Invertir en acciones BBVA

La banca europea ha perdido la confianza de los inversores durante la crisis de 2008 y a día de hoy no encuentra recuperación en este ámbito. Esto se ha mezclado con una serie de políticas monetarias que han reducido al mínimo los márgenes de beneficio y las altas exigencias regulatorias han obligado a estas empresas a sanear sus balances para seguir como principales referentes. Hoy analizaremos las acciones de BBVA y si es buena idea invertir en este activo.

bbva acciones

Por lo anteriormente dicho la cotización en bolsa de BBVA se ha visto afectada seriamente. Al ser uno de los principales bancos europeos, será interesante analizar las posibilidades que se encuentran al querer operar en este activo durante el corto y mediano plazo.

Historia

BBVA se muestra como una de las mayores entidades financieras del mundo, principalmente gracias a su expansión internacional, la cual se centra en América Latina, Estados Unidos y Turquía.

La marca tiene su origen en 1857, momento en el cual nace el Banco de Bilbao. Medio siglo después un consorcio de banqueros e industriales forjaron una alianza para crear el Banco de Crédito Industrial (BCI), con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial a través de la concesión de créditos a largo plazo. Dentro del consorcio se situaron entidades como el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya.

Años más tarde el Banco de Bilbao integraría otras entidades y constituiría un grupo financiero. Por su parte, el Banco de Vizcaya se consolidó como un banco universal moderno con una importante red comercial. Uno de sus movimientos más importantes fue la compra de la Banca Catalana en 1984.

El Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya firmaron su fusión en 1988 con el fin de crear la marca BBV. A finales del siglo XX llegaría la letra “A” cuando el banco se fusiona con el grupo Argentaria, marca donde se agrupaba la Corporación Bancaria de España, además de el BEX, el BHE y la Caja Postal.

En 1995 comienza su proceso de expansión internacional, lo que ha llevado a BBVA a tener presencia en América Latina, Estados Unidos, Turquía y China.

Durante el verano de 2007 la acción de BBVA comienza a presentar síntomas de enfriamiento en los mercados, lo cual se muestra de igual manera en el resto del sector, lo que da pie a una tendencia bajista que continúa al día de hoy.

Además de todo el contexto financiero y regulatorio que ronda al sector, BBVA encuentra amenazas en hechos como el ocurrido con Garanti, el banco turco que posee casi el 50% del capital que ha tenido fuertes impactos en su participación en Bolsa.

En especial, esta marca se ha visto afectada por diversos escándalos que fueron propiciados por la anterior cúpula de la entidad bajo la Presidencia de Francisco González.

A esto se le suma la delicada situación a causa de la pandemia del Covid-19, ya que desde que el virus comenzó a expandirse en el mundo, el precio de las acciones de BBVA se han visto en picada, al igual que el resto de activos y el resto de bolsas del mundo.

El precio de las acciones de BBVA sigue sin remontar, reacción natural de los mercados ante la declaración de Estado de Alarma, las consecuencias que esto conlleva y las decisiones de los bancos centrales.

La volatilidad en este momento es factor clave para invertir en este activo, ya que dependerá de las políticas sanitarias y el proceso de vacunación que se de en los diferentes países para encontrar nuevas tendencias alcistas en los diversos sectores económicos.

Acciones BBVA y la bolsa española

El sector bancario se ha visto reducido alrededor del mundo desde el estallido de la crisis financiera de principios de siglo, A esto se le suma la fuerte carga regulatoria que se le ha impuesto, junto al peso por capitalización en la bolsa español, el cual no dejó de crecer entre 2007 y 2014.

A partir de su estricta regulación, el sector bancario se había salvado de encontrar competencia externa. Sin embargo, gracias a nuevos actores, esta ventaja se encuentra desafiada al día de hoy. Entre los principales actores se encuentran:

  • Los denominados GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), quienes han centrado esfuerzos en los mercados de transacciones financieras. Son empresas con enorme popularidad y poseen medios financieros sumamente representarivos.
  • Las Fintech que aportan nuevos métodos a pesar de su pequeño tamaño. En este ámbito se encuentran sujetos a ofertas de adquisición por parte de grupos financieros que pueden temer el hecho de perder cuota de mercado.
  • Operadores móviles que podrían irrumpir tras el método creado para pagar a través de los dispositivos móviles. A día de hoy gran parte de los clientes de los bancos consultan sus cuentas de forma online, lo que podría traer nuevos competidores que faciliten las transacciones.

Pago Dividendos de las Acciones

Evolución de los dividendos de BBVA 2008 – 2019 (Importe total anual bruto). Fuente BBVA. Noviembre de 2020:

200820092010201120122013201420152016201720182019-2020
0.6310.420.4190.420.4190.3670.370.3690.3710.240.260.26

A partir del año 2008 la retribución total a los accionistas de BBVA se reduce paulatinamente hasta la mitad de 2013, cuando se presentaron los peores años de la crisis. En 2016 se encuentra un leve alivio para caer nuevamente en 2017, con una leve recuperación en los años siguientes.

Desde 2017 la retribución de BBVA es anual y en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios de ese año. La retribución entonces se compone para cada año de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio con una distribución en octubre. También se cuenta con un dividendo complementario en el mes de abril.

BBVA es el tercer banco del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo, con un 9.69 %, solo por detrás de Bankia y Santander. Si desea profundizar en cómo invertir en el Ibex 35 puede leer nuestro artículo especializado.

¿Es buen momento para Comprar Acciones de BBVA?

Invertir en entidades bancarias como BBVA genera multitud de opiniones divididas. A corto plazo, tras la crisis del Covid-19, la respuesta parece ser desfavorable. La volatilidad en este periodo se ha mostrado alta, por lo que cualquier decisión puede impactar al mercado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fase de vacunación se ha extendido a nivel mundial, por lo que lo lógico sería encontrar estabilidad pronto y así comenzar una tendencia mucho más favorable.

Para realizar una proyección a largo plazo se deben tener en cuenta los factores relativos al contexto que experimenta el sector financiero y las incertidumbres geopolíticas que pueden afectar directamente al sector. Entre estas encontramos:

  • Los bancos que consideran que su modelo de negocio está siendo amenazados en todos sus segmentos por la aparición de las Fintech. Este tipo de compañías se caracterizan por utilizar tecnologías innovadoras en productos y servicios que ya proporcionan bancos europeos y que dependen de la política monetaria del Banco Central Europeo BCE. No obstante, en favor de BBVA se puede decir que fue uno de los pioneros del sector en transformación digital.
  • Las penalizaciones a raíz de la política de tipos bajos de los bancos centrales que están experimentando los bancos europeos. Además, han tardado en adaptar las nuevas tendencias, lo cual de a poco les quita participación en el mercado. La estructura jerárquica les juega en contra y los afecta en cuanto a temas de regulación bancaria, por lo que a día de hoy deben enfrentarse con nuevos modelos como bancos en línea con costos reducidos.
  • Entidades de alto renombre en el sector como BBVA poseen el temor de que se ponga en tela de juicio las ventajas que poseen dentro de su modelo de negocio. La transformación digital ha exigido que este tipo de entidades realicen gastos exorbitantes en relación a mantener la competencia en un entorno muy diversificado. A esto se le suman consecuencias de la crisis como destitución de cargos y cierre de sucursales.

Aunque hablamos del modelo tradicional de inversión, donde el usuario realiza la compra de acciones de la empresa de forma directa y recibe dividendos, lo cierto es que el auge del internet también ha posicionado otros métodos de inversión que podrían verse beneficiados incluso de las caídas en el precio de los activos.

Bajo esta lógica, también se presenta como una opción viable la inversión a partir del instrumento conocido como Contratos por Diferencia o CFD. Este modelo no implica la compra directa del activo, sino que opera sobre un activo subyacente del precio del mismo. Es decir, el usuario abre una operación sobre una proyección previamente realizada, la cual puede ser tanto al alza como a la baja del precio del activo.

Para operar mediante CFD lo más importante es que lo realice a través de un broker regulado. La regulación le asegura al usuario que el broker estará vigilado por entidades que lo obligarán a responder en caso de alguna eventualidad. Es decir, no deberá temer porque su dinero depositado desaparezca.

Es importante aclarar que bajo ninguna perspectiva esto asegura rentabilidad para el usuario. La regulación le brinda una plataforma adecuada para invertir, pero los resultados que obtenga el usuario en sus operaciones dependen exclusivamente de sus estrategias y sus conocimientos en el trading. Recuerde que el trading es una actividad de alto riesgo para su capital.

A continuación, podrá encontrar una lista de brokers regulados con los cuales podrá operar mediante CFD:

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 83,45% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: IQOption
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec 247/14
    • Depósito Mínimo Bajo
    • Recomendado para principiantes
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor
  • Broker:
    Depósito min.: 50 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Plataforma de clase mundial para criptomonedas
    *Terms and Conditions apply **El 68% de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero. AFSL 491139.Capital at risk. See PDS and TMD

Para operar con BBVA puede utilizar el broker de eToro, el cual es uno de los líderes del sector del trading y presenta herramientas muy interesantes para realizar un adecuado análisis técnico o fundamental.

¿Cómo invertir en BBVA con eToro?

El broker eToro es uno de los principales referentes del sector del trading online, ya que brinda a sus usuarios una experiencia integral a partir de la idea del Social Trading.

Mediante el Social Trading eToro brinda la posibilidad al usuario de publicar, comentar, interactuar y seguir a otros usuarios de la plataforma, lo cual permite hacer uso de la herramienta de Copy Trading.

Con el Copy Trading el usuario podrá copiar los movimientos de otro trader dentro de la plataforma de manera automática. Recuerde que incluso el trader más experimentado puede generar pérdidas, por lo que lo invitamos a operar siempre bajo los conocimientos necesarios y la adecuada gestión de riesgo.

Si desea afianzar sus estrategias de trading lo ideal será hacer uso de la cuenta demo, con la cual podrá operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio. La cuenta de eToro no obliga al usuario a realizar el depósito inicial para navegar la plataforma, por lo que le invitamos a abrir una cuenta demo de eToro a través de este enlace.

Una vez ha decidido que desea comenzar a operar con BBVA, deberá seguir los siguientes pasos:

Tiempo necesario: 5 minutos.

  1. Evalúe cuanto dinero invertir

    Decida cuántas acciones BBVA comprará

  2. Abra una cuenta

    Entre en la página oficial de eToro para comprar acciones BBVA.

  3. Haga clic en “Únase ahora” o Regístrese”

    Comience el proceso de registro.

  4. Tendrá que llenar el formulario de registro

    Deberá proporcionar su nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña.

  5. Inicie sesión después del registro

  6. Busque el nombre BBVA

    Podrá encontrarlo digitándolo en el cuadro de búsqueda como se ve a continuación:

comprar acciones bbva
Imagen tomada el 16 de Julio de 2021

Como resultado, aparecerá información relativa a las acciones BBVA y las diferentes opciones para invertir.

De allí solo deberá ir al botón “Invertir” y definir la cantidad, el Stop Loss, Take Profit y el Apalancamiento.

Al darle “Ejecutar” habrá abierto la operación y podrá hacerle seguimiento a través de la pestaña “Portafolio” del menú principal.

ADVERTENCIA: 67% de  las cuentas de CFD minoristas pierden dinero. 

Desde 2019 eToro también permite la compra directa de activos de gran relevancia como lo son algunas acciones. Sin embargo, esto no está disponible a día de hoy en todos los países donde eToro opera, incluyendo los países de Latinoamérica.

Esto podría cambiar en cualquier momento, por lo que lo invitamos a revisar con qué tipo de instrumento está a punto de operar justo en la ventana donde define el monto, el apalancamiento, stop loss y take profit.

comprar acciones bbva cfd
Imagen tomada el 16 de Julio de 2021

Recuerde que para abrir una operación de compra directa del activo esta debe ser una operación de COMPRA (en largo) sin apalancamiento. En caso contrario, se estará operando mediante CFD, independiente del país desde el cual se esté ejecutando.

ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan  un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido  al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas  pierden dinero al negociar CFD con este proveedor (eToro). Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si  puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Vale la pena invertir en BBVA?

Este activo ha presentado serios inconvenientes en los últimos años a raíz de las diferentes regulaciones. Sin embargo, tras la mejora en el tema de salud a raíz del Covid-19 es posible que tome un nuevo aire y mejore.

¿Cómo invertir en BBVA?

Al ser un activo que no presenta tendencias a la alza definidas, una buena opción es operar a través de CFD por medio de un broker regulado como puede ser eToro.