Lección 4c – Para qué sirve y cómo funciona el Tope Dinámico

Tope Dinámico CFD Portada

En esta lección veremos para qué sirve y cómo funciona el Tope dinámico (Stop Dinámico), un tipo de Stop Loss. Esta función es diferente de la de los dos capítulos anteriores, el Stop Loss y el Stop Limit. El Tope dinámico, es un stop que varía en base al desarrollo del mercado.

Antes de continuar, deseamos recalcar que el Tope dinámico y los demás Stop se encuentran disponibles en la plataforma Plus500, incluso para practicar con dinero virtual en modo demo.

Para qué sirve el Tope dinámico

Para comprender mejor cómo funciona el Tope dinámico, necesitamos entender para qué sirve.

Supongamos que abrimos una orden y configuramos el stop loss (cierre en pérdidas) para cerrar automáticamente la posición si las pérdidas alcanzan el nivel establecido.

Si el mercado se moviera a nuestro favor, sería maravilloso que el nivel de Cierre en Pérdidas se moviera en la misma dirección, actualizando el nivel de la cuota configurada de pérdida. Es precisamente por este motivo que se ha diseñado el Tope dinámico.

Un ejemplo para entenderlo mejor

Podemos entender mejor el Tope dinámico mediante un ejemplo.

Supongamos que el precio de un activo sea 100 y queremos abrir una orden Long, es decir, “Comprar”. Configuramos el Cierre en Pérdidas en 90, para que la posición se cierre automáticamente si el precio baja y llega a 90.

Pero ¿cómo podríamos aprovechar mejor nuestra operación si el precio subiera? Simple: usando el Tope dinámico.

Con el Tope dinámico, se puede hacer que el Cierre suba si la posición de compra consiguiera ganancias. De hecho, en nuestro ejemplo, podríamos configurar el Tope dinámico para que el precio llegue a 110. Si esto ocurriera, también el Tope pasaría de 90 a 100.

Si el precio llegase a 150, el Tope llegaría a 140. Esto significa que el Tope se habría ajustado, y también que podría cerrar la posición en ganancias y no solo en pérdidas.

Lo mismo se aplica a las posiciones Short, o “Vender”, donde se opera en base a los pronósticos de la baja del activo.

Cómo utilizar el Tope dinámico en la plataforma

Primero, tenemos que decir que no todas las plataformas nos permiten aplicar el Tope dinámico. Esta es una función que se encuentra solo en las mejores plataformas trading, entre las cuales está la plataforma Plus500.

Después de elegir un activo y hacer clic en Comprar o Vender, según la orden que queremos abrir, se abrirá una ventana donde se configuran los detalles de la orden. Veremos que se encuentra el Cierre en pérdidas, el Cierre en Ganancias y haciendo clic en “Avanzado” aparecerá el Tope Dinámico.

Para hacer un ejemplo, hagamos clic en “Comprar” en el activo Tesla (con los CFD que copian el rendimiento de las acciones Tesla)

Uso del Tope dinámico

Establecemos 20 acciones, con un margen requerido de $196.36 (la cantidad que se sustraerá del capital disponible para abrir la orden). Luego, hagamos clic en “Avanzado” para que aparezca el Tope dinámico, expresado en Pipos. En este ejemplo establecimos 133 Pipos igual a $-35.00 de pérdida. Por ahora concéntrese solo en la cantidad en dólares para no confundirse.

Eso quiere decir que el Tope, configurado en 133, cerrará la posición cuando la pérdida alcance los $-35.00.

Si el mercado se desarrolla al alza, el Tope dinámico también se ajustará, subiendo y manteniendo la misma diferencia entre la tasa actual y el nivel de pérdida máxima respecto a la misma.

Por consiguiente, el Tope dinámico es un Stop que cambia en base a la tasa actual y que se adapta a él si el mercado se mueva hacia en la dirección correcta.

Vea la Lección 4d – Cómo abrir automáticamente una posición a una determinada cotización

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC