Morningstar: qué es, cómo funciona, alternativas

0
2268
Morningstar qué es

Cuando se comienza a hacer trading en línea, es normal escuchar acerca de diferentes portales, como Morningstar. En las últimas semanas, hemos recibido numerosas solicitudes de información al respecto. La cosa no es extraña: después de todo, nuestro sitio es un punto de referencia para los que están dando sus primeros pasos en el mundo de la inversión.

Para aclarar el tema, hemos decidido escribir un artículo detallado. Al leerlo, descubrirá toda la verdad sobre Morningstar, pero también otros brokers como alternativas para invertir.

Algunas de estas plataformas permiten hasta copiar automáticamente lo que hacen otros inversores, con ciertos niveles de riesgo y rendimiento (si le interesa este tipo de plataformas, haga clic).

Como puede ver, antes de la guía hemos insertado un índice con varios puntos. Gracias a ello, podrá elegir y profundizar los temas que a su parecer son más importantes.

¿Qué es Morningstar?

Empecemos con lo básico, tratando de averiguar qué es Morningstar. Se trata de un portal de servicios financieros fundado en 1984 por el magnate Joe Mansueto. En el sector de la inversión, Mornigstar es la primera empresa de servicios financieros en destacar un concepto de gran importancia entre los inversores.

¿Cuál exactamente? Que el rendimiento de los fondos debe evaluarse en función de los gastos y riesgos a los que se enfrenta el inversor. También es esencial recordar que la opinión de los analistas de Morningstar se considera un parecer de mucho peso.

morningstar que es

La clasificación otorgada a los fondos, expresada a través de estrellas y fruto de la profesionalidad de más de 100 analistas, se basa en cuatro pilares. Son los siguientes:

  • Rendimiento
  • Personas
  • Empresa
  • Precio

Para ser precisos, hay que recordar que Morningstar ofrece diferentes tipos de clasificaciones. Hablamos específicamente sobre el Morningstar Analyst Rating y el Morningstar Rating. Esta última, es decir, la clasificación expresada a través de las estrellas, es el segundo tipo.

Entonces ¿qué es el Morningstar Analyst Rating? El resultado de un análisis de previsiones sobre el fondo. Para formalizarla, los analistas pueden asignar las siguientes clasificaciones:

  • Gold. Puede leer más sobre el trading de oro aquí.
  • Silver
  • Bronce
  • Evaluación Neutral
  • Evaluación Negativa

Morningstar Comisiones

Los inversores profesionales pueden ver las evaluaciones de los analistas a través del Morningstar Manager Research Service. Obviamente, estos usuarios tienen que pagar comisiones, que se calculan a partir de la rentabilidad bruta de los fondos. También es esencial considerar el 5 % de comisión de entrada, que se aplica tanto a los fondos accionarios como a los fondos de balance. Esta tasa, aunque sea menor en el caso de los fondos de bonos, existe.

Claro: todo esto es legal, pero tiene sus inconvenientes, vinculados precisamente a las comisiones. Para evitarlas se puede utilizar un broker que no cobre ninguna comisión.

Morningstar frente a brokers de trading

Hay otras diferencias entre Morningstar y otros brokers de trading además de las comisiones. Entre estas, está el nivel de dificultad. Morningstar ofrece servicios financieros de alto nivel, que incluyen diferentes tipos de fondos, pero también otros Activos, como las acciones bursátiles. Si queremos elegir algunos de estos para invertir, es muy importante tomar en cuenta la clasificación, lo que implica familiarizarse con el léxico de los analistas.

Esto puede ser difícil si se empieza de cero. En tales casos, puede ser una alternativa usar el copy trading.

Este tipo de trading es legal y en línea que pueden usar incluso aquellos que empiezan desde cero, debido al Copy Trading. Esta tecnología permite a los usuarios copiar automáticamente y de forma gratuita las estrategias de otros inversores que ponen a disposición información de sus movimientos.

Copy Trading: el funcionamiento

¿Cómo podemos estar seguros de los resultados de estos inversores? Gracias a los tablones de anuncios que proporciona el broker muy similares a los de Facebook.

Los datos de los tablones de anuncios también se pueden ver a través de la cuenta demo. Gracias a esta cuenta, se puede invertir sin arriesgar el capital, operando con dinero virtual.

También en este caso, se trata de una diferencia considerable en comparación con Morningstar. De hecho, Morningstar se dirige a los inversores profesionales con grandes cantidades de capital disponible.

Estamos hablando de algo muy diferente a la que ocurre con las plataformas de trading que permiten comenzar a invertir con unos pocos cientos de dólares. Otro punto fundamental es que el primer depósito no es un pago. De hecho, es una cifra que pertenece al usuario, que es libre de gastarla como prefiera en los mercados.

Copy Trading: Las ventajas

Atención: aunque invertir en copy trading sea relativamente menos difícil que usar Morningstar no debe hacernos pensar que este broker es una máquina de hacer dinero. No olvidemos que los traders a copiar siguen siendo seres humanos, no máquinas perfectas.

Por lo tanto, para evitar problemas, es esencial controlar su rendimiento a lo largo del tiempo, estando listos para eliminar los que ya no son adecuados a su cartera.

Si se aplican estas sencillas reglas de manera constante, aumentan las posibilidades de evitar feas sorpresas, con brokers que no son para nada una estafa. Para darnos cuenta, solo recordemos, por ejemplo, que los traders son remunerados en base al número de personas que los siguen. Por esta razón, tienen mucho interés en compartir con el resto de la comunidad algunas ideas realmente interesantes.

Comparando el Rendimiento

Ahora que tenemos las ideas más claras sobre los servicios que ofrece Morningstar y el copy trading, podemos proseguir con la parte más interesante de nuestro análisis: comparar los rendimientos.

Por supuesto, son cientos los fondos en Morningstar, así como los traders que se pueden copiar. Por este motivo, la comparación la realizamos sobre una muestra indicativa de los rendimientos generales obtenidos. Para simplificar las cosas, hemos elegido el área de renta variable de México con el año 2019 como periodo de referencia.

Veamos los resultados obtenidos.

Capital inicial Morningstar vs Depósito mínimo CopyTrading

La empresa con sede en Chicago, tiene en su cartera fondos con un buen rendimiento, ciertamente por encima de la media del mercado.

Hagamos un ejemplo con fondos del mercado de acciones Europeo con un rendimiento de alrededor del 23 % pertenecientes a una empresa de gestión llamada AB Capital y que tienen las siguientes características:

  • Capital inicial: mínimo 2.000 euros
  • Comisión de ingreso: 5 %
  • Gastos de gestión: 1,78 %.
  • Comisión Morningstar: 5 %.

En Resumen, 2.000 euros invertidos habrían rendido 460 euros y “solo” 220 euros netos, excluyendo las comisiones y los gastos varios.

Veamos si esto cambia en el caso del CopyTrading de una plataforma de trading social donde un podría crear una cartera compuesta de traders en lugar de activos. Para hacer una comparación lo más real y semejante posible hemos elegido a algunos traders de febrero 2023 que son considerados Top Traders en algunas plataformas de trading social.

Hagamos el ejemplo con estos 4 traders:

mejores traders de NAGA

¿Cuál es el resultado? $954.248 por 2030 copiadores en comparación con Morningstar. Todo ello con ventajas adicionales, es decir:

  • Depósito mínimo: 250 dólares
  • Comisiones: Absolutamente sin comisiones

En resumen, otras ventajas interesantes, aunque antes de decidirse por usar el CopyTrading le conviene informarse bien sobre la plataforma y las condiciones para la copia.

Información adicional sobre Morningstar

Después de esta comparación con el Copy Trading, volvamos a hablar sobre los servicios de Morningstar. Entre ellos, también están incluidos los fondos de pensiones. Estos productos, muy atractivos en este momento, pueden resultar arriesgados a largo plazo. De hecho, es imposible saber algo sobre su futuro, y la pérdida de valor no es la mejor alternativa. Además, no debemos olvidarnos que el rendimiento sólo puede verse (quizá) a largo plazo.

Si uno quiere obtener resultados en breve tiempo y sin temer que los activos pierdan cuota es mejor utilizar los CFD (Contratos por Diferencia). Gracias a estos instrumentos derivados, es posible especular sobre las variaciones de precio a corto plazo de activos como trading de acciones y trading de criptomonedas. Aún más importante es la posibilidad de ganar incluso en caso de pérdida de cotización. De hecho, lo que cuenta es hacer realizar la previsión exacta de la tendencia del activo preferido eligiendo entre:

  1. Posición long (compra). Una alternativa en caso de que se espere una pérdida de cotización.
  2. Posición short (venta en corto), de abrir en caso contrario.

Como es evidente, podemos ganar incluso en caso de pérdida de cuota del activo de su elección. En cambio, Morningstar no ofrece la posibilidad de utilizar los CFD. Para probarlos, podemos valernos del broker Capital.com .

Alternativas a Morningstar: Capital.com

Capital.com es una plataforma legal, con una licencia CySEC para operar y libre de comisiones que permite aprender a invertir gracias a sus guías, a su plataforma basada en Coeficiente Intelectual y a su demo gratuita.

De esta manera, podemos aprender conceptos básicos y técnicos para invertir en línea. Estos videotutoriales no confunden con complicada teoría: van directo al grano y con términos accesibles incluso para quienes no tienen experiencia, sin recurrir a expertos de marketing que tratan solo de ganar dinero y no de enseñar algo.

Los videotutoriales de Capital.com son diferentes, por ser muy breves y sencillos, centrándose en conceptos prácticos que se pueden aplicar inmediatamente en la plataforma. También tienen la ventaja de ser accesibles incluso a quienes no están registrados con el broker.

Depósito Mínimo de Capital.com

Otro aspecto interesante de Capital.com es que se puede activar la cuenta con dinero real con un depósito mínimo de 20 dólares ( haga clic para comenzar). Esta cifra no es un pago sino que es propiedad del usuario que puede emplearlo como desee.

Obviamente, si no se siente listo de inmediato, se puede utilizar también en este caso la cuenta demo, gratuita e ilimitada. De todas formas, después de abrir la cuenta con dinero real no se tiene que preocupar porque, en caso de dificultad, el broker pone a disposición consultas telefónicas gratuitas y personalizadas proporcionadas por expertos de su personal.

Mejores fondos de inversión México

Volvamos a hablar de Morningstar y de otro aspecto digno de nota, a saber, la presencia de una sección de artículos y vídeos centrados en las principales noticias de los mercados financieros, desde los efectos del choque entre EE.UU. y China hasta las peculiaridades de los emisores de ETF. Estos son recursos objetivamente excelentes, compilados por profesionales que realmente saben lo que están haciendo.

Sin embargo, no podemos pasar por alto la complejidad que mencionamos antes. De hecho, sólo pueden comprenderla en seguida los inversores profesionales. Para los que empiezan de cero, leer un artículo dedicado a los títulos basados en estrellas en la industria Biotech puede resultar difícil.

Morningstar México: qué más hay que saber

Hoy en día se puede hacer frente a esta situación basándose directamente en las decisiones tomadas por los que saben de trading. Esto, como ya se mencionó, es posible gracias al Copy Trading, una técnica gratuita puesta a disposición por el trading social (haga clic).

Este mecanismo es una especie de trading automático, que permite empezar a operar desde cero. Dado que el riesgo siempre está al acecho, es importante usar tácticas de diversificación y monitoreo, pero no sólo. También es también el Money Management. Esta técnica implica dividir el capital en varias partes. Cada una de ellas debe asignarse a una sola operación. Como principio general, no se debe invertir más del 5 % del capital disponible cada vez.

Morningstar España

La página web de Morningstar es ante todo un portal de información, con análisis en profundidad y consejos gratuitos. Te muestra el rendimiento de los instrumentos financieros, a los que se les asigna un determinado ranking Morningstar, con gráficos y más.

morningstar españa

En el sitio web de Morningstar España, o en la aplicación para smartphones, los inversores pueden encontrar toda la información necesaria para evaluar una inversión en fondos activos, ETFs (gestión pasiva), acciones, índices y bonos.

Documentos, gráficos, datos, juicios de análisis, comparadores: realmente hay de todo y esto puede ser confuso al principio (desafortunadamente la disposición y la claridad del sitio no son los puntos fuertes de Morningstar).

Conclusiones

Morningstar es un punto de referencia indiscutible en materia de servicios financieros. Es un portal dedicado a los inversores profesionales, que pueden perfeccionar sus decisiones gracias a la clasificación antes mencionada, que ofrece la herramienta gratuita MyPortfolio. A tra vez de esta herramienta, se puede gestionar la situación financiera, introduciendo las operaciones de compra y venta.

No hay que olvidar que también existen opciones para quienes no son profesionales en el mundo de la inversión. Estamos hablando de brokers de trading autorizados y reconocidos en varios países como es el caso de Capital.com , que permiten comenzar a hacer trading incluso a partir de unos cuantos cientos de dólares.

Además, en nuestra simulación de inversión, vimos cómo, con la misma inversión, el rendimiento del Copy Trading sería interesante en comparación con Morningstar.

Ahora que ha llegado al final, le pedimos, si desea, compartir el artículo con sus contactos de Facebook y los de otras redes sociales. De esta manera, también permitirá que otros lectores descubran qué es Morningstar.

Lea también nuestro artículo sobre cómo invertir dinero en la bolsa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es un portal de servicios financieros fundado en 1984 por el magnate Joe Mansueto. Es reconocido por la calificación de sus analistas financieros.

¿Qué alternativas existen a Morningstar?

lgunas de las alternativas a Morninstar incluyen a Copy Trading o Capital.com, ambas con sistemas de trading automático, y avaladas por organismos de control internacional.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.