Fondos comunes de inversión: ¿Qué son? ¿son seguros? [Alternativas]

0
1082
fondos comunes de inversion que son
fondos comunes de inversion que son

En este artículo hablaremos de los fondos comunes de inversión. Al hablar de ellos nos referimos a instrumentos de inversión gestionados por sociedades apropiadas que se encargan de agrupar las sumas de varios ahorradores. Las cifras en cuestión se invierten como si se tratara de un único patrimonio en contextos diferentes, que van desde el accionario hasta los bonos y bonos del Estado.

Si quiere saber más sobre su funcionamiento, la guía que hemos preparado es para usted. Al leerla, encontrará toda la información al respecto, y también tendrá la oportunidad de descubrir importantes especificaciones sobre algunos brokers regulados, plataformas claves si se tiene la intención de invertir de manera segura y legal. Puede ingresar a este enlace para conocer uno de ellos.

Como puede ver, hemos introducido un índice antes de la guía. Gracias a él, podrá elegir y profundizar en los temas que más le interesen.

ventajas fondos comunes de inversion

Fondos comunes de inversión: principales ventajas

¿Por qué hay muchos usuarios más o menos experimentados interesados en los fondos comunes de inversión? Sus pros y contras son diferentes. En primer lugar, recordemos la posibilidad utilizar la experiencia técnica de la empresa que gestiona el fondo. No hay que olvidar también la unión de las sumas de varios ahorradores, gracias a la cual se puede acceder a oportunidades que, de otro modo, serían difíciles para un solo trader.

Continuando con las razones por las que muchas personas eligen los fondos comunes de inversión, es importante recordar el riesgo distribuido. En virtud de este aspecto, se puede estar seguro de que su inversión no está ligada al destino de la misma empresa. Dicho esto, podemos pasar al fulcro de los tipos de fondos de inversión disponibles para los inversores.

Fondos de inversión: los tipos

Cuando se trata de fondos comunes de inversión, es importante analizar en detalle los tipos de fondos disponibles. Son los siguientes.

Fondos accionarios

En este caso, tenemos que ver con una sociedad gestora que selecciona una gama de acciones, con el objetivo de minimizar la dependencia de la inversión de los resultados de una única empresa. En esta margen, es aún más importante contar con un gestor experimentado, capaz de seleccionar las mejores realidades corporativas. Este tipo de fondo común de inversión se dividirá más adelante. Aquí están las subcategorías en cuestión:

  1. Fondos accionarios de inversión orientados al crecimiento: en este caso, el objetivo principal es aumentar el capital a largo plazo. Por esta razón, el gestor debe comprometerse a seleccionar las compañías con el potencial más prometedor.
  2. Fondos accionarios de inversión orientados a la renta: en este caso, como se desprende del nombre del propio tipo de fondo, el objetivo del gestor es generar una renta evidente para los inversores. A la luz de esto, el gestor selecciona las empresas que tienen la costumbre de pagar dividendos de manera regular. También es esencial centrarse en grupos de empresas con acciones que sean lo menos volátiles posible.

Fondos de bonos

Muchos trader optan por dedicar parte de su patrimonio a los fondos comunes de inversión de naturaleza bonos. Incluso en este caso, la macrotipología incluye varias subcategorías. Estas subcategorías están vinculadas a los tipos de bonos que, como se sabe, pueden ir desde bonos del Estado hasta bonos corporativos.

¿Qué son exactamente los bonos? Estos instrumentos representan uno de los principales canales disponibles para que las empresas y los Estados obtengan crédito entre los ahorradores. Son declaraciones de crédito reales, caracterizadas por especificaciones claras sobre la fecha de restitución de la suma y el pago de la tasa de interés.

Fondos de inversión comunes equilibrados y de asset allocation

Los fondos de inversión comunes equilibrados se caracterizan por una cartera estática. La cartera estática se compone generalmente de acciones, efectivo y bonos. En el segundo caso, por otro lado, se trata de fondos cuya composición ha mejorado con el tiempo.

Para ahondar en esta temática, haga clic en este enlace para leer sobre qué es Sicav, sociedades que se conforman por acciones que cuyo objetivo es la inversión colectiva de recursos financieros.

Fondos de inversión monetarios y de liquidez

Este tipo de fondos comunes de inversión se centra en acciones monetarias a corto plazo. De esta manera, los inversores tienen la posibilidad de utilizar tipos de interés más altos que otros tipos de fondos comunes de inversión. Estas alternativas son casi siempre inaccesibles para los inversores privados.

Fondos de inversión inmobiliaria

Una vez más, estamos tratando con dos subcategorías. Aquí están las subcategorías.

  1. Fondos inmobiliarios tradicionales: este tipo de fondo, ofrece la posibilidad de invertir directamente en el bloque. El gestor del fondo es responsable de la búsqueda de los inmuebles en cuestión. El proceso continúa con las negociaciones de compra y venta. En este sentido, los rendimientos para los usuarios que deciden invertir están relacionados principalmente con los arrendamientos y las revalorizaciones de las unidades inmobiliarias mencionadas anteriormente.
  2. Fondos de inversión de empresas inmobiliarias: en este caso, como se desprende del propio nombre del tipo de fondos, el centro de la inversión son las empresas que, de alguna manera, tienen parte de su negocio relacionado con los bienes inmuebles. En esta categoría es posible recordar en primer lugar a las empresas constructoras, pero también a las cadenas hoteleras y a los propietarios de los centros comerciales. Los inversionistas que eligen esta oportunidad de inversión ganan a través de aumentos en las acciones de las compañías mencionadas anteriormente. Además, no debe olvidarse la posibilidad de recibir dividendos.

¿Son seguros los fondos comunes de inversión?

Hemos enumerado, en resumen, los diversos tipos de fondos comunes de inversión. En este punto, también es importante mencionar las desventajas con las que pueden tener que lidiar los usuarios que los eligen. En primer lugar, vale la pena recordar la necesidad de pagar comisiones. Además, debería especificarse que, a falta de un método de inversión seguro y reproducible, incluso los mejores gestores de fondos pueden enfrentarse a errores graves, con obvias consecuencias poco positivas para el capital de los inversores.

Además, estas inversiones están muy ligadas a la evolución positiva del mercado, situación que puede cambiar de un día para otro. Por último, cabe mencionar la baja rentabilidad. Por las razones anteriores, a pesar de los aspectos positivos mencionados antes, muchos usuarios reflexionan y optan por el trading directo.

Para conocer sobre estos métodos alternativos que pueden brindar un mayor porcentaje de rendimiento, ingrese en el siguiente enlace para leer nuestro artículo sobre las inversiones de alto rendimiento.

Ahora bien, ¿de qué se trata el trading? En términos sencillos, la posibilidad de operar en los mercados mediante la apertura de una cuenta con un broker en línea. Obviamente, es necesario elegir plataformas legales. Entre los principales criterios, es posible recordar la presencia de la licencia CySEC y la autorización. En ausencia de referencias sobre el tema, es el caso de hacer clic en la parte superior derecha y cerrar todo.

Entre las muchas plataformas legales, hemos decidido describir tres de ellas. En las siguientes líneas podrá conocer cuáles son y sus principales ventajas.

fondos comunes de inversion alternativas

NAGA: ¿por qué este broker es una interesante alternativa?

NAGA Trader es un broker que cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados en todo el mundo. Su funcionalidad más importante es la capacidad de hacer trading mediante CFD en una gran variedad de activos.

Así mismo, suministra guía de inversión a través de su academia de trading, incorporada en la plataforma web.

También destaca por tener una herramienta de trading automático, llamada NAGA Autocopy. Esta innovación es ideal para quienes apenas inician en el mundo de las inversiones en línea, puesto que posibilita replicar de forma automática los movimientos de aquellos usuarios que se han destacado y son denominados “líderes NAGA”.

Otras de sus características importantes son las señales de mercado, y una agenda económica con información detallada.

En total, NAGA ofrece más de mil activos, y tiene diversas posibilidades de pago, incluyendo NAGA Pay, su exclusiva tarjeta débito con la que se puede gestionar el dinero de la plataforma y llevar a cabo inversiones. Puede conocer el broker NAGA ingresando a este enlace.

Además, lea nuestra guía: “Qué es NAGA Trader“, donde podrá conocer más detalles sobre este broker.

Libertex: ¿por qué elegir este broker?

Libertex es un broker que hace parte de una empresa que la lleva más de 25 años de experiencia en el sector financiero, nos referimos al grupo empresarial Libertex.

Este broker ya ha recibido más de 40 premios a nivel internacional, debido a las funcionalidades que ofrece, y es posible acceder a este en más de 20 países.

En Libertex es posible hacer trading con CFD, integrando esta manera su oferta de más de 300 activos, en donde puede comprar y vender criptomonedas, acciones, entre otros.

También destaca su nivel de portabilidad, donde dispone de una versión móvil de su plataforma de trading, apta para dispositivos iOS y Android.

En cuanto a regulaciones, Libertex está avalada por la CySEC, de Chipre. Ahora bien, si su interés se ha inclinado por esta plataforma, puede optar crear una cuenta de demostración gratuita ingresando a este link.

Otros tipos de fondos comunes de inversión

Los tipos de fondos comunes de inversión no se limitan a los mencionados anteriormente. En esta lista, es posible mencionar, por ejemplo, los fondos de los fondos. Estos se refieren a fondos de inversión cuyos activos no se invierten en acciones. De hecho, el gestor se centra en participaciones de otros fondos o, en general, en otros tipos de OICR (Organismos de Inversión Colectiva de Ahorro). También pueden ser gestionados por terceros en relación con el gestor al que confía su capital. Corresponde a esta última elegir las mejores referencias para ganar dinero de sus clientes.

Otro caso es el de los umbrela fund (fondos paraguas). Se trata de la inversión en participaciones de otros fondos. Lo que cambia es que la elección de estos fondos no puede ser cambiada en el transcurso del tiempo por el gestor.

Sumado a esto, están los fondos especulativos, también conocidos como hedge fund. El nombre dice mucho: son fondos extremadamente arriesgados para el ahorrador final. El objetivo es conseguir un rendimiento muy alto. Es esencial recordar que estos fondos son principalmente accesibles a los grandes inversores. Por lo tanto, se excluyen los pequeños traders privados que, en cualquier caso, encontrarían muchas más ventajas mediante los brokers regulados.

Siempre reservados para una parte específica de los inversores seleccionados están los fondos reservados, que deben distinguirse de los fondos garantizados. En este último caso, como su nombre indica, se garantiza al usuario un rendimiento mínimo.

Así mismo, otro obstáculo para los fondos comunes de inversión es la complejidad. Para entender lo que hace el gestor, es necesario tener conocimientos técnicos de nivel medio/alto. Diferente es el caso de los brokers regulados (haga clic aquí para conocer uno).

CFD como estrategia para reducir riesgos

Para buscar disminuir riesgos asociados a la volatilidad mencionada, recomendamos operar solo con Contratos por Diferencia o CFD. Gracias a estos instrumentos derivados es posible copiar la tendencia del activo sin necesidad de comprar nada. Gracias a ellos, también puede ganar en caso de cotización del mismo activo. Lo que cuenta, de hecho, es pronosticar la tendencia. Las alternativas posibles son las siguientes:

  1. Apertura de la posición long o de compra en caso de que se prevé un aumento en el valor del activo.
  2. Apertura de la posición short en caso contrario.

Como puede ver, su gestión es muy práctica, y puede empezar a aprender creando una cuenta demo en un broker regulado accediendo a este enlace.

No hay nada que decir: en todos los casos, estamos frente a enfoques absolutamente más simples en comparación al control del funcionamiento del gestor de un fondo. Si quiere ayudar a otros usuarios en su condición a aprender más al respecto, puede, si desea, compartir este artículo con sus contactos de Facebook y los de otras redes sociales

ADVERTENCIA: los brokers son plataformas de activos múltiples que ofrecen tanto la inversión en acciones y criptoactivos, como la negociación de activos CFD. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con estos proveedores de CFD. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Los fondos comunes de inversión son instrumentos de inversión que administran sociedades apropiadas, cuya finalidad es agrupar las sumas de varios ahorradores. Estos montos se invierten como si se tratara de un único patrimonio a través de diferentes maneras, siendo algunas los los bonos y bonos del Estado.

¿Qué alternativas hay para los fondos comunes de inversión?

Una alternativa interesante para los fondos comunes de inversión son los brokers regulados. Estas plataformas permiten hacer trading directo, accediendo te esta manera a posibilidades de rentabilidad mucho más altas.

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.