Fondos comunes de inversión: ¿Qué son? ¿Son seguros? [Alternativas]

0
868
fondos comunes de inversion

En este artículo, hablaremos de los fondos comunes de inversión. Al hablar de ellos nos referimos a instrumentos de inversión gestionados por sociedades apropiadas, que se encargan de agrupar las sumas de varios ahorradores. Las cifras en cuestión se invierten como si se tratara de un único patrimonio en contextos diferentes, que van desde el accionario hasta los bonos y bonos del Estado.

Si quiere saber más sobre su funcionamiento, la guía que hemos preparado es para usted. Al leerlo, encontrará toda la información sobre al respecto, y también tendrá la oportunidad de descubrir importantes especificaciones sobre broker como eToro y iq option, plataformas clave si se tiene la intención de invertir de manera segura y legal.

Como puede ver, hemos introducido un índice antes de la guía. Gracias a él, podrá elegir y profundizar en los temas que más le interesen.

ventajas fondos comunes de inversion

Las principales ventajas de los fondos comunes de inversión

¿Por qué hay muchos usuarios más o menos experimentados interesados en los fondos comunes de inversión? Sus pros y contras son diferentes. En primer lugar, recordemos la posibilidad utilizar la experiencia técnica de la empresa que gestiona el fondo. No hay que olvidar también la unión de las sumas de varios ahorradores, gracias a la cual se puede acceder a oportunidades que, de otro modo, serían difíciles para un solo trader.

Continuando con las razones por las que muchas personas eligen los fondos comunes de inversión, es importante recordar el riesgo distribuido. En virtud de este aspecto, se puede estar seguro de que su inversión no está ligada al destino de la misma empresa. Dicho esto, podemos pasar al fulcro de los tipos de fondos de inversión disponibles para los inversores.

Lea nuestro artículo sobre Vanguard

Fondos de inversión: los tipos

Cuando se trata de fondos comunes de inversión, es importante analizar en detalle los tipos de fondos disponibles. Son los siguientes.

Fondos accionarios

En este caso, tenemos que ver con una sociedad gestora que selecciona una gama de acciones, con el objetivo de minimizar la dependencia de la inversión de los resultados de una única empresa. En esta margen, es aún más importante contar con un gestor experimentado, capaz de seleccionar las mejores realidades corporativas. Este tipo de fondo común de inversión se dividirá más adelante. Aquí están las subcategorías en cuestión:

  1. Fondos accionarios de inversión orientados al crecimiento: en este caso, el objetivo principal es aumentar el capital a largo plazo. Por esta razón, el gestor debe comprometerse a seleccionar las compañías con el potencial más prometedor.
  2. Fondos accionarios de inversión orientados a la renta: en este caso, como se desprende del nombre del propio tipo de fondo, el objetivo del gestor es generar una renta evidente para los inversores. A la luz de esto, el gestor selecciona las empresas que tienen la costumbre de pagar dividendos de manera regular. También es esencial centrarse en grupos de empresas con acciones que sean lo menos volátiles posible.

Fondos de bonos

Muchos trader optan por dedicar parte de su patrimonio a los fondos comunes de inversión de naturaleza bonos. Incluso en este caso, la macro tipología incluye varias subcategorías. Estas subcategorías están vinculadas a los tipos de bonos que, como se sabe, pueden ir desde bonos del Estado hasta bonos corporativos.

¿Qué son exactamente los bonos? Estos instrumentos representan uno de los principales canales disponibles para que las empresas y los Estados obtengan crédito entre los ahorradores. Son declaraciones de crédito reales, caracterizadas por especificaciones claras sobre la fecha de restitución de la suma y el pago de la tasa de interés.

Fondos de inversión comunes equilibrados y de asset allocation

Los fondos de inversión comunes equilibrados se caracterizan por una cartera estática. La cartera estática se compone generalmente de acciones, efectivo y bonos. En el segundo caso, por otro lado, se trata de fondos cuya composición ha mejorado con el tiempo.

Lea nuestro artículo sobre las Sicav

Fondos de inversión monetarios y de liquidez

Este tipo de fondos comunes de inversión se centra en acciones monetarias a corto plazo. De esta manera, los inversores tienen la posibilidad de utilizar tipos de interés más altos que otros tipos de fondos comunes de inversión. Estas alternativas son casi siempre inaccesibles para los inversores privados.

Fondos de inversión inmobiliaria

Una vez más, estamos tratando con dos subcategorías. Aquí están las subcategorías.

Fondos inmobiliarios tradicionales

Este tipo de fondo, ofrece la posibilidad de invertir directamente en el bloque. El gestor del fondo es responsable de la búsqueda de los inmuebles en cuestión. El proceso continúa con las negociaciones de compra y venta. En este sentido, los rendimientos para los usuarios que deciden invertir están relacionados principalmente con los arrendamientos y las revalorizaciones de las unidades inmobiliarias mencionadas anteriormente.

Fondos de inversión de empresas inmobiliarias

En este caso, como se desprende del propio nombre del tipo de fondos, el centro de la inversión son las empresas que, de alguna manera, tienen parte de su negocio relacionado con los bienes inmuebles. En esta categoría es posible recordar en primer lugar a las empresas constructoras, pero también a las cadenas hoteleras y a los propietarios de los centros comerciales. Los inversionistas que eligen esta oportunidad de inversión ganan a través de aumentos en las acciones de las compañías mencionadas anteriormente. Además, no debe olvidarse la posibilidad de recibir dividendos.

¿Son seguros los fondos comunes de inversión?

Hemos enumerado, en resumen, los diversos tipos de fondos comunes de inversión. En este punto, también es importante mencionar las desventajas con las que pueden tener que lidiar los usuarios que los eligen. En primer lugar, vale la pena recordar la necesidad de pagar comisiones. Además, debería especificarse que, a falta de un método de inversión seguro y reproducible, incluso los mejores gestores de fondos pueden enfrentarse a errores graves, con obvias consecuencias poco positivas para el capital de los inversores.

Además, estas inversiones están muy ligadas a la evolución positiva del mercado, situación que puede cambiar de un día para otro. Por último, cabe mencionar la baja rentabilidad. Por las razones anteriores, a pesar de los aspectos positivos mencionados antes, muchos usuarios reflexionan y optan por el trading directo.

¿De qué se trata esto? En términos sencillos, la posibilidad de operar en los mercados mediante la apertura de una cuenta con un broker en línea. Obviamente, es necesario elegir plataformas legales. Entre los principales criterios, es posible recordar la presencia de la licencia CySEC y la autorización. En ausencia de referencias sobre el tema, es el caso de hacer clic en la parte superior derecha y cerrar todo.

Lea nuestro artículo sobre las inversiones de alto rendimiento

Entre las muchas plataformas legales, hemos decidido describir tres de ellas. En las siguientes líneas podrá conocer cuáles son y sus principales ventajas.

fondos comunes de inversion alternativas

eToro: porqué este broker es una excelente alternativa a los fondos comunes de inversión

Cuando se trata de alternativas a los fondos comunes de inversión, es esencial citar a eToro (haga clic aquí para acceder al sitio). Este broker, en línea desde 2007, se distingue principalmente por la falta de comisiones. Además, le recordamos que pone a disposición de los usuarios un gran número de activos. Entre estos, recordamos las criptomonedas, pero también las acciones y las divisas Forex.

La razón por la que vale la pena probar este broker es otra. Estamos hablando de la tecnología de Copy Trading. El mecanismo en cuestión, patentado y reconocido internacionalmente, se basa en la capacidad de copiar automáticamente y de forma gratuita las estrategias de otros inversores. También en este caso, como en el caso de los fondos comunes de inversión, dependemos de algún modo de un tercero. Sin embargo, existe certeza en cuanto a la eficacia de su enfoque. Esto es posible gracias a la presencia de tablones de anuncios especiales, a través de los cuales los usuarios pueden compartir sus estrategias con el resto de la comunidad.

Los mejores, conocidos como gurús, son seguidos por otros que, basándose en lo que hacen, pueden ganar. El mecanismo Copy Trading es absolutamente gratuito. Si cree que hay algo escondido, debería cambiar de opinión. Los gurús de eToro, de hecho, son recompensados económicamente de acuerdo con el número de personas que los siguen. Por esta razón, tienen mucho interés en compartir estrategias efectivas con el resto de la comunidad.

En este momento, es posible que se pregunte qué necesita hacer para encontrar a los mejores gurús. eToro (haga clic aquí para obtener una cuenta gratuita) ofrece un motor de búsqueda interno. Gracias a ello, se pueden seleccionar gurús en base a diferentes criterios. Entre ellos, recordamos primero el activo de referencia, pero no sólo. Los gurús también pueden seleccionarse en función del perfil de riesgo, el período de actividad, el País de origen y el número de copiadores.

Esta información también se puede obtener mediante la cuenta demo. Esta herramienta le permite practicar sin riesgo de capital, operando con dinero virtual. Cuando esté listo, puede abrir una con dinero real. eToro requiere un depósito de 200 dólares para esto. Esto es menos que la cantidad necesaria para invertir en fondos comunes de inversión. Recordamos también que no se trata de un pago, sino de una suma que el inversor puede utilizar como quiera en los mercados.

Haga clic aquí para registrarse y comenzar a copiar gratis a los mejores inversores del mundo

Aunque la gestión de eToro (haga clic aquí para registrarse) es objetivamente muy simple, no se debe proceder a la ligera cuando se utilice este broker. Lo primero que hay que hacer es diferenciar las propias inversiones. Esencial en este sentido es evitar enfocarse en un solo gurú. Aunque su habilidad puede ser atractiva, no hay que dejarse engañar. El riesgo, en ese caso, es incurrir en grandes pérdidas. Los gurús son hábiles, pero siempre son seres humanos y no máquinas perfectas. Por esta razón, es aconsejable seguir al menos 6 o 7 de ellos. Además, con el tiempo, es conveniente controlar su rendimiento, estando listos para eliminar de la lista a los que ya no son rentables.

La lista de broker interesantes para aquellos que buscan una alternativa a los fondos comunes de inversión no termina aquí. En las siguientes líneas, usted puede encontrar información valiosa sobre otra de estas plataformas, plus500

iq option: por qué elegir este broker en lugar de fondos comunes de inversión

Como ya se ha mencionado, la lista de los broker que vale la pena elegir en lugar de los fondos comunes de inversión es extremadamente amplio. En esta lista, de hecho, es posible incluir también iq option (haga clic aquí para visitar el sitio). Legal como los otros dos broker mencionados anteriormente, ha ganado varios premios internacionales a lo largo de sus pocos años de historia. Caracterizado por una atractiva gráfica tanto en versión para pc como para dispositivos móviles, permite invertir en muchos activos, desde acciones hasta las principales criptomonedas, sin mencionar las divisas Forex.

La razón por la que iq option es famoso, sin embargo, es otra. En los párrafos anteriores recordamos que una de las desventajas de invertir en fondos comunes de inversión es el hecho de que este broker le permite comenzar a hacer trading en línea con un depósito inicial muy bajo. Estamos hablando de 10 dólares. Ninguna plataforma permite empezar con tan poco.

Por supuesto, incluso en este caso se puede empezar con la cuenta sin dinero real, gran opción para aquellos que están en sus primeros pasos y no tienen la intención de arriesgar su capital de inmediato. A través de la cuenta demo, se puede descubrir el excelente entorno de trading de este broker. iq option (haga clic aquí para obtener una cuenta gratuita) se caracteriza de hecho por su plataforma extremadamente fácil de usar y también por la presencia de un chat que da la posibilidad de interactuar con otros usuarios de todo el mundo y de intercambiar opiniones sobre las estrategias de inversión.

Cabe destacar también la presencia de una sección de vídeos gratuitos, gracias a los cuales se pueden aprender las bases del trading y conceptos fundamentales como la lectura de los gráficos. Todo esto, repetimos, lo pone a su disposición un broker que, en poco más de 4 años de historia, ha convencido hasta a algunos expertos. Solo para hacer un ejemplo, piense en el premio que se ha ganado como la mejor aplicación de trading en línea. Al igual que los broker mencionados anteriormente, le permite invertir sin tener que pagar comisiones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en línea con un depósito mínimo de sólo 10 dólares

Otros tipos de fondos comunes de inversión

Los tipos de fondos comunes de inversión no se limitan a los mencionados anteriormente. No debemos olvidar la presencia de otros casos especiales. En esta lista, es posible mencionar, por ejemplo, los fondos de los fondos. Estos se refieren a fondos de inversión cuyos activos no se invierten en acciones. De hecho, el gestor se centra en participaciones de otros fondos o, en general, en otros tipos de OICR (Organismos de Inversión Colectiva de Ahorro). También pueden ser gestionados por terceros en relación con el gestor al que confía su capital. Corresponde a esta última elegir las mejores referencias para ganar dinero de sus clientes.

Muy similares a los fondos de fondos son los llamados umbrela fund (fondos paraguas). Incluso en este caso, se trata de la inversión en participaciones de otros fondos. Lo que cambia es que la elección de estos fondos no puede ser cambiada en el transcurso del tiempo por el gestor.

Otro caso digno de mención es el de los fondos especulativos, también conocidos como hedge fund. El nombre dice mucho: son fondos extremadamente arriesgados para el ahorrador final. El objetivo es conseguir un rendimiento muy alto. Es esencial recordar que estos fondos son principalmente accesibles a los grandes inversores. Por lo tanto, se excluyen los pequeños trader privados que, en cualquier caso, encontrarían muchas más ventajas haciendo referencia exclusiva a broker como eToro e iq option.

Siempre reservados para una parte específica de los inversores seleccionados están los fondos reservados, que deben distinguirse de los fondos garantizados. En este último caso, como su nombre indica, se garantiza al usuario un rendimiento mínimo. Podríamos seguir adelante todavía enumerando los tipos de fondos mutuos. De hecho, cabe destacar los llamados fondos de capital protegido. En esta situación específica, el objetivo perseguido es la minimización del riesgo, que se persigue mediante la implantación de técnicas de gestión comprensibles sólo para los profesionales.

Esta lista nos permite identificar otro obstáculo para los fondos comunes de inversión, a saber, la complejidad. Para entender lo que hace el gestor, es necesario tener conocimientos técnicos de nivel medio/alto. Diferente es el caso de los broker como, iq option y eToro. En los dos primeros casos, sólo recuerde que, hoy como hoy, invertir comprando un determinado activo, por ejemplo, una criptomoneda, no es la mejor opción a seguir. La volatilidad siempre está al acecho.

Para evitar riesgos en este sentido, recomendamos operar sólo con CFD (Contracts for Difference). Gracias a estos instrumentos derivados, es posible copiar la tendencia del activo sin necesidad de comprar nada. Gracias a ellos, también puede ganar en caso de cotización del mismo activo. Lo que cuenta, de hecho, es pronosticar la tendencia. Las alternativas posibles son las siguientes:

  1. Apertura de la posición long o de compra en caso de que se prevé un aumento en el valor del activo.
  2. Apertura de la posición short en caso contrario.

Como puede ver, su gestión es muy sencilla. Para hacer las cosas aún más inmediatas, podemos hacer referencia a eToro (haga clic aquí para registrarse). En este caso, se trata de un broker que proporciona un mecanismo único que, con un clic, le permite copiar la estrategia de otros inversores exitosos, repitiendo lo que ellos hicieron. No hay nada que decir: en todos los casos, estamos frente a enfoques absolutamente más simples en comparación al control del funcionamiento del gestor de un fondo.

Si quiere ayudar a otros usuarios en su condición a aprender más al respecto, puede, si desea ¡compartir este artículo con sus contactos de Facebook y los de otras redes sociales!

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.