¿Qué es el Indicador Ichimoku Kinko Hyo?

0
930
Indicador Ichimoku

El Indicador Ichimoku es un sistema de trading que ha ganado amplia popularidad en Japón, al punto de generar interés en el resto del mundo. Aquí te explicaremos qué es el indicador Ichimoku Kinko Hyo, cómo se usa y cuales son sus secretos.

Este indicador puede encontrarse en la plataforma de IQ Option

indicador ichimoku en iq option

A continuación entraremos en análisis acerca del origen de este indicador, sus características principales y su funcionamiento.

Qué es el Ichimoku

El indicador Ichimoku Kinko Hyo muestra la tendencia utilizada para preveer más efectivamente las tendencias de los precios. Este indicador pertenece a la misma familia del indicador ADX y el indicador Parabolic SAR.

Que es el indicador Ichimoku

El sistema Ichimoku fue desarrollado por Goichi Hosoda en los años 30. Hosoda trató de perfeccionar tanto esta técnica que sus hallazgos fueron publicados por primera vez a finales de los años 60.

Hosoda era conocido como Ichimoku Sanjin, que en japonés se traduce «lo que un hombre ve desde la montaña».

Esto se relaciona a su índice, ya que la característica principal de este son las llamadas “Nubes” que dibuja en el gráfico y que representan zonas de soporte y resistencia.

El indicador Ichimoku es eficaz y fácil de leer. Gracias a este podemos analizar en segundos la tendencia actual del mercado, así como los niveles de soporte, de resistencia y las posibles señales de entrada.

Componentes del Indicador Ichimoku

Para conocer la tendencia del momento, la fuerza, los objetivos de precios, así como las áreas de soporte y resistencia es necesario tener en cuenta cinco herramientas. Estas son:

  1. Tenkan-sen: Similar a una media móvil de 9 períodos. Esta es la línea más sensible y sigue la tendencia de los precios más de cerca.
  2. Kijun-sen: Similar a una media móvil de 26 períodos. Esta se mueve más lentamente que el Tenkan y sigue la tendencia de los precios en las medias mensuales.
  3. Senkou Span A: Representa el primero de los dos límites de las nubes. Nació como un punto medio entre Tenkan y Kijun, pero que proyecta 26 períodos en el futuro.
  4. Senlìkou Span B: Este representa el segundo límite y crea nubes con Span A. Esta representa también una proyección de la variación del precio en el futuro, pero de 52 períodos.
  5. Chikou Span: Sigue la variación de precio proyectado de 26 períodos en el pasado.

Tranquilo, a simple vista suena complicado, pero pronto comprenderá a que hacen referencia estos términos.

¿Cómo interpretar las líneas y las nubes del Ichimoku?

Una creencia cultural es que la historia tiende a repetirse, tanto en el pasado como en el futuro.

Si se aplica al Indicador Ichimoku, este nos ofrece una visión indicativa del trading de Forex. Es decir, este indicador intenta prever la tendencia futura de los precios basado en el pasado y el presente.

Aclaremos los conceptos con el siguiente gráfico diario del euro-yen, asociado al indicador Ichimoku bajo los siguientes colores.

  • Tenkan: celeste
  • Kijun: azul
  • Span A: puntos verdes
  • Span B: puntos rojos
  • Chikou: gris
Indicadores de lineas y nubes Ichimoku

El Tenkan, asociado al Kijun, es similar a las dos medias móviles con diferentes periodos. Este cruce significa una prevalencia de las tendencias alcistas o bajistas a corto plazo. Es decir, es señal de alerta acerca del cambio de inercia de la cotización.

El Chikou, por su parte, nos muestra la tendencia de los precios en el pasado. En el ejemplo se nos muestra que cada vez que el precio cruza tiende a hacerlo con una fuerza decisiva, proyectándose de manera significativa. Es como si el eco de la tendencia pasada repercutiera en la tendencia futura.

Sin embargo, el índice Ichimoku es famoso por sus nubes.

Si vemos el Span A y B, notamos que encierran nubes entre ellos. Estas nubes se conocen como las áreas de resistencia siempre y cuando el Span B marque el límite superior. Si quien marta el límite superio es el Span A, estaremos hablando de áreas de soporte, lo que se traduce que están por debajo del nivel de precios.

En el gráfico quien está por encima es el Span B, lo que significa un área de resistencia.

¿Cómo usar el indicador Ichimoku?

Para esto, tomemos como ejemplo el siguiente gráfico diario de Dólar-Yen con el fin de identificar las señales de entrada.

Señales del indicador Ichimoku

Empecemos tomando en cuenta las nubes. Tanto en el gráfico anterior (que marcada una zona de resistencia) como en este (que marca una zona de soporte), la tendencia en los precios parece verse obstaculizada. Esto hace que los precios reboten en esta zona.

Si el precio se aproxima a las nubes, quizás sea una señal de alerta para comenzar a invertir.

Si hablamos del Chikou, nos referimos al lugar donde se restituye la importancia a los momentos en que se acerca al precio. En ambas gráficas el cruce fue una señal de empuje hacia esa dirección como media móvil, lo que ofrece un importante nivel de resistencia.

En cuanto al Tenkan y el Kijun se deben observar tanto en relación al precio como entre ellos. Su cruce es una señal de formación de una tendencia y sugiere la dirección en la que Tenkan cruza al Kijun.

Estos además soportan o limitan el curso de estas tendencias. Cómo vemos en el ejemplo del Dólar-Yen, estos puntos marcan el suelo y el techo de las superficies alcistas o bajistas recorridas por el precio, lo que nos ayuda a identificar los mejores puntos de entrada a favor de la tendencia.

Puede abrir una cuenta demo en IQ Option para operar con el indicador Ichimoku haciendo clic aquí.

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.