Sicav: ¿Qué es?

0
1271
que son las sicav

En términos fáciles, las Sicav son muy similares a los fondos de inversión. Las empresas Sicav se centran en invertir capital variable con ventajas adicionales a estos fondos de inversión antes mencionados.

Hoy analizaremos este tema a profundidad.

Cómo adelanto, podemos decir que las Sicav, en comparación con los fondos de inversión, poseen la facultad de garantizar un papel más activo en las operaciones de inversión.

A manera de ejemplo, las Sicav permiten a sus clientes llegar a poseer acciones, lo cual puede llevarlos a asumir estatus de accionistas con la garantía de participar en asambleas, derecho al voto, entre otros.

Unos cuantos brokers permiten ganar dividendos como los accionistas en inversiones de CFDs.

Véase también cómo comprar acciones que pagan más dividendos.

¿Qué es una Sicav?

Las Sicav son una sociedad por acciones que busca la inversión colectiva de recursos financieros. Esta inversión es recogida por los usuarios ahorradores mediante la emisión de las propias acciones de la empresa.

En otras palabras, las Sicav son sociedades que se sostienen gracias a la gestión de los recursos que recaudan de sus inversores.

pagos de etoro en inversion de CFD de acciones

Es decir, ser parte de una Sicav es comprar acciones de una empresa, participar de su capital y recibir dividendos provenientes del manejo del dinero recaudado por toda esta venta de acciones.

Históricamente las Sicav obtuvieron el aval jurídico por el Decreto Legislativo número 84 del 25 de enero de 1992. Este aval les permite aplicar la Directiva Europea 86/611/CEE.

Actualmente las Sicav están reguladas por la Ley Consolidada de Intermediación Financiera TUIF de 1998.

En el caso de España, según las regulaciones de la TUIF estas sociedades pueden constituirse únicamente bajo la autorización previa del Banco de España, la cual debe estar bajo el amparo de la AEVM.

Así se garantiza la presencia de un domicilio social y la dirección general en el territorio, un capital social mínimo, el cumplimiento de los requisitos de integridad y profesionalidad y la disposición de inversión colectiva en determinado activo.

Sicav vs. Fondos de Inversión

Cómo ya hemos nombrado anteriormente, la principal diferencia radica en la compra de acciones de estas empresas al momento de suscribirse a una Sicav.

Al tener acciones de la Sicav, podrá ejercer derechos administrativos sobre ellas, como el voto. Es decir, el poder que posee el integrante de una Sicav es mayor que el integrante de un Fondo de Inversión.

Principales características

La principal característica de la Sicav es su capital variable. En otras palabras, el capital de la Sicav varía de acuerdo a los nuevos inversores y los reembolsos, además de las ganancias y las pérdidas propias de la gestión.

El capital siempre coincidirá con el patrimonio neto del momento, lo cual lo hace necesariamente variable.

Una consecuencia de esto es que las acciones emitidas por la Sicav no tienen un valor nominal. Esto hace del proceso de venta una acción meramente ligada al valor neto de los activos que se mantienen en cartera junto a la cantidad de acciones que estén circulando.

Sin embargo, los topes de valor si están regulados, siendo en España un valor mínimo de 5 euros y un valor máximo fijado por el Banco.

¿Cómo funciona una empresa de capital variable?

En este caso, las acciones ligadas a una Sicav pueden ser de dos tipos: al portador o nominativas. Estas deben estar desembolsadas al momento de su emisión.

La característica principal de este tipo de acciones es poseer el derecho al voto. Esta se distribuye en las acciones nominativas con un voto por acción obtenida y en las acciones al portador con un voto por accionista, independiente de la cantidad de acciones que posea.

¿Cómo funciona una Sicav?

Las Sicav no pueden gestionar directamente los recursos financieros obtenidos, por lo que están limitadas a una fase meramente de recaudación.

Así pues, los administradores podrían optar por un patrimonio administrado por una SGR, lo que delegaría esta importante actividad al bien de la propia Sicav.

La Sicav no tiene permitido emitir bonos o acciones de ahorro. Tampoco puede comprar o retener sus propias acciones, ya que están obligadas a confiar el depósito de sus instrumentos financieros a un banco custodio.

Este banco custodio tiene la responsabilidad de verificar la legitimidad de estas operaciones de emisión, el reembolso de acciones y el cálculo del valor de las mismas.  

Sicav multisectorial

La posibilidad de que una Sicav se convierta en “Multisectorial” le abre la posibilidad a esta de subdividirse en diferentes subfondos de inversión. Cada uno de estos subfondos puede emitir una clase específica de acciones.

En otras palabras, la Sicav puede dividir sus públicos según las acciones que quiera emitir, convirtiendo cada uno de estos en un activo autónomo. A su vez, permite que un accionista pueda traspasar su inversión de un subfondo a otro sin complicaciones.

Cómo se gestionan los activos de una empresa de capital variable

Cómo se mostró en las medidas regulatorias, el patrimonio de la Sicav debe administrarse de manera clara y transparente.

Uno de los principios fundamentales para la correcta gestión de este patrimonio es la limitación de las inversiones de un mismo emisor en un mismo grupo, los límites en cuanto a la cantidad de votos máximos posibles y también a la compra de instrumentos financieros en el sector de interés.

¿Qué tipo de fiscalidad tiene una Sicav?

Las sociedades de gestión de activos son empresas establecidas como sociedades por acciones, las cuales tienen una sede y una dirección general. Estas sociedades deben tener autorización, como ya lo vimos anteriormente, para operar y prestar el servicio de gestión colectiva de activos.

Estas sociedades pueden tener una sede y dirección general por fuera del país en el que están regulados. En el caso de Europa, siempre y cuando este otro país también sea miembro de la unión europea.

La actividad de servicio de gestión de activos colectivos puede darse a través de tres formas principales de iniciativas:

  1. Promoción: con la cual se establecen y organizan los fondos de inversión y la administración de las relaciones con los que participan
  2. Gestión de los activos de los OICVM: Aquí se incluyen instituciones propias o ajenas. Se da a través de la inversión de instrumentos financieros, créditos u otros activos muebles o inmuebles
  3. La comercialización de las cuotas o acciones de los OICVM propios.

Alternativas a estas empresas de capital variable

Si eres lector recurrente de nuestra web, sabrás que hay una serie de brokers online que te permiten realizar trading con muchos activos financieros, incluidas las divisas Forex, materias primas, ETFs, índices bursátiles, criptomonedas, acciones y hasta bonos.

La mayoría de estos brokers utilizan el instrumento de CFD y como derivados tienen acciones. Considere comenzar por medio de una cuenta demo, la cual usualmente es brindada por los brokers confiables sin costo alguno. Recuerde que puede comenzar a probar las herramientas de las plataformas con una cuenta Demo sin costo alguno. Aquí tiene una:

Preguntas frecuentes

¿Qué es Sicav?

Las empresas Sicav son aquellas que se enfocan en invertir capital variable con ventajas adicionales a las que ofrecen los fondos de inversión.

¿En qué se diferencia una Sicav de un fondo de inversión?

Cuando invierte en una Sicav, adquiere derecho a voto y dividendos; al invertir en un fondo tradicional, no obtiene ni dividendos ni derecho a voto.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.