Guía sobre Coinbase

0
2061
guia-Coinbase

Uno de los proveedores con más rango global en el mercado actual de las criptomonedas se llama Coinbase, pues este funciona en más de 35 países. Esto representa un crecimiento significativo bastante ágil si tomamos en cuenta que la empresa fue fundada en 2012. Hoy hablaremos sobre Coinbase y las funcionalidades que le ofrece a sus usuarios.

En principio, Coinbase es un portal dedicado a la digital currency Exchange, lo que es igual a que su objetivo es el intercambio de divisas digitales como el Bitcoin, Ethereum, entre otros. Puede conocer más sobre el pronóstico de Bitcoin y la previsión de Ethereum en nuestros artículos especializados.

A lo largo de este artículo le explicaremos qué es Coinbase y cómo funcionan sus servicios en relación a la compraventa de criptomonedas de parte de usuarios, desde principiantes hasta expertos.

Así pues, esta plataforma funciona como monedero virtual o para intercambiar estos activos. Además, haremos una breve comparación con otros brokers regulados de nivel mundial que permiten operar con las criptomonedas.

Coinbase se ha destacado por tener un servicio de gráficos con la evolución de los precios, lo cual permite hacerle seguimiento al activo de interés. Esto va ligado a una serie de comisiones, lo cual puede llegar a ser un factor definitivo para elegir entre un broker u otro.

A lo largo de los años Coinbase se ha posicionado como uno de los exchanges con mayor popularidad, solo superado por Binance en cuanto al Factor de Tráfico Web de CoinMarketCap. Su sede principal se encuentra en San Francisco, de donde se brinda el acceso a millones de usuarios de diferentes partes del mundo al campo de las criptomonedas.

En total, Coinbase opera en más de 100 países, brindando acceso a más de 90 mercados, entre los que destaca principalmente el Bitcoin. Se debe tener en cuenta en especial los últimos cinco años, pues fue en este tiempo que Coinbase experimentó diversos cambios dirigidos a servir mejor a los clientes de su plataforma.

Sin más, comencemos esta reseña y revisión completa de Coinbase, sus ventajas y aspectos a mejorar a comparación de otras opciones del mercado.

¿Qué es Coinbase?

Esta empresa tiene su sede en San Francisco, California, lugar donde fue fundado en 2021 por Brian Armstrong y Fred Ehsram. Uno de los principales inversores ha sido BBVA mediante el programa BBVA Venturas, lo que les permitió tener más de 30 millones de usuarios en su plataforma al día de hoy.

La compañía fue incubada en la escuela de startups de Y Combinator, que también es responsable de nombres notables como Airbnb, Twitch y Dropbox, entre otros.

Entre sus logros, Coinbase puede afirmar que fue el primer Exchange de criptomonedas en cumplir las normas impuestas en Norteamética. Además, ha sido el preferido de muchos traders al ofrecer una interfaz gráfica fácil de usar y tarifas de transacción sumamente competitivas.

Cabe destacar también que Coinbase participa en el desarrollo y el apoyo de un stablecoin llamado USD Coin (USDC). Esto se da gracias a un consorcio llamado Centre, que también incluye a Circle, el cual es responsable del desarrollo de USDC. Mientras que Centre creó la tecnología básica y el marco de gobierno para el USDC, Coinbase y Circle emitieron las monedas.

Características principales de Coinbase

La plataforma Coinbase permite a sus usuarios gestionar su cartera de criptomonedas de forma simple. En esta también podrá comprar o vender diversas monedas digitales, las cuales se encuentran en un amplio catálogo de funciones.

Sin embargo, Coinbase se centra principalmente en las criptodivisas más populares del momento, por lo que no es tan recomendable para aquellos que buscan criptomonedas exóticas. Esto ha logrado que su volumen de intercambio al día de hoy sea de más de 150 billones de dólares, con más de 20 millones de clientes registrados.

Además de la gestión de cartera mediante estrategias prácticas, Coinbase permite la compra periódica para invertir en criptomonedas a largo plazo, proteger el dinero en una caja fuerte virtual y acceder a la web desde diferentes dispositivos.

En cuanto al monedero digital, el usuario obtiene una dirección única con la que otras personas le pueden enviar criptomonedas, lo cual permite recibir o realizar pagos sin hacer uso de otros servicios.

En resumen, Coinbase ofrece un servicio con un funcionamiento muy similar al de Paypal u otras aplicaciones o entidades financieras.

Si desea gestionar la cuenta como si fuera una aplicación de bolsa, podrá hacerlo referente a las criptodivisas. Tenga en cuenta que el valor de estos activos es bastante volátil, por lo que implica unos riesgos mayores.

Para registrarse en Coinbase basta con tener más de 18 años y brindar nombre, apellido, correo electrónico y contraseña que se quiera utilizar en la cuenta.

Si desea comprar criptomonedas tendrá que hacer un procedimiento adicional en el cual se debe vincular el método de pago por medio de una cuenta de PayPal, cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito.

Tenga en cuenta que la opción de invertir en criptomonedas sólo está disponible en ciertos países, principalmente europeos. En otros países, Coinbase ofrece servicios únicamente para convertir la moneda digital a moneda fiduciaria y viceversa.

Cómo funciona Coinbase

La plataforma Coinbase puede utilizarse en el dispositivo móvil y también a través de la página web. En esta, la primera página que se verá corresponde al inicio, en donde el usuario obtendrá toda la información necesaria.

Por ejemplo, es posible ver el valor en dinero real de los activos, así como la evolución de las principales criptomonedas, lo cual se puede configurar para ver cuáles se muestran o las noticias de preferencia.

Justo en la parte inferior de la app el usuario tendrá el botón de “Operar”, que en la versión web es posible encontrar en la parte de arriba a la derecha. Con esta opción podrá comprar, vender o convertir las criptomonedas a otras criptodivisas. En cualquier transacción el usuario podrá ver previamente las comisiones que debe asumir al realizar la operación.

Justo al lado de este botón, el usuario podrá ver una barra con otras opciones adicionales, estas son:

  • Cartera: donde podrá ver el estado de los activos con el dinero que ha depositado en cada uno de ellos y su respectiva evolución. En la versión web esta información también aparece en el inicio, pero en la versión de la app si deberá verlo en esta sección.
  • Precios: en el cual se encuentra el estado actual de todos los activos que permite gestionar Coinbase, tanto los que se tengan comprados como los que aún no. Allí también se podrá ver el estado actual del mercado a nivel general, el valor de cada activo a tiempo real y cómo ha subido o bajado el activo en relación al valor de este mismo 24 horas atrás.
  • Configuración: aquí el usuario puede añadir métodos de pago, realizar invitaciones para ganar bonificaciones, configurar la moneda local y los límites de compra, los cuales pueden establecerse en cierta cantidad de dinero por día en las gestiones o para no poner ningún límite. De igual manera, puede aumentar los métodos de seguridad dentro de la cuenta mediante pin, notificaciones o verificación en dos pasos.

Tenga en cuenta que Coinbase posee unas pautas sumamente estrictas en cuanto a la incorporación de nuevos usuarios. El proceso conocido como KYC (Know Your Customer) comienza en la primera instancia, al momento de registrarse como nuevo usuario, ya que se debe confirmar que se poseen más de 18 años.

De igual manera, el usuario debe verificar el correo electrónico proporcionado, brindar un número de teléfono que la plataforma pueda verificar y justo allí será cuando se brinde el acceso a Coinbase.

El nivel de revisión estricta de los datos depende principalmente del tipo de cuenta, ya que a una estándar no se le someterá a tanto escrutinio como a las que posean una mayor cantidad de dinero depositado.

Es decir, si se quiere hacer parte de Coinbase Pro y Coinbase Prime, el usuario debe satisfacer no solo las medidas KYC, sino también las directrices AML (Anti-money Laundering). Esto requiere información adicional como puede ser el estado de cuenta bancario, entre otros datos.

En cuanto a las cuentas estándar, Coinbase posee dos niveles. El nivel 1 es la cual se ha verificado con nombre y correo y ha aceptado los términos de uso de la plataforma. Esto permite enviar y recibir criptomonedas únicamente.

La cuenta de nivel 2 se da a quien ha verificado la información personal como la edad, país de residencia y ha brindado una foto clara de una identificación que haya proporcionado el gobierno. Con esta cuenta es posible operar con divisas digitales.

Tutorial: cómo abrir una cuenta en Coinbase

Como ya lo hemos dicho, es necesario verificarse para comprar criptomonedas, pero no para recibir transferencias.

Para esto, basta con dirigirse al sitio oficial de Coinbase y crear una cuenta de usuario con el nombre, correo electrónico y contraseña. Este formulario de registro no toma más de un par de minutos.

Para finalizar el registro se debe verificar el correo electrónico mediante un mensaje enviado por parte de Coinbase, con lo cual finalizará básicamente el proceso de registro.

Verificación en Coinbase

Se recomienda verificar la cuenta de Coinbase utilizando procesadores de pago electrónicos. De esta manera no solo se obtiene más seguridad en la cuenta, sino que además se tiene la oportunidad de disfrutar de todos los servicios que ofrece la plataforma de forma limitada. La verificación puede realizarse de cuatro formas diferentes, las cuales son:

  • Efectuar la confirmación por medio de correo electrónico, el cual puede hacerse una vez se complete el proceso de registro en Coinbase. Se envía un correo electrónico a la dirección de correo proporcionado y tan solo basta con dar clic en el enlace.
  • Confirmar con el teléfono, por medio de una activación en dos pasos para tener más seguridad en la cuenta. Cada vez que se realiza una operación en la cuenta se envía un mensaje al celular para que se confirme antes de aprobarla. Para esto se debe colocar el número telefónico.
  • Verificar la identidad, al proporcionar una copia del documento de identidad. En este campo es posible tomar la fotografía y subirla desde el ordenador.
  • Mediante una cuenta de banco o tarjeta de crédito, incluso con la tarjeta débito. La ventaja de esto es que no solo permite comprar sino recibir y retirar dinero.

También es necesario activar la verificación de dos factores. Para hacerlo, es necesario usar el teléfono móvil.

Una vez se haya confirmado la cuenta a través del correo electrónico se podrá hacer uso de la plataforma de negociación, por lo que será posible comprar o vender criptomonedas.

Direcciones de tus wallets en Coinbase

Una wallet funciona como monedero digital, en el cual es posible almacenar o guardar monedas virtuales. Si desea realizar el pago y envío de dinero de Coinbase, los usuarios y páginas deben proporcionar el nombre de usuario o la dirección de correo.

Si desea recibir dinero de personas o páginas que paguen a través de otro tipo de plataforma, será necesario utilizar la dirección del monedero.

Para hacer esto último debe ir a la sección “Cuenta”, dentro del panel principal, y justo al lado derecho de estas carteras que se posean se encontrará la opción “Obtener la dirección de cripto”.

Se debe hacer clic en el enlace y luego se mostrará una ventana emergente en la que se tiene la dirección de la cartera. De igual manera se muestra un código QR para un acceso más rápido.

¿Cómo retirar dinero de Coinbase?

Si se está en un país donde Coinbase opere, será posible vender o retirar el dinero de las criptomonedas para depositar los ingresos en una cuenta bancaria vinculada previamente. Para esto el proceso es muy sencillo, tan solo es seguir los siguientes pasos:

  • Convertir a la moneda de interés, es decir, a dólar americano (USD) o euro (EUR), etc. Esto implica un pago de comisión por los servicios prestados en este ámbito.
  • Entrar al menú “Cuenta”
  • Acceder a la cuenta en la divisa de interés para el retiro hacia la cuenta bancaria.
  • Al dar clic, verás el historial de transacciones de esta cuenta. En la parte superior podrá dar clic a “Retirar”.

Podrá visualizar los métodos de pago verificados que se tienen, en el cual se debe elegir uno. Así, se mostrará un mensaje de confirmación, al cual se debe dar clic en confirmar para iniciar el proceso de validación. Este proceso suele durar cinco días hábiles.

Cómo operar en Coinbase

Una vez inicie sesión en la plataforma, podrá ver que los productos ofrecidos se dividen en cuatro categorías: Los que son para todo tipo de clientes, los que son para comerciantes avanzados, empresas e instituciones.

El funcionamiento de Coinbase se centra únicamente en la compra de criptomonedas disponibles, como pueden ser el Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y XRP. Aunque no son muchas, son las más apetecidas por los traders.

Si se desea comprar una cripto se debe ir a la página de compras y elegir la divisa que se desea. Tras esto, basta con definir la cantidad que se desea comprar y seleccionar la cartera a la cual se desea transferir el dinero. Por último, se define el método de pago y se confirma la transacción.

Si se desea vender criptomonedas se debe efectuar la operación directamente desde la billetera de Coinbase, para luego decidir si se quiere transferir los fondos a una cuenta bancaria o comprar otra criptomoneda con el saldo recibido.

En cambio, la sección de Coinbase Pro si está más adecuada a la de un broker de trading tradicional. En esta existen diferentes mercados para comerciar que se presentan en pares de monedas, muy similar a Forex. Aquí encontrarás pares como el BTC/USD, ETH/USD, XRP/USD, LTC/USD, BCH/USD, XLM/USD y ETC/USD.

Si se desea operar con Bitcoin la operación debe ser superior a 0.001 BTC y menor a 280 BTC. La tarifa se encuentra entre 0,05% y 0,25% en el momento que se realiza un pedido al precio del mercado, de lo contrario se debe cancelar entre el 0% y el 0,15%.

Debe saber que Coinbase es uno de los proveedores que posee un token desarrollado por Ethereum llamado USD Coin (USDC). Este consiste en una criptomoneda con un valor más estable y que está pensada para usuarios que poseen cuentas bancarias en dólares, pues esta moneda está respaldada en dólares americanos.

Luego de iniciar sesión, simplemente deberás realizar la conversión y elegir si quieres enviarlos a otra cartera o transformarlos nuevamente a dólares en la plataforma de Coinbase.

¿Qué criptodivisas están disponibles en Coinbase?

En Coinbase al día de hoy se ofrecen 93 mercados con todas las principales monedas disponibles. Por lo mismo, en Coinbase se puede operar con 3556 activos criptográficos, con 30 disponibles para operar.

Los principales son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Compound (COMP)
  • Basic Attention Token (BAT)
  • Maker (MKR)
  • Ripple (XRP)

¿Coinbase es confiable?

En un principio se debe tener en cuenta que el comercio con criptomonedas no está regulado, por lo que no existen normas específicas que lo controlen, lo que dificulta la confianza hacia las plataformas que operan con estos.

Sin embargo, Coinbase tiene características que permiten que desde nuestra experiencia lo recomendemos y lo consideremos confiable.

Esta empresa fue creada en Estados Unidos, con sede principal en el 548 Market St #23008 San Francisco, CA 94104. La plataforma es gestionada por Coinbase UK, una compañía privada limitada conformada en Inglaterra y Gales con el número de registro 09083955 y con oficina ubicada en el 9th Floor, 107 Cheapside, London, EC2V 6DN. Los pagos son realizados por CB Payments, Ltd, cuyo número de registro es 09708629 y se encuentra en la misma dirección.

Gracias a la inversión de empresas de gran reconocimiento internacional, Coinbase ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares. Entre estas empresas están Ribbit Capital, BBVA, FundersClub y Andreessen Horowitz.

Es importante tener en cuenta que hablamos de una de las marcas referentes en el tema de los exchanges, por lo que por el mismo desarrollo que ha realizado con sus usuarios se cataloga como una plataforma recomendable y que vale la pena operar.

Coinbase es una de las plataformas de inversión en criptomonedas más seguras. Debido a que el exchange comenzó con estrictas medidas de seguridad, nunca ha sido hackeado exitosamente.

Cómo se habrá detallado, las capas de seguridad comienzan desde la apertura de la cuenta, en los cuales se deben proporcionar documentos personales de verificación. Sin la verificación no es posible operar en Coinbase.

Además, todos los usuarios pueden establecer una autenticación de dos factores (2FA) para sus cuentas. Coinbase acepta aplicaciones 2FA de terceros, pero solo las que están probadas en la industria, y casi el 100% de los fondos de los clientes se envía a carteras de almacenamiento en frío. Por si fuera poco, todas estas cuentas están aseguradas por la FDIC.

Finalmente, cabe destacar la encriptación del tráfico que utiliza la página web, ya que la encriptación de las claves de los clientes y las carteras se realiza mediante el mecanismo AES-256 y controles criminales regulares de todos los empleados de Coinbase.

En resumen, Coinbase Inc., la compañía matriz del exchange Coinbase, posee licencias de operación en todos los estados de EE. UU. y en todos los países en los que presta servicios a los usuarios.

Bajo esta lógica, Coinbase cuenta con la jurisdicción reguladora de entidades como la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) y la Autoridad Reguladora Prudencial de Australia (APRA), entre otros.

Comisiones y límites en Coinbase

Al igual que diversos exchanges, Coinbase cuenta con una serie de comisiones basadas en el tipo de cuenta y el servicio prestado. Para los que posean una cuenta estándar, Coinbase no cobra por el servicio de monedero, pero si una comisión del 0,50% por la compra y venta de criptodivisas.

Esta tarifa puede cambiar de acuerdo al método de pago utilizado y el lugar de residencia del usuario. A manera de ejemplo, las compras con tarjeta débito en todos los países deben cumplir con un cargo de 3,99 dólares.

Si se pide un crédito de USD a Coinbase, la plataforma cobra una comisión fija del 2%. Esta cantidad es igual si se desea realizar la conversión de criptodivisas.

Si opera desde Estados Unidos, la comisión base en cada transacción será del 4%, con excepción de los depósitos, los cuales son gratuitos siempre y cuando no sean transferencia bancaria.

Si la cuenta es de Coinbase Pro, se incurre en comisiones de trading en cuanto a si son tomadores o creadores, también en función del volumen de inversión. En Coinbase se considera tomador a quien colocar una orden al precio de mercado y el broker aplica la orden de forma inmediata.

A su vez, se considera creador a aquel que realice una orden al precio de mercado que no se cumple inmediatamente. Esta se colocar en el libro de órdenes a la espera de una orden equivalente de otros usuarios. Cuando estas órdenes coinciden y se llevan a cabo, los tomadores pagan entre el 0,04% y el 0,50%, mientras que los creadores reciben honorarios que van entre el 0,00% y el 0,50%.

Si hablamos de tarifas de custodia, estas se cobran de forma mensual. Sin embargo, cuando se anualizan, estas ascienden a unos 50 puntos básicos de la cantidad en custodia. De acuerdo al uso, las comisiones de implantación de la custodia van entre 0 y 10.000 dólares.

En cuanto a límites, los depósitos en Coinbase Pro son ilimitados siempre y cuando sean en activos digitales. Las transferencias electrónicas en dólares americanos son también ilimitadas cuando se deposita. Sin embargo, el depósito a través de SEPA/ACH es limitado, aunque este límite varía.

Finalmente, tenga en cuenta que tanto Coinbase Pro como Coinbase estándar no pueden realizar retiros de más de 25 mil dólares al día. Sin embargo, esto puede cambiar si se cumplen ciertas condiciones como proporcionar más detalles personales como prueba de residencia.

Coinbase y otros brokers

Tal como hemos analizado, Coinbase se ha posicionado como un exchange que brinda a sus usuarios una forma ágil y confiable de operar con criptomonedas. Sin embargo, al día de hoy se encuentran en el mercado una serie de propuestas que buscan que el trader diversifique su cartera y encuentre nuevas maneras de realizar trading.

Bajo esta lógica, presentamos algunos de los mejores brokers del mercado como Capital.com y Libertex. Ambos son brokers que se encuentran regulados por organismos reconocidos.

En un principio debemos aclarar que la principal diferencia radica en que Coinbase se ha centrado en el Exchange, es decir, compra y venta de criptomonedas, mientras que Capital.com y Libertex ofrecen mayor diversidad de activos y se centran en el trading de CFD.

El CFD hace referencia a los Contratos por Diferencia, un instrumento financiero donde el usuario no compra el activo de su interés. En cambio, opera con un activo subyacente en relación al precio de este activo y opera sobre la tendencia que espera tome este valor. Es decir, el usuario opera sobre la proyección de si el precio del activo subirá o bajará de precio.

De allí un aspecto importante de los CFD, puesto que permiten obtener ganancias incluso si el activo toma una tendencia a la baja, siempre y cuando el trader haya abierto una operación de VENTA (en corto).

En resumen, estos brokers regulados permiten ampliar las estrategias de inversión, tanto en la forma como en la diversidad de sus activos. Al ser brokers de trading de CFD, permiten operar con activos relacionados a acciones, criptomonedas, índices bursátiles y materias primas. Por ejemplo, al día de hoy es posible realizar trading sobre las acciones de Coinbase, ya que este comenzó a cotizar en bolsa.

Tome en cuenta además que las criptomonedas son activos con mucha volatilidad, por lo que lo ideal es incluir dentro de la estrategia de trading una diversidad de activos que puedan sopesar las posibles caídas de precio que se experimenten con las criptomonedas. Estos brokers ofrecen una amplia cantidad de criptomonedas diferentes al día de hoy.

Como lo hemos detallado anteriormente, uno de los puntos más débiles de Coinbase son las distintas comisiones que el trader debe afrontar al operar. Por otro lado, las plataformas de trading reconocidas y autorizadas suelen operar con la política 0 comisiones con las criptomonedas, aunque siempre es mejor revisar bien las condiciones actuales en el sitio del broker. Este es el caso de Libertex que no cobra comisiones por swap, por depósitos, etc.

Finalmente, los brokers de trading mencionados destacan por encima de los exchanges por la posibilidad de operar mediante una cuenta Demo, lo cual permite realizar operaciones en tiempo real con dinero ficticio, lo que es igual a no poner en riesgo el capital. Si todavía no tiene una, puede abrir una cuenta demo al dar clic sobre este enlace.

Conclusiones

Coinbase resulta ser la opción indicada para los usuarios que buscan comprar alguna criptomoneda, pues además de contar con las divisas digitales principales, posee servicios intuitivos y que respetan las pocas leyes que existen en relación al comercio de crypto en los lugares donde está disponible.

Un aspecto a destacar es que posee su propia Wallet en la Play Store y App Store, lo que permite almacenar divisas de forma más segura y que se apoya en una adecuada atención al cliente.

También es importante que como empresa, Coinbase ha comenzado a cotizar en bolsa y pertenece al índice NASDAQ, lo cual brinda un abanico de nuevas posibilidades para su desarrollo.

Aunque Coinbase resulta ser una buena opción, e intenta brindar mayores alternativas de trading en su versión de Coinbase Pro, creemos que se puede llegar a quedar corto en las opciones que brinda a usuarios que no solo pretenden realizar trading con criptomonedas si no con otro tipo de divisas.

De ahí a que tome relevancia un broker como Capital.com o Libertex, ya que se han convertido en un gran referente del mercado del trading, en especial del relacionado a los CFD.

De igual manera, una plataforma como Libertex resulta ser más atractiva para los usuarios por la posibilidad de invertir en criptomonedas incluso en la MetaTrader 5.

Además, ofrecen una versión demo, ideal para el trader que apenas comienza y no quiere poner en riesgo su capital sin adquirir los conocimientos necesarios. La cuenta demo le permite invertir en los mercados a tiempo real con dinero ficticio, lo que le ayuda al usuario a adquirir conocimientos, afinar estrategias y definir una adecuada gestión de riesgo.

Lo invitamos a probar la cuenta demo primero y comenzar a realizar trading con una gran cantidad de activos, entre los que puede encontrar acciones, índices bursátiles, criptomonedas, materias primas y pares de divisas.

ADVERTENCIA: los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. Su capital está en riesgo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Coinbase?

Es un Exchange de criptomonedas reconocido a nivel mundial. Además de ofrecer la compra y venta de las principales criptomonedas ofrece niveles en los cuales es posible diversificar la cartera de activos.

¿Coinbase es confiable?

Al ser uno de los Exchange más reconocidos del mercado, Coinbase se muestra como una plataforma confiable con altos estándares de seguridad. Sin embargo, los Exchange siempre estarán expuestos a posibles ataques cibernéticos, por lo que la regulación al día de hoy es limitada frente a los brokers de CFD.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.