¿Qué es el calendario económico y cómo utilizarlo en el trading?

0
647
Qué es el calendario económico

Al hablar de calendario económico hacemos referencia a una de las herramientas más importantes para un trader. Si, no exageramos al afirmar que es un compañero que debe estar allí en cada negociación y que en ningún momento debe restársele la importancia que merece.

En este artículo te hablaremos a profundidad de qué es un calendario económico, por qué es útil y como debe usarse correctamente a través de esta guía práctica. 

Calendario económico Investing

Para comenzar, hablemos del calendario económico Investing, el cual podemos ver a través de la siguiente imagen: 

calendario economico etoro

Recomendamos utilizar esta herramienta de calendario económico a través de eToro, el cual lo tiene disponible en su sitio web oficial. Este calendario se caracteriza por ser preciso, actualizado en tiempo real y gratuito, además de estar vinculado a uno de los líderes más importantes en cuanto a brokers de CFD como lo es eToro.

¿Qué es y para qué sirve el calendario económico?

A simple vista el calendario económico parece cumplir la función de un calendario común, ya que está dividido por días. La diferencia está en que cada día vemos los anuncios que se planean y los eventos importantes que están directamente relacionados a nuestros mercados financieros. 

Si tenemos en cuenta que un evento o un anuncio puede cambiar completamente el valor de un activo en un sector, podremos entender la importancia de estar atentos a cualquier tipo de suceso relacionado.

Dentro de estos eventos marcados en el calendario económico podemos encontrar: 

  • La publicación de datos estadísticos de suma relevancia como el PIB, tasa de desempleo o pedidos industriales.
  • Anuncios de cargos importantes como puede ser el presidente de los bancos centrales, ministros o personas relevantes en el sector económico que puedan generar cambios con sus palabras.
  • Recortes o aumentos de los tipos de interés del banco central.
  • Acontecimientos políticos como elecciones o referendos.
  • Días festivos, lo cual es igual a que los mercados están cerrando en algunos países.
calendario economico iq option

Como verás, todos estos datos poseen un impacto real en los mercados, por lo que los traders deben mantenerse sumamente atentos al mismo. En un calendario económico puede reunirse acontecimientos de todo el mundo actualizados al instante, lo que les da la a los inversores la posibilidad de tener un enfoque global.

Si desea probar a operar con el calendario económico, puede registrarse gratuitamente en IQ Option y aprovechar el calendario incorporado.

Debemos aclarar que el calendario económico no es igual al calendario de los earnings, el cual recoge por orden de fecha a todas las empresas que están a punto de publicar datos relevantes de balance. El calendario económico se centra en las economías nacionales y las materias primas, no en las empresas individuales.

Cómo gestionar el calendario de eventos económicos

Los eventos que se pueden condensar en un calendario económico pueden ser muchísimos, muchos de los cuales no nos servirán en el momento o sector de interés. Lo cierto es que ni el trader experto que trabaja tiempo completo en los mercados necesita toda esta información y la clave estará en saber seleccionar aquellas que si son relevantes para mí.

Por lo general los inversores experimentados miran el calendario económico al principio del día. En este tiempo el trader mira cada uno de los eventos y toma nota de los más importantes para su estrategia. No te preocupes, el calendario te ayudará a reconocer los eventos más relevantes.

eventos calendario economico

Junto a cada evento podremos encontrar una indicación de su importancia, el cual se identifica por medio de puntos. En el caso de eToro el símbolo del punto es cambiado por un toro. La cantidad de puntos hace referencia a:

  • 1 punto: el impacto del evento es limitado en el activo directamente involucrado y con un impacto mínimo en el resto de mercados.
  • 2 puntos: el impacto en el activo en cuestión es importante y de igual manera puede afectar los demás mercados. 
  • 3 puntos: el evento causará una alta volatilidad en el activo de nuestro interés, lo que también afectará significativamente en otros mercados.

Los traders expertos únicamente toman en cuenta aquellos eventos de tres puntos, es decir, los que son de suma importancia. Luego de que este evento tenga lugar la labor del trader es dar un vistazo a los datos que se produjeron allí para hacer un análisis del impacto real del mismo.

El resto del día de negociación el calendario económico nos servirá para ojear si hay noticias relacionadas directamente a un activo que estemos estudiando. Finalmente debemos aclarar que tomar posición justo antes de un evento puede llegar a ser contraproducente, por lo que lo ideal es no hacerlo. Por el contrario, si no hay noticias antes del cierre de nuestra posición, tendremos luz verde para invertir.

Pronóstico vs. Datos encontrados

En el calendario económico usualmente nos fijaremos en la fecha, la hora, la importancia y el nombre del evento. Sin embargo, tenemos tres columnas adicionales que nos servirán circunstancialmente.

La primera es acerca de la última detección que tuvo esos datos, la segunda se relaciona a las previsiones de los analistas y la tercera hace referencia a la detección real de los datos actuales.

Si queremos entender la lógica del calendario económico desde los efectos que causa debemos basarnos en la diferencia que se encuentra entre las previsiones y la realidad

A manera de ejemplo podemos hablar de un evento el día de mañana donde se hará la publicación de datos relacionados al desempleo en Estados Unidos. Esta cifra podía ser mayor que en el último análisis, pero también podría dar un fuerte impulso al dólar y a las listas del país norteamericano.

¿Cuál es la lógica del impulso si el desempleo ha aumentado? La respuesta es simple: porque el desempleo subió menos de lo que se esperaba. Si los analistas han analizado un aumento del desempleo en 3% significa que el dólar americano ya ha descontado esa previsión de su valor con anticipación. Es decir, si la previsión de aumento de desempleo fuera del 3% y en el evento se habla de un aumento del 0%, en realidad estaríamos hablando de un aumento en la economía del +3%.

El impacto no se genera entonces desde la noticia en sí, sino desde la diferencia que hay entre la previsión y la realidad.

Este mecanismo es igual en cuanto a las acciones, ya que en el momento que una empresa publica los datos de su balance el impacto real proviene de la diferencia entre los datos reales y las previsiones.

Calendario económico: comparación de las filosofías de trading

La forma en que el trader utiliza el calendario económico puede varias, ya que usualmente se presentan tres tipos diferentes de actitudes:

  1. El trader que evita cualquier movimiento de un activo que está sujeto a noticias.
  2. Aquel inversionista que realizar trading justo antes de que la noticia sea publicada.
  3. El negociante que comienza a operar justo después de que se genere el anuncio. 

Si te lo preguntas cualquiera de estas actitudes es correcta y permite negociar con éxito. Todo depende de la personalidad del trader y de esté sujeto a una estrategia que se vea beneficiada con esa actitud. 

Para que te des una idea más clara, hablaremos de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

1. No se negocia en las noticias

En esta filosofía usualmente encontraremos a los amantes del análisis técnico. Los traders exitosos pueden llegar a esquivar completamente los activos que involucren una noticia cercana, a pesar de tener toda la experiencia necesaria para tomar una posición que les genere beneficios. 

Estos traders por lo general se basan únicamente en el estudio de los patrones de velas o en indicadores sumamente técnicos, las cuales son mucho más fáciles de analizar si no están sujetas al factor noticia.

noticias calendario economico

La personalidad de quien asume esta filosofía generalmente se caracteriza por no sacarle gusto a lo inesperado ni a las reacciones de los mercados a noticias desequilibrantes. 

También es una filosofía sumamente recomendado para aquel trader principiante, ya que una postura conservadora evitará que nos llevemos sorpresas.

2. Negociando en el despertar de las noticias

Si nos vamos al sentido estricto, esta estrategia no implica en sí misma las noticias. Por su parte, espera que se registre un acontecimiento y a partir de allí observa los efectos que comienza a producir estas noticias en el mercado.

Así pues, si el evento tiene impacto, o hay una diferencia significativa entre previsiones y realidad, el trader que maneja esta filosofía encontrará el momento oportuno para aplicar esta estrategia y obtener beneficios.

Estas situaciones generalmente llevan a una ruptura de importantes apoyos y resistencias. En otras palabras, el gráfico puede llegar a tener tendencias muy fuertes, las cuales pueden ser seguidas por aquellos que no entran en el mercado de forma inmediata.

El punto de interés para este tipo de trader está en los efectos que generan las noticias, no tanto la noticia en sí misma, lo que da paso a nuevas oportunidades comerciales. 

El trader que maneja esta filosofía generalmente funciona en relación a las noticias del mercado de divisas Forex, ya que este es un mercado adecuado para el análisis técnico pero que de igual manera se deja influenciar por las noticias.

Puede probar fácilmente esta estrategia con la cuenta demo de eToro, que no implica ningún costo ni riesgo.

3. El Trading antes de las noticias

Es quizás la filosofía más arriesgada de todas, lo que a su vez puede representar la mayor rentabilidad. El trader aquí se centra en actuar justo antes de la noticia, teniendo en cuenta las investigaciones previas y basándose en un pronóstico efectivo.

El riesgo está en que básicamente el trader debe ser mejor analista que los analistas, ya que obtendrá beneficios a partir de predecir los efectos que la noticia tendrá en los mercados.

Justo en el momento en que el inversor analiza sus datos, hace el pronóstico. Si el pronóstico es diferente al de los analistas, estos harán una orden de compra o de venta dependiendo del pronóstico.

Si el trader llega a tener la razón una vez se publique la noticia, su posición mostrará un cuantioso beneficio. Sin embargo, claramente la equivocación también involucrará amplias sumas de dinero.

Los acontecimientos del calendario económico

Leer un calendario económico no es fácil. Debemos tener en cuenta que hay varios eventos que sólo los economistas conocen, por lo que a continuación trataremos de exponer los más importantes de la forma más simple posible.

Datos macroeconómicos

Cuando hablamos de macroeconomía hacemos referencia al estudio del rendimiento de las economías nacionales que se basan en datos estadísticos. 

Gran parte de estos datos se encuentran entre los acontecimientos importantes del calendario económico, y pueden ser:

  • PIB (Producto Interno Bruto): este mide el valor total de la economía de una nación. Aquí se toman factores como el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones menos las importaciones.
  • Índice de precios al consumidor: es decir, la medición del rencimiento de ciertos bienes de consumo, desde la leche hasta los teléfonos móviles. Esto ayuda a determinar la inflación del país en cuestión.
  • Pedidos de bienes industriales: no es más que el valor total de los pedidos que la industria recibió en este país. 
  • Tasa de desempleo: hace referencia al porcentaje de personas que buscan activamente empleo y no lo han logrado conseguir.
  • Tendencias salariales: los cambios en la remuneración económica de los empleados en un país.

El tipo de interés central

Los bancos privados por lo general piden prestado dinero al banco central. La tasa con la que el banco central calcula este préstamo de dinero se conoce como tasa de interés central, la cual tiene una gran influencia económica.

En cuanto a nuestros movimientos como traders no nos importará mucho la influencia de esta tasa en la economía real. Sin embargo, sabemos que sus variaciones si pueden causar efectos muy precisos en el mercado, como pueden ser:

  • Si el cambio es más alto, hará descender el valor de las acciones y aumentar el valor de la moneda. Este descenso de acciones no aplica a los bancos.
  • Si el cambio es más bajo aumentará el valor de las acciones y disminuirá el valor de la moneda local. Una vez más, el cambio en las acciones no afecta a los bancos.

Esto se explica porque en el momento que los tipos de interés centrales caen, los bancos ganan menos en el negocio de las hipotecas y los créditos, lo que produce que se caigan las acciones. Esto alienta a las personas a solicitar créditos para comprar bienes y servicios, lo que aumenta la inflación. Si la inflación aumenta, la moneda local pierde valor.

La devaluación de la moneda es útil para las empresas, puesto que podrán vender con mayor facilidad el producto o servicio al extranjero.

Anuncios sobre las existencias de productos básicos

Dentro del calendario económico se publican informes semanales sobre el gas, el petróleo y otras materias primas. Este informe avisa cuantas existencias se encuentran en el mundo o en las economías más importantes. También tiene en cuenta la producción o extracción de las materias primas durante la semana.

Aquí se aplica el principio de la oferta y la demanda, ya que, si las existencias aumentan y la producción se incrementa, el valor baja al tener más oferta dentro del mercado. Si por el contrario la existencia es limitada, el precio subirá.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el calendario económico?

Es un calendario donde los inversores encontrarán los eventos más importantes en cuanto a mercados financieros o materias primas.

¿Qué es un calendario de earnings?

Al igual que el calendario económico brinda información sobre eventos relevantes para el mercado, pero centrado específicamente en las empresas.

¿Qué significan los puntos junto a los eventos del calendario económico?

Indican el nivel de atención que debemos ponerle a la noticia y el impacto que tendrá en el mercado. Se divide en tres niveles, siendo los tres puntos sinónimo de gran relevancia.

Sergio trabaja cómo trader desde más de 10 años y comparte su experiencia a través de blog y revistas. Se ocupa principalmente de la regulación de las plataformas de negociación y de cómo los acontecimientos macroeconómicos influyen en los movimientos de los precios en los mercados de todo el mundo.