¿Cómo llegar a ser Trader?

0
1501
Cómo llegar a ser Trader

Seguramente si estás aquí es porque te has preguntado la manera efectiva de cómo llegar a ser trader profesional. No te preocupes, aquí te enseñaremos la mejor manera para comenzar a tomar el trading como una verdadera profesión y sacar beneficio de ello.

¿Cuál es la mejor manera para comenzar a emprender en este mundo del trading? Aquí te lo explicaremos a profundidad.

Quiero ser trader profesional

Si quieres comenzar a vivir del trading y comenzar una carrera como trader profesional, lo primero que debes saber es que no hay una estadística ni un checklist que debes cumplir para convertirse en trader.

Básicamente lo único y esencial que necesitas para convertirte en trader es abrir una cuenta en una plataforma de trading y poseer un poco de capital que puedas invertir a través de ella.

Para abrir una cuenta puede evaluar utilizar brokers confiables como Capital.com o Libertex.

Pero bueno, es obvio que tener una cuenta y el dinero no es suficiente para obtener resultados reales de los mercados financieros con el suficiente éxito. Es decir, debemos conocer una serie de factores que harán de esta actividad algo rentable.

Tipos de traders:

  • Trader aficionado: son aquellos que invierten ocasionalmente con el fin de obtener una ganancia adicional a fin de mes. Seguramente esta no sea su principal fuente de ingresos, por lo que la inversión seguramente no estará ligada a una estrategia eficaz sino a una noticia o información acerca de cierta operación al alza sin ningún plazo preciso. El trader aficionado invertirá en esta actividad unos pocos minutos al día o algunas horas a la semana.
  • Trader profesional: como es de esperarse, el trader profesional hace de la actividad de compra y venta de activos su principal fuente de ingresos. Estos invierten según una estrategia de trading clara, un plan de inversión muy detallado y los conocimientos adquiridos por la experiencia (y otros aspectos que tocaremos más adelante).

¿Qué estudiar para convertirse en un trader profesional?

Convertirse en un trader profesional es algo que está al alcance de todos. No hace falta una licencia o una carrera profesional para comenzar a operar en el trading.

Debes estudiar para ser un trading profesional

Sin embargo, ciertas capacidades harán que nuestra experiencia en el camino de adquirir conocimiento sobre trading sea más fructífera y amena. Estas son:

  • Una licenciatura en economía: Esto puede suplirse con un amplio conocimiento en los temas económicos y de actualidad.
  • Conocimientos básicos en microeconomía, macroeconomía, análisis metódico de los balances y la lógica de funcionamiento de los mercados financieros regulados.
  • Licenciatura en Matemáticas o Ciencias Estadísticas: o en su defecto conocimiento de lectura de análisis técnicos, numéricos y financieros.

Como vemos, manejar los conocimientos sobre trading no es cuestión de tomar una licenciatura en específico, ¡esto equivaldría a que tuviéramos una incontable cantidad de traders “profesionales” titulados!

Conocimientos como los anteriormente nombrados serán de gran ayuda, pero no son indispensables, ya que con adquirir ciertos conocimientos específicos y tener constancia en nuestra estrategia de trading será mucho más efectivo.

Así pues, lo ideal es complementar estos conocimientos con otros materiales educativos como cursos sobre Trading.

Cursos sobre Trading

Complementar los conocimientos que tengamos sobre economía y estadística es el factor diferencial que necesitamos para comenzar a generar ingresos a través del trading. Para esto existen una gran cantidad de cursos sobre técnicas de trading, métodos de análisis técnico y fundamental, psicología en el trading, etc.

Afortunadamente vivimos en una época donde estos cursos son dictados a través de la web con un gran nivel de calidad, y pueden encontrarse a través de un par de clics.

Gran cantidad de este contenido es ofrecido de manera gratuita, principalmente el material educativo más básico. También puedes ingresar a seminarios en vivo, cursos universitarios o una amplia cantidad de textos que nos ayudarán a solidificar nuestros conocimientos y enfocarlos de una manera más efectiva.

YouTube player

La gran recomendación en este ámbito es que nunca te convenzas de que “ya no necesitas” saber más sobre algún tema. Siempre habrá algo más y más en este campo.

Los mejores traders son aquellos que nunca dejan de aprender, aunque ya estén operando el trading profesionalmente.

Cómo empezar a ser un trader

Un factor que identifica a la mayoría de los traders profesionales, aunque no es obligatorio, es el de llegar a ser un asesor para sus clientes. En otras palabras, un trader profesional no solo invierte en su patrimonio sino en el patrimonio de quienes le rodean.

Obviamente esto debe realizarse de manera muy responsable, ya que la idea de ayudar a nuestros cercanos siempre será contribuir positivamente en su bolsillo y a la vez nos ayudará a ganar actitud, confianza y pensamiento estratégico.

Aunque no estés muy de acuerdo con este punto, lo cierto es que lo anteriormente nombrado nos da una pista útil, un elemento adicional que diferencia a los grandes traders: la profesionalidad.

Si estamos en la capacidad de dar asesorías de calidad quiere decir que manejamos la experiencia, competencia y diligencia necesaria en la profesión. Esto se suma a la capacidad de relacionarnos con nuestros clientes y cercanos de una forma transparente, clara y eficaz.

En otras palabras, si eres trader profesional eres capaz de visualizar las necesidades de tus clientes, crear una idea de perfil que se adapte a las soluciones y ser capaz de transmitir esta idea de una manera sencilla y clara.

Un trader profesional es asesor de trading

Como en el fútbol, hay ciertas personas que nacen con el don, en este caso hablamos de la capacidad de comunicarse de una manera clara y empática. Cómo no todos somos Messi, seguramente muchos de nosotros tendremos que trabajar de una manera más insistente para mejorar en este tema.

Sin embargo, el mensaje es que, con tiempo y dedicación, es posible llegar a desarrollarlos de una manera sobresaliente. Sin dedicación, incluso el Messi de los traders profesionales puede llegar al punto de hacer fracasar su negocio y obtener la insatisfacción de sus clientes.

¿Cuánto gana un trader?

Quizás sea la pregunta que te hizo venir hasta este artículo, y es normal, ya que es una de las preguntas más comunes en el sector.

La respuesta, si no lo has notado con anterioridad, no es clara: depende.

Los sueldos obtenidos en el trading profesional son muy diferentes, ya que dependen principalmente de la cantidad de capital que el trader es capaz de mover por medio de sus clientes.

Si el trader opera únicamente con su patrimonio, el beneficio económico se restringe a los resultados que obtenga de sus actividades de inversión.

Esto sumado a que no todos los traders realizan un trabajo de manera independiente. Muchos de ellos deciden trabajar para una institución de crédito o una empresa dedicada a las inversiones, lo que obviamente les devenga un salario fijo mensual con ciertas bonificaciones.

¿Con cuál plataforma es mejor empezar a hacer trading?

La primera recomendación para escoger un broker online y comenzar a hacer trading, es que este sea una plataforma regulada por los organismos competentes. Esto le ayudará a evitar estafas en el trading.

Brokers como Capital.com o Libertex son plataformas reguladas.

A esto se le suma la posibilidad de invertir con criptomonedas con spreads competitivos o comenzar a invertir a partir de volúmenes no tan altos, lo que permite acceder al trading incluso aquellos que apenas están iniciando.

Para comenzar a operar en un broker regulado de confianza haga clic aquí.

¿Cómo convertirse en un mejor trader?

No, no es imposible convertirse en un mejor trader.

Para convencerte, hemos recopilado una serie de ideas básicas que te mostrarán por qué la mayoría de los traders no alcanzan sus objetivos a largo plazo.

es posible mejorar como un trader profesional

Lo principal, como ya vimos, es contar con una buena administración del dinero (Money Management). En otras palabras, tener un plan que te permita reducir las pérdidas y optimizar los beneficios a largo plazo.

A este factor, debemos sumarle:

Establecer nuestro objetivo de trading

Establecer nuestro objetivo es el primer paso, y aquí trataremos de explicártelo.

Somos diferentes en cuestiones de hábitos, preferencias y objetivos. Esto repercute en nuestra manera de afrontar nuestra estrategia de Trading.

La primera decisión a tomar es si queremos ser traders de tiempo completo o aficionado, si lo hacemos a través de dispositivos móviles o desde nuestro ordenador, si lo hacemos desde casa o en empresas, si manejamos sólo nuestro dinero o el de otras personas, etc.

un trader profesional debe ponerse objetivos para ganar

En resumen, antes de continuar deberías tener clara la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es tu objetivo en cuanto a actividades de trading?

Cuando tengas la respuesta, ponlo por escrito en el plan de acción, incluso en tu pared, ya que es algo que debe acompañarte de ahora en adelante.

Establecer los puntos de control

No es usual que un trader proyecte su estrategia en un periodo muy corto de tiempo. Ojo, hablamos de un objetivo final, no en las posiciones tomadas al momento de invertir.

Es decir, por ejemplo, que es poco usual que un trader se proponga como objetivo final acumular una ganancia final de 10 dólares.

Seguramente se planteará ganar una cantidad significativa que le hará mantener el objetivo por meses o años. Sin embargo, es sano que si el periodo es muy amplio, se destinen puntos de control (por decir, cada mes) con objetivos acordes a este periodo.

En resumen, lo ideal es que nuestro objetivo final sea el resultado de lograr cumplir una serie de objetivos pequeños y relacionados. Esto nos ayudará a recomponer nuestra estrategia en caso de no encontrar los resultados acordes.

Además, lograr pequeñas metas ayudará a motivarnos y mantener la constancia requerida para alcanzar objetivos reales.

Mantener únicamente un objetivo final genera un enorme peso para nosotros como inversionistas, un aumento significativo de la ansiedad y posiblemente la pérdida de la paciencia, lo cual aumenta las posibilidades de abandonar y/o cometer un error.

El Trading como un proceso psicológico

Si recapitulamos lo anterior, podemos encontrar al menos cinco pasos por los que debemos pasar como traders para adquirir los conocimientos y el enfoque necesario en cuanto al aspecto psicológico del mercado.

Estos pasos son:

  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Entendiendo la realidad del trading
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente

Incompetencia inconsciente

Al comenzar nuestro camino en el trading obligadamente pasaremos por la fase inicial, la cual se conoce como incompetencia inconsciente.

Esta etapa se caracteriza por una falta de conocimiento en este sector, lo que nos lleva como principiantes a realizar operaciones de trading prácticamente a ciegas. Estas operaciones nos ayudan a satisfacer nuestra curiosidad, ya sea desde la descarga de la plataforma, la creación de la cuenta y las primeras ejecuciones en el mercado.

En esta incompetencia inconsciente muchos de nosotros sentimos que debemos empezar en este campo porque obtendremos beneficios inmediatos en un corto periodo de tiempo.

Te lo repetiremos hasta el cansancio, el 90% de las veces esa no será nuestra realidad.

Incompetencia consciente

Esta segunda fase es donde nosotros como traders comprendemos la necesidad de acumular conocimiento antes de cometer más errores.

Es común que a partir de aquí pongamos a prueba cualquier información que obtengamos de libros, foros, estudios, artículos o personas.

Entendiendo la realidad del Trading

La fase siguiente nos lleva a darnos cuenta que una operación de mercado eficaz quizás tenga algo que ver con nuestra psicología y el enfoque que tenemos acerca de los mercados mundiales

para ser un trader profesional hay que prestar atencion al aspecto psicologico

Aquí llegaremos a una conclusión muy importante: nunca podremos tener una certeza al 100% de la dirección que tomará el mercado. Esto nos lleva también a comprender que no siempre ganaremos, por lo que llegar a un objetivo de ganancia implica también un camino que en algunas ocasiones marcará pérdidas.

Finalmente, esta fase termina cuando entendemos que para alcanzar nuestros objetivos de una manera real debemos seguir una disciplina estricta. Esto lo debemos acompañar de una estrategia y un sistema de trading comprobado que nos ayude a reducir pérdidas y sacar rentabilidad.

Competencia consciente

¡Bien! Ya entendemos que la clave de esto es tomárnoslo en serio e invertirle tiempo. En la etapa de competencia consciente logramos ver que, aunque hemos cometido errores, también hemos adquirido conocimientos que podemos aplicar en el mercado.

Estos conocimientos seguro que nos permitirán identificar oportunidades en el mercado para explotar una rentabilidad.

Pero ojo, somos humanos, y los humanos nos movemos por medio de las emociones. Es una etapa para reconocernos como seres emocionales, pero que debemos controlar esa emoción para adherirnos a la estrategia.

En otras palabras, no es momento de sentir furia o tristeza por una pérdida. Un trader profesional entiende que las pérdidas solo hacen parte del proceso para un beneficio global.

Competencia inconsciente

Ahora que estamos en paz con nosotros mismos, se nos abre la última etapa, la de la competencia inconsciente. Esta etapa llega después de pasar por grandes cantidades de posiciones que abrimos y cerramos, de mucho conocimiento adquirido y habilidades desarrolladas a través de la constancia y la práctica continua.

Esta etapa es donde el trader toma decisiones de inversión en segundos, con mucho menos esfuerzo y más eficacia que en las fases anteriores.

¿Cómo ser un trader profesional?

Tras la introducción de las normas de la Autoridad Europea de Valores y Mercados AEVM, ha tomado relevancia el hecho de que los traders adquieran el estatus de profesionales.

Se considera que un trader es profesional cuando cumple las siguientes condiciones:

  • Su experiencia en el sector financiero supera al menos el año. Esto se traduce en poseer un conocimiento profundo tanto en CFDs como en Forex.
  • Ha llegado a abrir posiciones de gran relevancia. En este ámbito se toma un promedio de 10 a 30 a lo largo de los trimestres durante un año.
  • Poseer una cartera que supere los 500.000 dólares entre sus inversiones y su liquidez.

No todo es fácil al momento de obtener este estatus de trader profesional. Algunas plataformas de trading permiten mayores límites de los traders minoristas, pero también cancelar las protecciones que amparan a los traders comunes. Tal es el caso del saldo negativo.

  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 79% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Libertex
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec 164/12
    • Más de 2 200 000 traders desde Europa, Asia, Latíno América
    • Trabaja con los principales proveedores de liquidez
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker:
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Más de 20.000 usuarios 
    • Ofrece diferentes plataformas de trading
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

Cómo ser trader profesional después de la regulación de la AEVM

En 2018 la Autoridad Europea de Valores y Mercados AEVM puso una serie de reglas para quienes quieren operar en trading de CFDs siendo traders minoristas.

Una de las más importantes es la prohibición del trading binario para los traders minoristas. Sumado a esto, se impusieron fuertes límites en cuanto al apalancamiento.

Para los traders minoristas los nuevos límites de apalancamiento son:

  • 30:1 para los pares de divisas que incluyan al dólar americano (EUR/USD o el GBP/USD, por ejemplo).
  • 20:1 para los pares de divisas que no incluyan al dólar americano (EUR/CHF, por ejemplo). Esta también aplica para el oro y los principales índices de Bolsa del mundo.
  • 10:1 para todas las materias primas restantes e índices bursátiles secundarios.
  • 5:1 para las acciones.
  • 2:1 para las criptomonedas, como Bitcoin.

Así pues, si queremos mantener un alto nivel de apalancamiento y realizar trading binario obligatoriamente debemos convertirnos en traders profesionales.

En otras palabras, si eres trader profesional independiente podrás operar tranquilamente sin sufrir limitaciones.

Este aval de trader profesional se debe solicitar por medio del bróker online que usas, quien te otorgará el título si cumples con los requisitos que maneje la misma plataforma (los que te mostramos anteriormente son los básicos).

Conclusiones

Hay muchas vías para convertirnos en traders de éxitos, asesores o traders profesionales. Para operar activos no es necesario tener una licenciatura en matemáticas o economía, pero si debemos estar dispuestos a adquirir los conocimientos y a las posibilidades de riesgo.

Ser trader profesional te dará un estatus de relevancia y te permitirá manejar tus activos sin limitaciones que sufren los traders minoristas. Para ser un trader profesional, lo más básico que debes cumplir son los siguientes requisitos.

  1. Experiencia de al menos un año en el sector financiero
  2. Haber abierto posiciones significativas no menores de 10 a 30 veces en cada trimestre en el último año
  3. Tener en la cartera entre inversiones y liquidez una cifra superior a los € 500.000

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a ser trader?

Para ser trader solamente necesitas tener capital disponible para invertir, y abrir una cuenta en un broker online para comenzar a operar con tus activos de preferencia.

¿Es difícil ser trader profesional?

Si quieres llegar a ser un trader profesional, sin duda deberás dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a educarte sobre los mercados financieros.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.