Gap Trading: Qué es y Cómo aprovechar [Lección 12]

En esta lección del curso CFD veremos dos condiciones que suelen verse en el mercado de valores. ¿Qué es el gap en trading? Veremos también qué es un lap. Estas condiciones pueden reconocerse fácilmente y dan señales bien precisas.

Puede empezar a aprender a ver los gap en bolsa a través de una cuenta demo que ofrece una plataforma gratuita para operar. Por ejemplo puede descargar aquí gratuitamente la de IQ Option.

La plataforma se presenta así:

gap trading gap bolsa

Gap en Trading: Què es

En el lenguaje de trading, Gap se refiere a una condición donde en la apertura de una sesión de trading, la cotización de un valor es superior al máximo alcanzado el día anterior. Cuando esto ocurre estamos hablando de Gap Alcista.

Si en cambio, la apertura señala una cotización inferior a la del mínimo alcanzado el día antes, estamos hablando de Gap Bajista.

La condición de Gap ocurre cuando en el mercado aparecen repentinos desequilibrios entre demanda y oferta. Supongamos que en las horas nocturnas llegue una noticia importante, cuando las cotizaciones están cerradas. Esta noticia probablemente cree un gap alcista o un gap bajista respecto al día anterior.

Predecir los Gap Forex (y en otros activos)

Una de las preguntas que a menudo se hace es si es posible predecir los gap. De hecho, poder saber de antemano cuándo puede llegar un hueco significa que tienes la oportunidad de aprovecharlo.

Es cierto, sin embargo, que al ser los gap causados por una noticia repentina, en algunas circunstancias este movimiento puede predecirse. Un ejemplo típico de una gap causado por un acontecimiento previsto es el de las elecciones.

Estadísticamente, los gap del fin de semana son las más evidentes y frecuentes, también porque la falta de liquidez durante el fin de semana es proverbial. Sin embargo, esto no significa que no ocurran gap en cualquier otro día de negociación.

Gap Bolsa: Categorías

Vemos enseguida una imagen y luego explicamos los diferentes tipos de gap trading.

gap trading tipos

Existen 4 categorías de Gap:

Gap común: o common gap

Aparece cuando hay desequilibrios repentinos entre la demanda y oferta. Se trata de una condición “común”. se presenta durante la congestión del mercado, es decir, cuando el mercado se refuerza. Los Gap comunes no preocupan, porque son normales.

Técnicamente, los expertos suelen decir que el gap común se forma en situaciones de consolidación o distribución del mercado. Estos son contextos muy frecuentes y precisamente por eso cuando se encuentra un gap común es mejor bajar el riesgo operativo y observar. Operacionalmente, por lo tanto, proceda con la anotación de la situación encontrada pero nada más.

Gap de ruptura: o breakaway gap

Ocurre cuando un valor sale de una formación de congestión bruscamente y rompe la parte de arriba de la forma de congestión (gap de ruptura alcista) o abajo (gap de ruptura bajista). El gap de ruptura podría indicar el inicio de una fuerte tendencia y de consecuencia, un indicador de mercado.

Por definición, el gap de ruptura se produce cuando el precio sale repentinamente de la formación de la congestión al romper el lado superior o inferior de la congestión misma. Si la ruptura se refiere a la parte superior de la congestión, entonces estamos en presencia de un gap de ruptura alcista. Si la ruptura concierne a la parte inferior, entonces estamos en presencia de una gap de ruptura bajista.

Gap de continuidad: o runaway gap

Se presenta dentro de una tendencia confirmada y definida. Podrían darnos señales de cambio, pero no como una señal confiable de trading.

gap trading continuacion

En la práctica, con el gap de continuación no hay una nueva situación real sino sólo la confirmación de una tendencia existente. Sin embargo, también del gap de continuación pueden derivarse indicaciones precisas. La mayor parte de las veces, de hecho, este tipo de gap deja presagiar el fin de la tendencia existente hasta ese momento y el comienzo de una posible reversión. El gap de continuación como señal de reversión, sin embargo, no es obvia. Quién hace trading, por lo tanto, es perfectamente consciente de que este gap no se toma al pie de la letra.

Gap de agotamiento: o exhaustion gap

Ocurre al final de una tendencia en curso. Por lo tanto, debería anticipar el cambio de los precios. Este gap por lo general se forma junto a un alto volumen de trading. Si identificamos un gap en una tendencia confirmada, el aumento en el trading podría iluminarnos sobre el origen del “agotamiento” y que pronto se llegará a un cambio.

Obviamente el agotamiento de una tendencia se traduce entonces en el inicio de una señal de reversión de precios. Desde un punto de vista gráfico, ¿cuándo se encuentra un gap de agotamiento? En la gran mayoría de los casos el gap de agotamiento se produce cuando hay un auge comercial. Por lo tanto, operacionalmente en una situación caracterizada por fuertes volúmenes y una tendencia muy precisa, la presencia de un desfase de agotamiento constituye una señal bajista.

Lap: Qué es

El Lap es una condición muy común y que aparece cuando la apertura de una vela es inferior o superior al precio de apertura de la sesión del día anterior. Estamos hablando de lap up cuando es superior y de lap Down cuando es inferior.

Esta es una condición normal que se puede intensificar más o menos en base a las noticias que pueden influir el mercado que se han presentado entre el cierre y la apertura.

Por lo general, los lap se cubren en la misma sesión con una frecuencia mucho mayor que la que caracteriza los gap. Sólo por estas características las lap son una herramienta muy útil para el trading de corto plazo.

Esta característica hace del lap un instrumento del cual quien hace el trading de Cfd no puede prescindir absolutamente. Operacionalmente el consejo que damos es que practiquen para identificar estas situaciones en los gráficos sin correr el riesgo de perder dinero real. Lo ideal, por lo tanto, es hacer el trading en una cuenta demo. Eligiendo la plataforma eToro puedes al mismo tiempo compararte con otros traders (clic aquí). De esta manera tienes un recurso extra para entender cómo funcionan los gap.

Diferencia entre Gap y Lap

A menudo hablamos genéricamente de un gap cuando vemos un “salto” entre dos velas.

gap trading lap

En realidad, el concepto es mucho más específico, y debería enmarcarse de la siguiente manera:
1) Gap es cuando la apertura de una vela es inferior al mínimo del día anterior (gap down) o superior al máximo del día anterior (gap up).
2) Lap es cuando la apertura de una vela es más baja (lap down) o más alta (lap up) al cierre del día anterior.

Lo que los diferencia es el segundo término de la comparación: ambos toman como primera referencia la apertura de una vela, pero el segundo término es:
1) los máximos/mínimos de la vela anterior (en el caso de los gap)
2) el cierre de la vela anterior (en el caso de los lap)

Ir a la lección 13 – Cuña (cuneo) o Trading Wedge