Hombro Cabeza Hombro: Qué es y Cómo funciona [Lección 10]

trading hombro cabeza hombro

En esta lección, analizaremos una figura de análisis técnico parecida al doble máximo y mínimo visto en la lección anterior. Se trata de la figura “hombro cabeza hombro“, que se usa para “aprovechar” un cambio de tendencia, en vez de seguirla.

El tema es interesante, porque aprenderemos que, además de seguir una tendencia, podemos ganar mediante los pronósticos de los cambios de una tendencia. Por consiguiente podemos obtener ganancias del momento en que las tendencias se paran y los precios cambian de ruta.

Estamos listos para comenzar. Desde aquí puede abrir una cuenta demo con IQ Option para detectar las figuras cómo hombro cabeza hombro.

Hombro Cabeza Hombro: Cómo reconocerlo

Concentrémonos en el siguiente gráfico para entender mejor el concepto de figura Hombro Cabeza Hombro.

Figura cabeza y hombro CFD

El gráfico muestra una especie de montaña con varios picos. Pero, esta figura se ha comparado más a una figura humana con cabeza, hombros y cuello. Representa tres máximos consecutivos y varias correcciones.

  • El hombro izquierdo o left shoulder: es el primer máximo. Le sigue una baja y entonces la cabeza.
  • La cabeza o head: es el segundo máximo. Debe ser superior al primero. Le sigue una baja, pero no rompe el máximo anterior.
  • El hombro derecho o right shoulder: es el tercer máximo. Debe ser menor que el segundo. A este le sigue una baja.
  • El cuello o neckline: es importante porque define ciertamente la formación de la figura cabeza y hombros. Se considera sólo cuando los volúmenes están dentro del promedio o lo superan. Cuando el “cuello” o neckline se rompe, podemos esperar un cambio bajista, y se rompe la tendencia.

Se considera una figura hombro cabeza hombro completada, por consiguiente, cuando se forma la línea del cuello o neckline y se recupera la base de las cotizaciones.

Señales de la figura Hombro Cabeza Hombro

Acabamos de ver que la figura hombro cabeza hombro puede darnos una señal de venta. En efecto, considerando esa figura, podemos esperar un cambio bajista (cuando se rompe la neckline o cuello). Por lo tanto, se recomienda vender o abrir posiciones a la baja.

Igualmente, podemos invertir al alza o buscar inversiones al alza. Claro, para esto el gráfico debería ser exactamente el contrario del anterior.

Hombro cabeza hombro

Empieza a estudiar las figuras hombro cabeza hombro que aparecen en los gráficos, cómo lo que puedes ver aquí arriba en la plataforma de IQ Option. (Abra una demo haciendo clic)

Hombro Cabeza Hombro: Operar el Pull-back

Pull-back en el análisis técnico es un movimiento regresivo. En la figura cabeza y hombros tenemos un Pull-back hacia la cabeza, con la tendencia que continúa en la dirección de la ruptura. Entonces, tenemos una perforación de la línea.

Cuando el último movimiento alcista se acaba, es recomendable cerrar la posición al alza abierta.

Esto se puede aplicar también a las posiciones bajistas.

Ir a la lección 11 – los Pattern de continuidad

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC