Opiniones sobre DEGIRO: ¿es confiable?

Uno de los factores clave al momento de comenzar a operar con un nuevo broker es que este brinde toda la confianza para poder operar con él. Hoy analizaremos si Degiro es confiable, qué factores cumple este nombrado broker y cuál es la opinión que el público tiene sobre esta plataforma.

Antes de comenzar debemos aclarar que un trader se expone a dos riesgos principales al momento de experimentar con un broker: el primero es que este broker sea confiable y posea las regulaciones necesarias para que el trader pueda depositar su dinero allí y su capital no desaparezca sin razón alguna.

degiro es confiable

El segundo factor implica el riesgo natural de abrir una posición y generar pérdidas, el cual debe ir de la mano de conocimientos sobre trading y una excelente gestión de riesgo con el fin de que las pérdidas no superen los beneficios obtenidos.

Otros brokers regulados con los que recomendamos operar son eToro, Plus500 e IQ Option.

Este artículo se centra en el primer aspecto antes detallado, ya que le brindaremos información acerca de las regulaciones a las que Degiro se ve sometido y el nivel de confianza que le brinda a sus usuarios para que depositen su dinero en esta plataforma.

¿Qué es Degiro?

Degiro es un broker holandés que hace poco ha sido adquirido por FlatexAG, lo que directamente lo posicionó como uno de los mayores brokers de Europa al llegar al millón de clientes y más de 50 millones de transacciones al año.

Esta empresa cotiza en el principal mercado de la bolsa alemana, siendo una de las acciones más rentables en 2020.

historia degiro

Este broker ha sido galardonado con más de 40 premios internacionales entre los que destaca el premio a “Mejor Broker” de 2016 por el Handelsblatt alemán, también el de “Broker más barato” en 2014 y 2015 por Inverstir (Francia) y también el de “Mejor Broker de acciones” de 2017 por Rankia.

Uno de sus principales atractivos son tarifas sumamente competitivas, lo que lo califica como un broker con diferencias sumamente cortas. Debe tener en cuenta que con Degiro el canon de bolsa está ya incluido en el precio y no maneja comisiones por cobro de dividendos o custodia de acciones.

La comisión a la que si se expone el trader de Degiro es una que se cobra anualmente y se basa en la operación en mercados extranjeros. Esta comisión es de 2,5 dólares por cada mercado ajeno al propio en el que se opere.

Degiro: Opiniones y Regulación

Cómo ya hemos nombrado, Degiro es confiable ya que es un broker cuyo centro de operaciones se sitúa en Holanda y está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 3360.

Este broker puede operar en España y diversos países europeos como empresa extranjera de servicios de inversión en libre prestación.

Si se lee el contrato que se acepta al momento de crear una cuenta puede ver que cada cuenta está garantizada en sus depósitos hasta por 20.000 dólares, según las exigencias de la ley holandesa.

beneficios degiro

Degiro no está autorizado a utilizar estos dineros ya que por ley debe tener el dinero en cuentas segregadas, por lo que utiliza un Fondo Monetario para depositar el dinero de los usuarios.

Este Fondo Monetario funciona igual que un fondo de inversión. La diferencia está en que no se invierte en renta variable ni deuda subordinada, sino que utilizan instrumentos de elevada calidad crediticia. Estos fondos admiten retiros diarios del efectivo sin ningún tipo de problema.

Es decir, si en algún momento Degiro se declarase en bancarrota o tuviera algún problema de este tipo, los activos de los clientes no forman parte de su patrimonio y no podrían ser reclamados por sus acreedores.

Para corroborar que las inversiones realizadas dentro del broker estén a salvo Degiro ha creado una fundación llamada Stichting. Esta no puede desempeñarse en ningún tipo de actividad comercial, por lo que no puede endeudarse ni perder solvencia económica.

¿Degiro está regulado?

Cómo ya lo hemos nombrado, Degiro está regulado y supervisado por el Banco Central Holandés (DNB) bajo la competencia regulatoria de la Autoridad de los Mercados Financieros de Holanda (AFM), lo que es igual a la CNMV española, pero en Holanda. Además, está registrado en la Comisión Nacional de Mercado de Valores español (CNMV) con el número 3360. El DNB garantiza que las exigencias mínimas de la ley holandesa se cumplan.

Así pues, Degiro es confiable ya que cuenta con el permiso para desempeñarse como firma de inversión, de acuerdo con el Acta de Supervisión Financiera de los Países Bajos. El número de registro en la Cámara de Comercio y la Industria de Ámsterdam es 34342820.

invertir en degiro

En otras palabras, Degiro es un broker regulado que posee todas las licencias para operar en más de 20 países a nivel mundial.

Esto es sumamente importante ya que en la actualidad encontramos una gran cantidad de plataformas no reguladas, las cuales representan un auténtico riesgo si se decide operar con ellas.

A manera de ejemplo, una plataforma no regulada podría desaparecer el día de mañana sin responder a sus usuarios por el dinero depositado y sería muy difícil que esta respondiera, ya que usualmente no brindan mucha información acerca de sus propietarios o se sitúan en países con leyes régimen tributario sumamente laxos o nulos.

Si opera a través de un broker regulado como Degiro podrá tener la certeza de que el dinero depositado podrá utilizarlo y retirarlo en el momento que desee sin inconvenientes.

Tenga en cuenta que esto no quiere decir que las operaciones que realice a través de este broker representen una ganancia segura. El trading implica un riesgo de pérdida muy alto si no se opera con los conocimientos y las estrategias adecuadas, por lo que le recomendamos realizar las operaciones con suma cautela.

Degiro vs eToro: ¿ambos son confiables?

Tanto eToro como Degiro son empresas de trading que poseen regulación en Europa y gran parte de latinoamérica. Por ejemplo, eToro atiende a clientes europeos a través de una sucursal con sede en Chipre, donde actúa vajo la regulación de la Comisión de la Comunidad Europea, también conocida como la CySEC.

invertir en etoro sin comisiones

Tanto eToro como Degiro adoptan las garantía de transparencia y seguridad impuestas por el legislador europeo. Entre estas destacan:

  • Los fondos de los clientes se mantienen en cuentas segregadas, ya que el broker no puede utilizar la liquidez del cliente bajo ninguna circunstancia.
  • El esquema de compensación al inversor tanto en Degiro como en eToro aseguran a cada cliente hasta el 20.000 dólares.
  • Ambos poseen una protección contra el saldo negativo. Es decir, el cliente no puede perder más que su capital depositado en la cuenta.

Un aspecto importante a considerar es que Degiro está obligada bajo la ley holandesa a convertir la liquidez de los clientes en acciones de los fondos del mercado monetario. Estos son fondos que invierten en bonos del Estado triple A.

Es decir, si se tienen más de 2500 dólares de liquidez en la cuenta Degiro, se debe aceptar posibles rentabilidades negativas que actualmente pueden llegar a rondar el 0,9% anual.

Este punto lo consideramos importante, ya que consideramos que eToro es mejor en cuanto que los depósitos no acumulan intereses negativos o positivos.

acciones-diferentes-eToro

Si no opera mediante una cuenta Custody en Degiro también deberá asumir un riesgo adicional en cuanto al préstamo de sus activos. Si se decide a operar con la cuenta Custody deberá asumir tarifas adicionales sobre los dividendos.

Lo invitamos a conocer más de eToro a través de nuestra guía principal, o explore los beneficios que trae esta plataforma creando una cuenta demo, la cual le permitirá operar en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio. Puede abrir una cuenta demo de eToro a través de este enlace.

¿Cómo abrir una cuenta en Degiro?

Si ya ha decidido comenzar a operar con Degiro puede elegir entre los siguientes tipos de cuentas:

Cuenta Basic

Esta es la más básica y la cual se asigna por defecto. Con esta se tendrá acceso a todos los instrumentos, pero sin la posibilidad de abrir posiciones cortas en efectivo, ni en valores y/o derivados. Tanto en la Basic como en Active y en Trader se autoriza el préstamo de acciones a terceros.

Cuenta Active

Con este se acceden a todos los activos con la posibilidad de abrir posiciones cortas en efectivo, sobre valores y derivados, pero con un uso restringido de tan solo 33% de apalancamiento sobre el capital depositado.

Cuentas Trader y Day trader

Estas dan acceso al perfil Active con un apalancamiento de hasta el 70% sobre el capital depositado. También se puede solicitar la variante intradía Day Trader, la cual al cierre de la sesión pasa a ser nuevamente Trader.

Cuenta Custody

Este es el perfil más conservador, ya que en este Degiro no autoriza el préstamo de las acciones a terceros y se encuentran protegidas en caso de bancarrota del broker. A través de esta se puede únicamente abrir posiciones largas en valores, excluyendo así la negociación con posiciones cortas en efectivo sobre valores y derivados. Este tipo de cuenta también maneja los precios más costosos en cuanto a comisiones, ya que se añade un valor sobre el cobro de dividendos, tramitación de cupón, venta en corto, entre otros.

Tenga en cuenta que aunque Degiro es confiable no maneja una cuenta demo. Esta no resulta muy necesaria, ya que Degiro permite acceder a la plataforma sin realizar el depósito inicial, además que si se desea ingresar y retirar dinero el proceso es rápido y no tiene costes de ningún tipo, más allá de las comisiones por operación que se realice.

Paso a paso para abrir una cuenta Degiro

Así pues, para abrir una cuenta en Degiro siga los siguientes pasos:

  • Acceder a la web. Allí debe buscar el botón “Abrir una cuenta” en caso de que sea la primera vez.
  • Se debe rellenar un formulario con los datos personales más básicos: nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y documento de identidad.
  • Para verificar la identidad y activar la cuenta será necesario realizar una transferencia. El mínimo de esta transferencia es de 0,01 dólares y se hace únicamente para verificar la cuenta bancaria con los datos.
  • Verificar el correo electrónico con un correo que contiene un enlace al cual darle clic.
  • Aceptar el contrato, este contiene alrededor de 29 páginas.

Incluso desde la misma web de DEGIRO indican que este proceso lleva menos de 10 minutos, por lo que te aseguro que es un proceso realmente sencillo.

Preguntas Frecuentes

¿Degiro es confiable?

Si, ya que cumple con las características básicas de un broker confiable: es reconocido, posee regulación y está asociado con otra empresa reconocida como es FlatexAG.

¿Cómo abrir una cuenta Degiro?

Se debe acceder a la web oficial, rellenar los datos básicos de acceso, verificar la identidad para activar la cuenta y verificar el correo electrónico. Si se desea operar, se puede realizar un depósito desde 0,01 dólares.