Cómo Invertir durante el Coronavirus

0
858

Estamos pasando por una etapa única en nuestra vida, el Coronavirus ha cambiado nuestros estilos de vida y, debido a esto, nuestras maneras de invertir. En este artículo les explicaremos cómo invertir de manera efectiva durante el Coronavirus.

Recuerda que los activos que vamos a tratar en este artículo como acciones, índices o materias primas, puedes operarlos de manera online a través de una plataforma de Trading como la de este enlace. Esta plataforma cuenta con la regulación de organismos internacionales reconocidos.

Cómo superar la crisis de la bolsa que se aproxima por el Coronavirus

La pandemia de COVID-19 o Coronavirus ha causado un cambio en la lógica de mercado. Muchos locales comerciales han tenido que reducir su actividad económica de manera significativa, por lo que en general la economía global se ha visto sumamente afectada.

Sin embargo, las diferentes bolsas de valores han afrontado esta situación con la ayuda de los bancos centrales, según su ubicación. Para todos, la situación es similar, ya que desde el 24 de febrero de 2020 los índices bursátiles han sufrido una caída significativa a causa de la propagación del virus.

El desplome de los índices bursátiles causó que el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) redujera a “cero” el costo del dinero, mientras que la Unión Europea puso en marcha el sistema de expansión equitativa (Quantative Easing) con el fin de aumentar la oferta de dinero.

Cada una de estas decisiones obtuvo respuestas inmediatas. Los rebotes fuertes no se hicieron esperar y se presentaron subidas récord como la de IBEX35 en 7,82 %, FTSE MIB en +8,93 %, el índice Dow Jones en +11 %, el índice S&P 500 en +9,3 %, y el índice NASDAQ en +8,12 %.

Invertir durante el Coronavirus

Esta tendencia alcista fue clave durante los meses de marzo y de abril. Su sostenimiento depende directamente de la evolución de la pandemia del Coronavirus. En resumen, si la ayuda de los bancos centrales no compensa los daños de la baja producción, quizás los países más industrializados sepan sobrellevar la crisis por medio de medidas que protegerán la economía.  

El mercado financiero se caracteriza por su estabilidad, por lo que adoptar medidas drásticas como las ocurridas en China o en Corea del Sur, probablemente calmen los mercados, más aún si los gráficos los acompañan.

La última palabra del desarrollo de los mercados financieros parece tenerla la gráfica de la curva de contagio del virus, ya que desde allí puede darse una proyección de estabilidad tanto para el sector de la salud como el económico.

¿En qué invertir durante el Coronavirus?

Como es de esperarse, algunas acciones están relacionadas más de cerca el rendimiento general de la economía local, nacional o global, según el sector en el que se desempeñe.

En época de quedarse en casa por la pandemia, las preocupaciones tienden a tomar más fuerza, principalmente las relacionadas a las hipotecas. En el caso de España, el gobierno ha tomado medidas suspendiendo algunos pagos de hipoteca bajo ciertas excepciones.

Los índices de Bolsa sufren de acuerdo a las subidas y bajadas que se presentan a diario, en especial si hablamos de los precios de las acciones bancarias. En otras palabras, al momento en que toda la situación tienda a normalizarse, las acciones de los bancos seguramente conseguirán fuertes alzas.

Por lo tanto, resulta sumamente interesante y ventajoso comenzar a planificar una estrategia de incursión en el terreno de las acciones del sector bancario. Entre estas acciones podemos encontrar dentro de España nombres como Caixa Bank, Grupo Santander, BBVA, Bankia, Bankinter o Sabadell, entre otras.

Es importante también investigar que otra acción de este sector puede acomodarse de mejor manera según cada país. Puedes invertir en acciones a través de una plataforma regulada desde aquí.

Así pues, durante mayo es posible que recibamos noticias acerca de las estadísticas de volatilidad en este sector.

¿Cuál es el mejor índice bursátil para invertir durante el Coronavirus?

La situación en este panorama tiende a cambiar, ya que el índice IBEX35 actúa de la mano con el rendimiento global de las acciones del sector bancario.

Es decir, está definido por estos dos parámetros:

  • Si crees que el país en el cual reside la acción, por ejemplo, Estados Unidos, saldrá pronto de la emergencia sanitaria, es momento de invertir en acciones bancarias.
  • Si ves la situación muy complicada de superarse a corto plazo, la decisión más sabia sería esperar a noticias más alentadoras antes de invertir.

Por estos días los cambios alcistas y bajistas están a la orden del día, por lo que hay mucho espacio para el trading. Si crees que es el momento preciso para invertir durante el coronavirus, recuerda que a través de este broker puedes comenzar tu estrategia y es totalmente gratuito.

¿Qué pasa con el petróleo y el gas natural en tiempos de Coronavirus?

Es un momento difícil para estos dos sectores. El precio del petróleo ya venía con una serie de problemas a la que debe sumarle la falta de demanda, lo cual agrava significativamente la situación.

El trading en este sector del petróleo no es ajeno a estos cambios, por lo que las inversiones relacionadas a este hidrocarburo presentan importantes caídas de precio. Al tener una relación tan estrecha con el gas natural, éste último también vive una situación muy similar.

La clave para este sector estará en la próxima reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleos OPEP, la cual además ha sufrido una división dentro de sus componentes y una fuerte diferencia de conceptos entre países líderes como Rusia y Arabia Saudita.

En resumen, mientras que Arabia pidió reducir la producción para mantener un precio estable, Rusia se opuso rotundamente al tener una necesidad directa de la venta del petróleo y del gas natural para que su economía subsista.

Los interesados en invertir en gas natural deben seguir día a día las noticias acerca de este tema, puesto que la decisión de Rusia de alinearse o no podría ocasionar un aumento en los precios o una disminución aún más drástica.

China, por su parte, ha reducido su demanda de commodites de petróleo y de gas por la crisis sanitaria. Sin embargo, si se confirma el aplanamiento de la curva de contagios la demanda podría reanudarse rápidamente, seguramente a un precio renegociado ante la poca participación que tendrían los demás países.

Si China reanuda, seguramente Estados Unidos no tardará en hacerlo, por lo que seguramente veríamos al país norteamericano facilitando elementos para la lucha contra el virus. En ese panorama, lo único que quedaría en el aire sería la manera en que los ciudadanos con menos capacidad adquisitiva tendrían que afrontar la crisis ante la necesidad de la producción.

Preguntas frecuentes

¿En qué invertir durante el coronavirus?

Una opción interesante para invertir durante el coronavirus son las acciones bancarias, ya que cuando todo se normalice puede que estas presenten alzas en sus precios.

¿Cómo invertir durante el coronavirus?

Usted puede invertir durante el coronavirus a través de una plataforma regulada. En este artículo encontrará recomendaciones de un broker donde puede comenzar a operar.

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.