Lección 9: La teoría de Dow

teoría de dow

La teoría de Dow es un conjunto de ideas y principios sobre los mecanismos de mercado y el comportamiento de precios de cualquier instrumento financiero que fue ilustrado por Charles Dow; aún hoy sus ideas siguen siendo válidas. Charles Dow fue un articulista que, a finales del siglo XIX, escribió en el “Wall Street Journal” varios artículos para ilustrar algunas formas de proceder de los mercados financieros y algunas de sus ideas sobre los mecanismos de los mismos. Todo a través del uso de gráficos. Era, por lo tanto, el padre y el divulgador del análisis técnico. Nos parece, por lo tanto, interesante y productivo introducir el estudio del análisis técnico a partir de la teoría Dow.

Principios de la teoría de Dow

Los seis principios básicos de la teoría Dow pueden resumirse de la siguiente manera:

El mercado se compone de tres tendencias

Tendencias primarias, secundarias y terciarias. Como consecuencia, recordamos que una tendencia está en acción siempre y cuando los máximos y mínimos aumenten (suban) o disminuyan (bajen) uno tras otro. Puedes ver gráficos parecidos a esto en la plataforma demo de Markets.com.

tres tendencias

La tendencia primaria se desarrolla en tres etapas:

  • Acumulación o consolidación: en esta fase comienzan a adquirir las llamadas “manos fuertes”, es decir, los sujetos más informados, es decir, aquellos que perciben que los fundamentos pronto serán positivos;
  • Tendencia alcista: los traders/inversores experimentados notan la tendencia y también se convierten en compradores; los precios comienzan a subir rápidamente y las noticias fundamentales mejoran;
  • Distribución: el público en general (¡el llamado parque de bueyes!) entra en el mercado; las noticias en los medios de comunicación y los fundamentales están mejorando constantemente. Esta fase se caracteriza por el hecho de que todos los “peces pequeños” invierten mientras que los que habían “acumulado” al mínimo, los llamados “tiburones”, ahora “distribuyen” a los compradores o a los bueyes de barca. Esta fase precede al punto de inversión de la tendencia de cuánto han abandonado el mercado las “manos fuertes” y quizás se han posicionado a la baja. posteriormente se ha definido la fase de “pánico” en la que desaparecen los compradores en la que han visto bajar el valor de las acciones propias y el colapso de los precios verticalmente. Después de una reacción secundaria (corrección fisiológica al alza del mercado) representada por los portadores que habían “tomado beneficios” y por los que habían comprado en la fase de pánico, viene la tercera fase de presión bajista en la cual los que plantearon la hipótesis del descenso transitorio de los recorridos y habían operado en compra en la fase de pánico y en la fase de reacción del mercado creyendo, erróneamente, que los recorridos ya habían alcanzado el mínimo, es de nuevo desde el inicio equivocado del mercado. Esta última fase generalmente precede a una nueva fase de acumulación: el ciclo se reanuda.
tendencia en tres etapas

El mercado y los medios tienen todas las noticias al alcance de la mano:

Los precios de los instrumentos financieros y, en particular, de las acciones absorben y reflejan toda la información relativa a los mismos (cualquier posible factor que influya en la oferta y la demanda ya se refleja en los precios de mercado).

Los índices y los sectores deben reforzarse mutuamente:

La señal al comienzo de un nuevo ciclo, hacia arriba o hacia abajo, debe ser confirmada por varios índices; las señales divergentes pueden contradecir la interpretación de la propia señal. La siguiente figura muestra los índices americanos S&P 500 con velas y el Dow Jones con la línea púrpura.

Los índices deben confirmarse entre ellos

Los volúmenes deben confirmar la tendencia:

Los volúmenes deben expandirse en la misma dirección que la tendencia primaria. En un mercado alcista, los volúmenes deben aumentar cuando los precios suben y disminuyen en las correcciones; por el contrario, en un mercado bajista, los volúmenes deben aumentar cuando los precios bajan y se contraen en las correcciones. Una tendencia opuesta en los volúmenes da una señal de divergencia y, por lo tanto, de debilidad en la tendencia actual.

tendencia volumen

Se considera que una tendencia continúa hasta que hay signos definitivos de reversión:

Esto nos permite estar en el lado correcto del mercado durante el mayor tiempo posible sin entrar y salir del mercado un gran número de veces (esto también depende, sin embargo, del tipo de operación del comerciante/inversor). Le recordamos que las correcciones son fases fisiológicas del mercado. En las próximas lecciones analizaremos las herramientas técnicas que permiten identificar, con cierta probabilidad, las “señales” de continuación e inversión de la tendencia.

reversión de tendencia

Todos los gráficos y herramientas relacionadas para estudiar la tendencia del mercado y entender una posible reversión se pueden encontrar en la plataforma de trading que le ayudará a invertir de forma más consciente. Si es necesario, evalúe esta plataforma para familiarizarse con la teoría de Dow, aunque ya tenga la suya:

En la próxima lección del curso de trading gratuito hablaremos de los soportes y resistencias que son herramientas para analizar la tendencia del mercado:

Lección 10 Tendencia, soporte y resistencia en gráficos del mercado

+ posts

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.