Lección 10: Tendencia, soporte y resistencia en gráficos del mercado

Imagen soporte resistencia

En esta lección aprenderemos a entender la tendencia del mercado y estudiaremos la resistencia y el soporte que son herramientas que pueden ser rastreadas y utilizadas en los gráficos de instrumentos financieros (acciones, bonos, futuros, etf, materias primas, divisas, etc.) para estudiarlos de una manera más apropiada. Para practicar, le recomendamos que utilice la plataforma de demostración Plus500.

La tendencia

La tendencia es la principal herramienta/noción de análisis técnico. Todas las herramientas de análisis técnico que estudiaremos están, de hecho, dirigidas a la determinación de las tendencias (trends) del mercado, para estar en el lado correcto del mercado. Muy importante, operar en la bolsa en linea.

La tendencia no es otra que “la dirección del mercado”; en realidad el mercado no se mueve de manera lineal sino con algunas oscilaciones: la tendencia representa entonces la dirección de tales fluctuaciones. El mercado puede tomar tres direcciones: hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.

Esta distinción es importante porque, como se ha dicho también en las lecciones anteriores, alrededor de un tercio del tiempo, el mercado se mueve en un rango de negociación o “Lateral” y, por lo tanto, sin tendencia. Nuestro método técnico es seguir la tendencia; por lo tanto, debemos operar mucho tiempo con una tendencia al alza, poco a poco con una tendencia a la baja y “fuera del mercado” en ausencia de una tendencia.

tendencia

Como ya hemos estudiado, la tendencia tiene tres clasificaciones: primaria, secundaria y terciaria; en cada una de estas fases se pueden aplicar los siguientes instrumentos.

En Plus500 encontrará todas las herramientas para estudiar y comprender la tendencia del mercado de un instrumento financiero.

Soporte y resistencia

El soporte es un área de reacción de los mínimos donde el precio “rebota” porque a esos niveles de precio las compras superan a las ventas.

La resistencia es una zona de reacción máxima en la que el precio a esos niveles es “rechazado” a la baja, determinado por el hecho de que la presión de ventas supera el poder adquisitivo.

soporte resistencia y rango

En general, estas dos áreas, el soporte y la resistencia, están representadas por valores que ya habían sido alcanzados y, por lo tanto, previamente probados por el mercado. Estas áreas pueden representar tanto “pausas” en la tendencia actual como áreas donde comienza una reversión de tendencia. Todo depende de cómo se comportarán después los precios y, en particular, de qué soportes y resistencias se violarán. Lo mismo ocurre con la tendencia a la baja.

Todo esto se explica por el hecho de que hay tres actores en el mercado: los alcistas, los bajistas y los que esperan y se quedan fuera del mercado. Se supone que los precios después de empezar a subir o bajar tienen una reacción cercana al apoyo o resistencia anterior: a estos valores, que representan “umbrales psicológicos“, los actores del mercado toman decisiones importantes.

Las áreas de soporte y resistencia son áreas muy importantes y cada vez que un soporte se cruza significativamente se convierte en resistencia; cada vez que se produce una perforación de resistencia, esta área se convierte en un soporte (como se muestra en las siguientes figuras).

soportes resistencias

Le recordamos que la violación tanto de un soporte como de una resistencia tiene un alto nivel de importancia sólo si ocurre con volúmenes fuertemente crecientes.

En la próxima lección estudiaremos otras herramientas para analizar con más detalle los gráficos del mercado de valores.