Qué son los Pattern de Velas Japonesas [Lección 13]

¿Qué son los pattern de velas japonesas? Los gráficos de velas japonesas son paquetes de datos para múltiples timeframe únicos. Esta característica de las velas las hace más útiles que las tradicionales barras. Las velas construyen figuras que ayudan a conseguir pronósticos de la dirección del precio una vez que se completan. Por tanto, en esta lección aprenderá cuáles son los pattern de velas más conocidos y qué aplicaciones se les da.

Los gráficos que ofrecen las plataformas de trading suelen poner a disposición las velas, y en esta lección usaremos los de una muy conocida. Lo invitamos a seguir esta lección en su cuenta de demostración gratuita de trading con el fin de tratar de identificar algunos de los pattern de velas (haga clic para registrarse si no tiene una).

Comencemos analizando cuáles son los pattern de velas que se forman en el gráfico de precios más conocidos, también conocidas como “Candlestick”.

Cuáles son los pattern de velas más conocidos

Entre los diferentes pattern de Velas más conocidos están los siguientes:

  • Morning Star
  • Evening Star
  • Pinbar
  • Shooting star
  • Reversal
  • Harami Bullish y Harami Bearish
  • Doji Harami

El primer pattern que analizaremos es el denominado “Morning Star” que suele tener un efecto si el precio proviene de un alza.

Vea nuestro vídeo sobre las velas japonesas:

YouTube player

Morning Star

En una morning star la vela central de las 3 se denomina “doji” porque casi no tiene cuerpo, aunque en ocasiones lo tenga, pero pequeño. En este caso, efectivamente la tercera vela confirma un pattern. Veamos enseguida un ejemplo práctico.

En la siguiente imagen del gráfico gratuito de una plataforma de trading, podemos notar el par de divisas USD/CAD con un marco de tiempo Semanal. El precio proviene de un alza, aunque hace un retroceso, pero sigue bajando hasta que encuentra la “morning star”. De esta manera comienza una inversión de tendencia sin ir por debajo del mínimo relativo marcado por el pattern.

pattern velas morning star
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Pasemos a otro ejemplo que encontramos en el mismo par de divisas, pero con un marco semanal. Se puede notar en la siguiente imagen otra vela “morning star” muy bien posicionada, mientras el precio rebota hacia arriba.

pattern morning star semanal
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Hemos trazamos una línea horizontal desde el máximo relativo anterior y el precio hace un rebote de re-test de nivel en estilo Resistencia y Soporte. Por el lado derecho tenemos la misma “morning star” de la imagen anterior.

morning star soporte y resistencia
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Evening Star

La “Evening Star” es otro pattern de velas, pero lo contrario de lo que acabamos de ver que se puede encontrar en swing alcistas. Se caracteriza porque las dos velas externas son algo extensas en comparación a la del medio que no debería tener cuerpo, posiblemente con shadows (mechas) alargadas, o mejor aún, como una reversal pinbar.

pattern velas evening star

Este es un ejemplo de evening star. En la siguiente imagen se opera con el par EUR/USD, con un time frame de 4 horas, dentro de un downtrend, pero en una corrección o retroceso, es decir, en un swing alcista.

evening star en retroceso
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Otro ejemplo con el mismo par EUR/USD, pero con marco de tiempo H 4. Se puede notar en la imagen a continuación que se trata de un claro swing alcista, un pattern “evening star” que invierte la dirección del precio.

evening star invirtiendo precio
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Ejemplo de target y stop loss con evening star

Este escenario presenta la oportunidad para hacer un buen ejemplo de cómo fijar el target (precio objetivo) y el stop loss. Tanto en el pattern de velas “morning star” como en el “evening star”, el stop loss se puede poner unos PIPs por debajo o arriba de la vela central en proporción con el time frame. En cambio, el target (aunque lo explicaremos en otra ocasión) se podría posicionar entre una y dos veces la misma altura de la figura, lo que significa una relación de beneficio/riesgo de 2 a 1 o 1 a 1.

Si un trader consigue aprovechar un swing en su totalidad sería mejor. Para la Entry o entrada también hay diferentes métodos. Algunos prefieren esperar el breakout del punto más alto o más bajo creado por las velas de la figura o simplemente entrar al cierre de la tercera vela. También se podría ejecutar una orden pendiente unos PIPs por debajo o por encima de la entrada al cierre. Pero no siempre se activa la entrada con la pre-orden. ¿Por qué? Porque si alguien se fija demasiado en los gráficos notará que muchas velas llevan mechas haciéndolo pensar que conviene aprovechar unos cuantos PIPs, aunque quizá son mechas muy pequeñas o inexistentes que no consiguen activar la orden pendiente.

evening star target y stop loss

El recuadro anterior contiene las 3 formas de entrada más conocidas según las distintas técnicas que hemos visto. Luego tendremos tiempo de hablar de estrategias, pero por ahora lo importante es entender que cuando elegimos un método hay que seguir sus reglas. Asimismo, es normal que al operar con este tipo de pattern de velas tal vez no tengamos tiempo de cambiar el nivel de entrada por unos pocos PIPs, aunque en realidad no tiene mucha importancia. 

Pinbar, Hammer y Shooting star

Primero veamos qué son los pattern de velas Pinbar. “Pinbar” es un nombre que se ha generalizado. De hecho, suele llamarse también a los hammer con el nombre de Pinbar como en el caso de las shooting star. Por tanto, su comprensión e identificación depende del contexto y el patrón gráfico que forma, y se utilizará el mismo término “Pinbar”.

pattern velas pinbar-hammer-shooting star

Los pattern de velas Pinbar se caracterizan por movimientos bruscos del precio que ha rebotado a un determinado nivel. En este nivel, compradores o vendedores tuvieron bastante fuerza como para cambiar la dirección del precio. Se consideran figuras bastante probables, pero al igual que los demás pattern de inversión, es conveniente apoyarse en varios y no en una sola para encontrar una indicación de una posible inversión de dirección. Los traders suelen esperar que la figura quede completa y que corresponda al cierre de horario de la vela, lo que implica un cierto retraso para una entrada muy precisa.

Hammer

La figura “hammer”, es un pattern de velas nos recuerda un martillo. Consiste en una figura donde el cuerpo (o body) no supera el tercio del rango, es decir, la altura del hammer. De hecho, la mecha inferior debe superar dos veces el cuerpo que se encuentra en la parte superior, y mejor aún si el cuerpo es más pequeño. No importa su color, ni si el cierre es bajista o alcista. Por este motivo no hemos incluido una imagen exclusiva para las Hammer ni darle color al cuerpo. El “hammer” necesita que el precio venga de un alza, desde un punto más alto, ya que un swing bajista crea un rebote del precio que tendrá que llegar a ser alcista. Pero, no debemos confundirnos, ya que si este patrón se encuentra en un swing alcista no suele tener el significado de continuidad alcista.

Shooting Star

La “shooting star” es un pattern de velas opuesto al hammer, aunque debe respetar las mismas proporciones. Por eso la shadow debe superar como mínimo dos veces el cuerpo.

Existen casos en que el cierre corresponde a la apertura, o al menos eso parece, de allí la importancia de recordar estos nombres. Si se trata de la versión parecida al “hammer” se conoce como “Dragonfly Doji”, mientras que la que se parece a la “Shooting star” se llama “Gravestone Doji”. Observe la imagen:

pattern dragonfly-doji gravestone-doji

Veamos algunos ejemplos . Supongamos que estamos operando con el EUR/USD, con un time frame H4 y un swing alcista. En la imagen de abajo se nota una “shooting star” y el precio que cambia de swing. No es una “shooting star” bien formada, pero cumple con las reglas, aunque sería mejor encontrar mechas más largas.

shooting star revirtiendo precio
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

El siguiente es un swing bajista, de un pattern de velas “hammer” (o “pinbar”) con swing de inversión de dirección. También el target cumple con una relación Beneficio/Riesgo de 1 a 1. Generalmente, los traders operan a favor del trend primario. Por tanto, en este ejemplo los traders que operan solo a favor del trend se abstendrán de operar.

hammer o pinbar swing de inversión
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

El siguiente ejemplo muestra el precio del petróleo Brent. En este gráfico semanal encontramos ambas figuras. Con un poco de ejercicio, los traders pueden llegar a reconocer estos y otros patterns cada vez más rápido.

hammer o pinbar gráfico semanal
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Para concluir, la siguiente imagen muestra otra “pinbar” o “hammer” en el Brent con un gráfico de 4 horas.

pinbar o hammer gráfico 4 horas
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Reversal

Pasemos ahora a otro pattern de velas, las Reversal, que suelen tener un cuerpo bien visible, por no ser demasiado pequeño. En la formación de este pattern, la segunda vela debe ser mayor que la primera en dirección opuesta al swing. Cuando el “Open” (apertura) de la segunda vela está más abajo, se trata de reversal alcista. Si está más arriba del cierre de la segunda vela es reversal bajista. También se denominan Envolventes o “engulfing” porque envuelven completamente el cuerpo de la primera vela. 

pattern velas reversal

Como todas las figuras de inversión, estos pattern de velas suelen encontrarse al final de un swing e invierten la dirección del precio. Pero no siempre se cumplen estos patrones. Se puede identificar el nivel en que se encuentran usando, por ejemplo, Soportes y Resistencias o niveles de retroceso de Fibonacci, así como apoyándose en algún otro indicador.

Las reglas para fijar el Stop Loss y el Target o Take Profit son las mismas que se aplican a la “morning star” o la “pinbar”. También el stop loss se fija en un extremo, a unos cuantos PIPs más de distancia, dependiendo del timeframe en el gráfico. En cambio, el target se pondrá a la altura de la figura en breakout, unas 2 o 3 veces la altura de la figura, aunque existen distintos métodos para fijarlos. Como ya vimos, algunos traders entrarían en “break out” o con una orden pendiente del tipo limit, con el fin de aumentar la relación Beneficio/Riesgo. O quizás entren al cierre de la segunda vela, según la estrategia y preferencias de cada trader.

Reversal alcista

Aquí abajo en la imagen vemos un ejemplo de pattern de velas reversal alcista en EUR/USD, con un time frame H 4 y swing bajista. Esta reversal bullish muestra el precio que sube tal como se esperaría con un swing alcista, pero no consigue crear nuevos máximos. En este caso, los analistas operarían a favor de la tendencia. Pero de vez en cuando algún trader cree que tiene niveles válidos apoyándose en uno de estos patrones para operar contra el trend, y las probabilidades podrían estar a su favor. De hecho, en la imagen este es un pattern bien formado.

reversal alcista
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

En la siguiente imagen encontramos otro ejemplo de pattern de velas reversal alcista, pero con el índice DAX en un time frame H4 y se presenta una envolvente bullish (alcista). Es verdad que la primera vela tiene las mechas un poco alargadas, pero la segunda vela, la alcista, cubre completamente el cuerpo de la primera. Este es un nivel correspondiente a un viejo máximo relativo, una Resistencia, y ahora se ha convertido en Soporte.

envolvente bullish alcista
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

Reversal bajista

La imagen de abajo muestra el precio del EUR/USD en TF (timeframe) de H1, y un claro Up Trend o trend alcista, de un pattern de velas Reversal bearish (bajista). Se puede notar como el precio inicia una serie de swings bajistas, lo que algunos traders interpretarían como una buena ocasión para operar si ese nivel fuera una Resistencia o estuviera acompañado de otro indicador de estilo sobrecompra, sobreventa o alguna Divergencia. También se nota la formación de una figura HCH (Hombro, Cabeza y Hombro).

reversal bajista
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre del 2019

De estos ejemplos podríamos encontrar muchos, pero los que hemos analizado tienen el propósito de ayudarnos a comprender los conceptos de pattern de Velas Japonesas. También estos ejemplos tienen el objetivo de ayudarnos a entender el funcionamiento de estos patterns y su posición respecto al trend, con el fin de aprovecharlos si es posible. Por supuesto, cada trader es quien finalmente tendrá que practicar y decidir cómo proceder.

Harami Bullish y Harami Bearish

Hablar de las velas envolventes nos obliga a mencionar también las Harami Bullish y Harami Bearish. En la formación de este pattern la primera vela debe ser alta y la segunda quedar completamente en el interior de la primera, y las mechas no deben ser muy largas. Sobre todo con relación a la primera vela, la segunda debe quedar “contenida”, como se ve en la siguiente imagen.

harami bullish y harami bearish

Básicamente hablando, un pattern de velas Harami marca una ruptura repentina en una tendencia donde hay indecisión. En ese momento, los compradores y vendedores se chocan, por lo que hay muy poco aumento o disminución en el precio del mercado.

Los traders se valen de estos pattern de velas para identificar un posible retroceso y aprovechar para una operación o trade de corta duración. También podrían usarlas para entrar con una tendencia a favor y posiblemente un trade de mayor duración con un time frame correspondiente. Aunque sí sería preferible un timeframe de una hora en adelante como mínimo hasta 4 horas. Los Daily y Semanal son timeframe más claros, por decirlo así, aunque un back test visual sobre el gráfico quizás sería la mejor solución.

Target y Stop loss de la Harami

El target se puede elegir entre un mínimo de 1 a 1 a la altura de la primera vela, con las mechas incluidas. Pero otros target ofrecen más señales, como los de 1 a 2 o 1 a 3. Por supuesto, a veces depende del contexto del gráfico o si estamos cerca de un soporte o resistencia, etc. Para fijar el Stop Loss se puede pensar en una posición por debajo o por encima del mínimo o máximo de la figura, en el caso de que la segunda vela tenga mecha pronunciada. No olvide agregar unos cuantos PIPs y un eventual spread por prudencia.

También en este caso podríamos toparnos con algunos traders que fijan el stop loss por debajo o arriba de la inside, pero ya depende del trader.

La entrada sería posible una vez que se haya roto la parte de arriba o abajo de la apertura de la primera vela, aunque hay quienes prefieren entrar enseguida después del cierre de la segunda vela, la “inside”. 

Doji Harami

Se trata de una pattern de velas “Doji Harami” alcista o bajista en el caso de que la segunda vela coincida con la apertura (open) y el cierre (close). Efectivamente, la segunda vela es la que marca la indecisión en el precio y posible inversión de dirección.

doji harami

La doji en sí misma se considera un sinónimo de que en aquel timeframe el precio no siguió su tendencia e inició a dudar moviéndose de arriba a abajo, sin resultado y cerrándose donde abrió.

El Target, el Stop Loss y la entrada según este pattern se pondría en la misma altura de los pattern Harami alcista o bajista.

Pattern de Velas en Soportes y Resistencias

Resulta evidente que hay que comprender otro concepto relacionado con los pattern de Velas Japonesas: los Soportes y Resistencias.

Los pattern de velas pueden ofrecer a los traders posibles señales de entradas en el mercado, así como niveles donde fijar la altura del stop loss, el take profit o el target. Por tanto, los traders que se inclinan en el análisis técnico se empeñan en familiarizarse y practicar para identificar estos patrones en los gráficos de precios. 

Puede comenzar con los gráficos gratuitos de la plataforma que le dejamos aquí, en una cuenta demo, una buena forma de comenzar a identificar pattern gráficos de velas.

Como veremos en la siguiente lección, con el tiempo y la práctica se puede llegar a aprender a trazar los Soportes y Resistencias.

Lección 14 Soportes y Resistencias

+ posts

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.