ZuluTrade Drawdown: Qué es y Cómo funciona [Guía Práctica]

Actualizado en

Durante las lecciones de nuestra Guía de ZuluTrade , hemos mencionado varias veces el Drawdown de ZuluTrade. Lo hicimos porque es un elemento fundamental del análisis que lo llevará a la creación de una cartera que sea adecuada para sus objetivos de riesgo/beneficio.

ZuluTrade, que siempre ha estado muy atento a sus inversionistas y su comunidad, ha cambiado desde hace tiempo la forma en que muestra el DrawDown de sus traders, alejándolo de la representación común del concepto compartido de Drawdown (además de ser una representación  algo engañosa) a una representación correcta y muy detallada, que le brinda al trader la posibilidad de tener una idea correcta sobre el riesgo de la estrategia aplicada por el trader. Esta es sin duda una de las razones que no lleva a aconsejar abrir una cuenta con ZuluTrade. Por ejemplo puede visitar la web oficial Zulutrade (haga clic).

Antes de pasar por el DrowDown de ZuluTrade, es importante entender lo que se entiende tradicionalmente cuando hablamos de Drawdown.

Porque el Drawdown es tan importante

Comenzamos por aclarar por qué el Drawdown máximo de un trader de ZuluTrade es un dato tan importante para su actividad como inversionista seguidor. La razón está siempre vinculada a la gestión fundamental del riesgo.

Se considera a un trader con un período de tiempo suficiente (mínimo un año), el Max Drawdown representa el peor momento operativo histórico del trader, el período en el que su estrategia sufrió más, antes de recuperarse. Por traducción, ese es el peor momento que podría haber sufrido si hubiera seguido las señales de ese trader, así que es un buen punto de partida para empezar a pensar en los riesgos asociados con ese trader y su estrategia.

Sin embargo, se debe aclarar que el desempeño pasado nunca es una garantía de desempeño futuro. Esto significa que si un trader ha tenido una Drawdown máximo de 1000 pips por un año, no significa que en el futuro esto no pueda empeorar.

Sin embargo, como usted tiene la posibilidad de razonar basado sobre ciertos datos y no sobre suposiciones, el valor de Max Drawdown es ciertamente un pilar clave para diseñar la gestión de riesgos en su cartera.

Por esta razón es esencial tener un claro entendimiento de lo que significa Drawdown, ya que sobre estos datos usted tendrá que basar el cálculo de su riesgo, que es lo más importante para el éxito de su inversión.

Con ZuluTrade no tiene solo la posibilidad de buscar trader exitosos y copiarlos, sino tiene también la posibilidad de medir su gestión de riesgo. Abra una demo gratuita desde aquí. (haga clic)

El Drawdown clásico

Empecemos por la imagen 1.

Drawdown clásico de fondos zulutrade

Este es un ejemplo del Drawdown tradicional. El gráfico que se muestra es una línea de capital en pip, y muy bien podría ser la de un trader de ZuluTrade.

El punto A es el punto de partida, o día 1, en el que el proveedor de señales de ZuluTrade todavía no ha ganado nada. El trader comienza a cotizar y obtiene ganancias dentro de un mes, digamos 1000 pips.

El punto B representa la nueva cantidad de la cuenta del trader, después de que ha pasado el mes desde ese primer día 1. Supongamos entonces que el proveedor de señal continuó operando, pero esta vez con poco éxito. Después de otro mes, el trader se da cuenta de una pérdida, digamos 400 pips.

El punto C representa el nuevo saldo de 600 pips, después de que la cuenta ZuluTrade recibió las pérdidas. Las operaciones continúan, y en el próximo mes el proveedor de señales funciona bien, y sus ganancias son tales que todas las pérdidas del mes anterior se recuperan, se generan nuevas ganancias y la cuenta, después de otro mes, es positiva. 1600 pips.

Como antes, el punto D representa el nuevo saldo generado por el trader, después del último mes.

Reducción clásica

Usted puede sacar sus propias conclusiones de la situación actual. El punto E es el punto en el que la cuenta en ZuluTrade ha vuelto a su nivel máximo, es decir, el punto B, e incluso lo ha superado.

Ahora el nuevo máximo, es el nuevo punto más alto en comparación con todos los anteriores en el saldo de la cuenta en ZuluTrade es el punto D.

Esta es la condición esencial para que exista un Drawdown analizable. El Drawdown clásico es la medida de las pérdidas de balance antes de que haya alcanzado un nuevo máximo.

En nuestro ejemplo, el Drawdown es la medida entre el punto B y el punto C, o el número de pips perdidos de B a C, antes de llegar al punto E. Podemos decir que en nuestro caso, la cuenta del proveedor de señales de ZuluTrade ha sufrido una Drawdown de 400 pips.

De ese Drawdown también podemos decir que tuvo una duración de aproximadamente un mes, es decir, un mes antes de que la cuenta regresara para generar una nueva ganancia máxima.

Una forma muy útil de expresarlo es en porcentaje. También podemos calcularlo utilizando dos referencias diferentes:

  • Usando la cantidad de pips antes de que comience el Drawdown. En este caso tendremos:

400/1000 = 0.40

0.40 x 100 = 40%

Este punto de vista es excelente para comprender lo que sucedió cuando el trader cumplió con esa Drawdown. En este caso, podemos decir que en esa ocasión en particular el trader ha perdido el 40% de las ganancias acumuladas hasta ese momento. Es un dato muy útil, pero es necesario contextualizarlo, sobre todo con el período en el que ocurrió.

  • Utilizando la cantidad total de pips ganados por el trader hasta el momento. En este caso tendremos:

400/1600 = 0.25

0,25 x 100 = 25%

Este punto de vista, en cambio, revisa el drawdown de las ganancias totales, en la práctica se evalúa el alcance de la pérdida, pero esta vez sobre el potencial de ganancia que la estrategia pudo generar. Ciertamente, esta segunda forma de calcular el porcentaje de DD es la más utilizada, pero no debe subestimar el primer tipo, porque puede ser realmente útil.

El ZuluTrade Drawdown – última versión

Como ya se mencionó, apreciamos enormemente la evolución que ZuluTrade ha hecho en el modo de visualización del Drawdown.

Por esta razón queremos describirlo en detalle.

La información sobre Drawdown se puede encontrar en diferentes puntos:

1 – Dentro de la lista de ranking del trader

zulutrade drawdown trader ranking

2 – Dentro de la hoja de detalles del trader, en la sección izquierda

Barra lateral de reducción de Zulutrade

3 – Todavía en el detalle de la estrategia del trader, en el cuadro.

fondo de drawdown de zulutrade

4 – Finalmente,  en la sección de gráficos, donde hay una sección completa relacionada con tres filtros.

Drawdown gráfico zulutrade

Para los tres primeros puntos descritos, donde se le da visibilidad al Drawdown, el valor se muestra en pips y no en porcentaje. Dependerá de usted encontrar el porcentaje, aplicando el razonamiento que le describimos en el párrafo anterior.

En su lugar, veamos con más detalle lo que se muestra dentro del gráfico.

ZuluTrade Drawdown – Operaciones cerradas solamente

zulutrade sólo retira operaciones cerradas

Estos datos se muestran en un gráfico lineal azul, que combina el saldo de la cuenta del trader al final de cada día hábil.

Este tipo de exposición (utilizada con frecuencia en el pasado por ZuluTrade), no puede representar la realidad de los hechos, ya que carece de muchos datos importantes, como todo lo que se combina con las transacciones abiertas y en el mercado.

ZuluTrade Drawdown diario – (Daily Drawdown)

drawdown diario zulutrade

Debido a la falta de datos en el primer gráfico, tenemos la opción de seleccionar el filtro “Drawdown diario” que, a través de histogramas verdes, muestra el alcance de la pérdida de pips de operaciones diaria  abiertas.

Este gráfico, a diferencia del anterior, es muy útil porque le da la oportunidad de ver el alcance de las pérdidas del trader, sin filtros.

Como hemos dicho, aquí puede ver la cantidad diaria de operaciones abiertas y perdidas del trader. Incluso esta cifra no está completa, Además, esta cifra no es completa, ya que no hay operaciones de mercado abierto visibles, sino de beneficio.

Permítanme explicar mejor, si en un solo día el trader tuviera una operación de ganancias de 1,100 pips y una pérdida de 500 pips, este gráfico reportaría un histograma de -500 pips, sin considerar que la posición neta sería realmente beneficiosa para 600 pips.

Digamos que en este gráfico se ve una situación potencialmente peor que la real. Sigue siendo un buen ángulo de visión, desde el que se pueden espiar los momentos oscuros de la estrategia del trader, pero no es el ángulo “real”.

Al igual que en el gráfico anterior, al situarse en el punto de su interés, recibirá información sobre el día analizado y la cantidad de puntos de drawdown.

ZuluTrade Drawdown – Ganancia

El último y también el más apetecible filtro que guardamos para el final. Si sumamos los valores obtenidos con el filtro “solo operaciones cerradas” a los de  “Drawdown diario” obtenemos el gráfico “Ganancias”.

ganancia por drawdown de zulutrade

El filtro de ganancias en la representación gráfica de Drawdown es el resumen de los dos indicadores anteriores.

Para nuestra experiencia personal, es el gráfico en el que vale la pena buscar el máximo Drawdown en pip, que coincide con lo que encontrarás reportado en las otras áreas que he descrito anteriormente.

Pero entonces, si ya tengo el valor en pip, ¿cuál es el propósito del gráfico?

La gráfica nos da mucha más información que un solo número.

Con el gráfico tiene la representación de la cuenta histórica del trader y, por lo tanto, puede ver:

1) Además del monto, la duración que tomó el máximo Drawdown. Duración significa el tiempo que tardaría el desempeño del trader en volver por encima de los valores iniciales, después de haber encontrado una serie de operaciones negativas. Estas son consideraciones útiles cuando se planea copiar la operación de un trader.

duración de la reducción de los beneficios de zulutrade

2) La cantidad promedio de Drawdown del trader,  y usted puede calcular el porcentaje. Conociendo el valor máximo en pips antes de la bajada y el valor mínimo, se puede obtener un porcentaje. Luego, usted decidirá si estos son valores que coinciden con su idea de riesgo.

porcentaje de beneficios de zulutrade

3) ¿Cuál es el comportamiento habitual a lo largo del tiempo de la estrategia del trader , siempre en función de su idea de riesgo, de la ganancia y, en este caso, también de la cohabitación dentro de una cartera más compleja de traders?

utilidad por drawdown de zulutrade dd promedio

ZuluTrade Drawdown – Todos los filtros

Los filtros que acabo de describir se pueden usar individualmente o incluso en combinación unos con otros.

zulutrade todos los filtros

Al combinarlos todos juntos, dentro del mismo cuadro, tendrá la oportunidad de recibir mucha más información, en algunos casos crucial.

Abra una cuenta con ZuluTrade y empiece a aprovechar de estas herramientas profesionales para medir sus resultados y los de otros trader que desea copiar. (haga clic)