MetaTrader 4 Markets.com: Análisis de la plataforma [Parte 1]

En esta lección del curso completo de trading en Markets.com presentaremos la plataforma MetaTrader 4 de Markets. Como vimos en lecciones anteriores, es la plataforma de trading profesional más utilizada a nivel mundial.

MetaTrader forma parte de dos plataformas que ofrece el broker Markets.com a sus clientes. Si usted aún no lo ha hecho, puede registrarse rápida y fácilmente haciendo clic aquí.

En la primera lección explicamos cómo registrarse en Markets.com, para acceder a su cuenta y a la plataforma WebTrader.

Desde la pantalla misma de la plataforma WebTrader de Markets podrá abrir una cuenta MT4.

En este vídeo presentamos las plataformas que ofrece Markets.com:

Abra una cuenta demo gratuita. Empiece a operar en los mercados con las mejores herramientas. Markets.com le ofrece calidad. (Haga clic)

Apariencia de la plataforma MetaTrader 4 de Markets

Cuando lanza la plataforma MetaTrader 4 de Markets por la primera vez, esta será su apariencia:


Lo primero que llama la atención son los 4 gráficos en la parte principal de la pantalla. Arriba se ve un menú parecido al de programas como Word, Open Office, y muchos iconos pequeños con dibujos.

En la columna izquierda se encuentran información y enlaces, pero necesitamos expandirla para visualizarlos mejor. En cambio, abajo aparece la sección “Terminal” que contiene noticias, actualizaciones, etc., que puede explorar utilizando su menú específico.

Entonces, comencemos descubriendo más detalles de esta plataforma.

Preparemos la plataforma MT4

Antes de empezar, configuremos el idioma español. Para esto, haga clic en View (arriba a la izquierda), luego en Languages y seleccione Spanish.

La plataforma pedirá que se reinicie (Restart). Luego se iniciará en unos segundos, mostrando todas las entradas en español.

Por default, las ventanas “Observación del mercado” y “Navegador” se muestran en la columna izquierda. Para ampliar su ancho, lleve el cursor al borde derecho hasta que se convierta en una flecha horizontal doble (ll). Luego haga clic y mantenga presionado, arrastrando el ratón hasta que obtenga el ancho deseado.

Lo mismo puede hacer con el “Terminal”, es decir, la sección que aparece abajo y que se extiende en ancho. Dependiendo de su necesidad, podría, por ejemplo, modificar esta sección en altura.

Las secciones de MetaTrader 4

Concentrémonos primero en la “parte central”, la de los gráficos y ventanas que aparecen de default en la columna izquierda. Aquí encontrará todo lo necesario para comenzar a usar la plataforma MT4 y aplicar las funciones de análisis técnico a los gráficos, hasta personalizarlos. Si desea abrir utilizar MT4 con Markets.com puede hacer clic aquí.

Los gráficos

Vemos que aparecen 4 gráficos en directo en la sección principal. Están activos durante las horas de negociación y se detienen durante las horas de cierre del mercado. Cada uno aparece en su propia ventana y en su parte superior derecha están los botones para reducir, ampliar y cerrar.

Si desea ver solo uno de estos gráficos ampliado, haga clic en el botón de ampliación. Después, podrá reducir la ventana haciendo clic en el icono con las cuatro ventanas azul y verde del menú. También puede reducirla con el botón pequeño de superposición de la parte superior derecha.

Haciendo clic en la flechita hacia abajo de cada gráfico aparecerá una ventana que cambia de color. Esta ventana muestra los precios de compra (BUY) y venta (SELL) del instrumento relativo al gráfico. Se vuelve roja cuando registra una baja y azul cuando registra un alza.

En el centro de esa ventana está el número 1.00. Este representa el lote que desea negociar. 1.00 representa “UNO”, pero podemos modificarlo mediante las flechas de los lados, incluso en partes decimales. Por ejemplo, podría negociar en 1.10 lotes, 2.70, 23.20, etc., Usted decide cuántos lotes desea negociar.

Cuando haya establecido el lote, puede hacer clic en SELL o BUY para abrir la posición. La posición abierta se insertará inmediatamente en la lista de operaciones del Terminal (abajo de la plataforma).

Para cerrar la posición, simplemente selecciónela en la sección “Operaciones” del terminal y luego:

  • Haga clic en el botón derecho y luego elija “cerrar orden”

  • Puede también hacer clic en la X al lado derecho de la orden

En pocos instantes hemos presentado la plataforma. También vimos en breve cómo abrir y cerrar una posición de trading en un lote eligiendo un determinado instrumento financiero.

Para su comodidad, repetimos todo en unos pocos pasos:

  1. Cada grafico se refiere a un instrumento financiero específico
  2. En cada grafico hay una ventana que muestra el precio de compra y venta
  3. Desde cada grafico puede cambiar la cantidad de lotes que desea negociar
  4. En cada gráfico, puede abrir una posición en el lote especificado haciendo clic en SELL (Vender al mercado) o BUY (Comprar al mercado)
  5. Desde la sección “Operaciones” del Terminal es posible ver las posiciones abiertas
  6. Desde la sección “Operaciones” del Terminal es posible cerrar las posiciones que desea cerrar.

Elección de gráficos para mostrar

Obviamente, además de los 4 gráficos que se muestran de default al iniciar la plataforma MetaTrader 4 podemos ver otros. Vimos en lecciones anteriores que el broker Markets.com le permite negociar en Forex, en acciones, commodities, índices, ETFs y Bonos. Puede abrir una cuenta con Markets.com desde aquí.

Dependiendo del activo que desee negociar, podrá ver su gráfico en la parte principal, solo o junto con otros gráficos.

Para ver el gráfico de un determinado instrumento financiero, como un par de divisas, simplemente siga alguno de estos procedimientos:

  • Seleccione la herramienta en la ventana “Observación del mercado”, haga clic en el botón derecho y elija “Ventana del gráfico”
  • Seleccione “Archivo” arriba a la izquierda y luego “Ventana del gráfico”. A continuación, deberá elegir el instrumento financiero para el que desea obtener el gráfico.
  • Haga clic en el primer icono a la izquierda de la barra de iconos de acceso rápido. Luego seleccione la herramienta financiera para la que desea ver el gráfico

Observación del mercado

La ventana Observación del mercado aparece en la columna izquierda, configurada de default, justo debajo del menú con iconos. Esta ventana consta de 2 secciones: Símbolos y Gráfico de Tick. Para pasar de una sección a otra, haga clic en la pestaña correspondiente debajo de la ventana.

La sección Gráfico de Tick es la visualización del gráfico actualizado segundo a segundo del instrumento seleccionado. Por lo tanto, si selecciona la divisa EURUSD (con un clic en ese símbolo) y cambia a Grafico de Tick, verá un pequeño gráfico relacionado con el EUR / USD que se actualiza cada segundo.

La sección Símbolos en cambio muestra tres tipos de datos: Símbolo, Bid y Ask.

Símbolo. Contiene símbolos de instrumentos financieros, como los cambios de divisas primarias (EURUSD, EURGBP, etc.).
Bid. Muestra la cotización del instrumento, por consiguiente, el precio de venta (el precio para abrir una posición bajista).
Ask. Es la cotización de la demanda, por consiguiente, el precio de compra (el precio para abrir una posición alcista).

Navegador

El navegador es una ventana que podríamos definir “inteligente”. Por lo tanto, aconsejamos que aprenda a usarla bien y de manera constante. En el navegador, de hecho, encontramos la situación de la cuenta, así como el acceso rápido a herramientas técnicas.

MetaTrader 4 contiene muchas funciones de análisis técnico que se pueden aplicar con un clic, tanto básicas como avanzadas. Sin embargo, hablaremos de esto en una lección específica. A continuación, nos centraremos en dos aspectos que también son importantes: el análisis del gráfico y su interpretación.

Aplicar modelos gráficos mediante el navegador

Desplazándose por la ventana Navegador verá pequeños cuadros amarillos donde se agrupan las herramientas de análisis gráfico técnico. En efecto, encontrará indicadores, osciladores, volúmenes, etc. Incluso hay una entrada que permite acceder a Examples (ejemplos).

Puede aplicar un modelo gráfico de varias maneras sencillas y prácticas, como las que se mencionan a continuación:

  • Haga clic en un indicador (u otra función gráfica), mantenga presionado y arrástrelo al gráfico en el que desea aplicarlo
  • Seleccione un gráfico en la sección principal haciendo clic en él, y luego haga doble clic con el botón izquierdo del ratón en el indicador deseado
  • Puede seleccionar un indicador, hacer clic con el botón derecho y luego elegir “Adjuntar al gráfico”

Más elementos en la ventana Navegador

Además de los numerosos indicadores gráficos, agrupados bajo “Indicadores”, la ventana del Navegador muestra por default otros 3 elementos: Cuentas, Asesores Expertos, Scripts.

Cuentas. Se pueden ver todas las cuentas abiertas y activas en MetaTrader 4. Si ha abierto solo la cuenta demo verá solamente esta. Si también activa la cuenta real, visualizará la cuenta demo y la cuenta real. Dado que MetaTrader la utilizan también otros broker, podría acceder a estas cuentas abiertas también desde aquí.

Asesores Expertos. Encontrará la lista de Asesores Expertos que ha descargado mediante el Terminal, además de los que ya están visibles de default o ejemplos. Estos son programas para realizar trading automático en MetaTrader 4. Utilizar esta clase de robot con capacidades de análisis técnico es, sin duda, muy interesante.

Puede utilizar un Asesor Experto, comprando un EA en el mercado MetaTrader 4 o creándolo usted mismo. Obviamente, esta segunda opción solo se recomienda para usuarios expertos que han adquirido experiencia en la producción de robots.

En cambio, los menos expertos pueden elegir un robot disponible en el server, seleccionarlo igualmente con cuidado y probarlo. Es aconsejable practicar durante un tiempo con una cuenta demo. Un Asesor Experto puede ser gratuito o de pago.

Scripts. Podrá ver sus propios scripts (programas) de trading automático, desarrollados con MetaEditor.

Vayamos un paso a la vez

Durante esta lección, hemos ilustrado varios pasos esenciales para comenzar a practicar con el trading en modo demo. Incluso, hemos proporcionado información sobre los robots y los scripts. Sin embargo, puede darse cuenta de que estas son funciones para usuarios expertos.

Por consiguiente, céntrese en los conceptos básicos y prácticos. Mas adelante, podrá concentrarse también en los elementos más avanzados.

Vaya a la siguiente lección: Menú de Funciones MetaTrader 4