Lección 8: Terminología y vocabulario de trading

vocabulario trading

A continuación se muestra un vocabulario de la terminología de trading más utilizada, para ayudar al lector a comprender mejor todas las lecciones futuras. Mientras tanto puede abrir una cuenta demo de prueba con 24option desde aquí.

términos de trading

Tendencia: es la “dirección del mercado”; en realidad el mercado se mueve en “zig-zag”: la tendencia representa entonces la dirección de tales oscilaciones. El mercado puede tener tres direcciones (tendencia):  ascendente , descendente y lateral. Es importante subrayar que al menos durante un tercio del tiempo, el mercado se mueve sin tendencia. Puesto que nuestro enfoque técnico será seguir la tendencia, se deduce que debemos operar en “posición” (por lo tanto larga) en una tendencia al alza, “descubierta” (por lo tanto corta) en una tendencia a la baja y “fuera del mercado” en ausencia de tendencia. Como veremos en la siguiente lección, la tendencia tiene tres clasificaciones: primaria, secundaria y terciaria.

Soporte estático: es el área, a menudo representada por una línea horizontal, donde se detiene el precio de una acción o de cualquier otro instrumento financiero en fase descendente. Es también un área de reacción de los mínimos de mercado ya que las compras a esos precios superan las ventas. A menudo, la rotura de un soporte de este tipo tiene implicaciones negativas para la evolución futura de los precios, a menos que se trate de una falsa rotura (recuerde que el análisis técnico no es una herramienta infalible); cuantas más veces se pruebe el soporte y cuanto más tiempo resista, más importante será la señal negativa de una rotura.

Resistencia estática: es el área donde se detiene el precio de una acción o de cualquier otro instrumento financiero al alza. También es una zona de reacción a los máximos del mercado, donde la presión de las ventas supera el poder adquisitivo. Una vez más, cuantas más veces y durante más tiempo se pruebe la resistencia, mayores serán las implicaciones positivas que tendrá un cruce.

Rango de Trading: es la zona neutral donde las compras y las ventas son iguales. Está delimitada por un soporte estático y una resistencia estática y representa un período de lateralidad en el mercado.

Media móvil: es una media de los precios. Basándose en las series temporales, la media móvil puede calcularse en función del número de períodos de observación. Su anchura ayuda a definir las fases de una tendencia:

  • muy corto 5 – 13 días
  • corto 14 – 25 días
  • promedio 26 – 60 días
  • largo 61 – 200 días

Breakout (Ruptura al alza): Es la ruptura de una resistencia. La implicación resultante de la ruptura (breakout) es alcista y es mucho mayor de lo que es:

  • la resistencia fue significativa
  • la rotura se produce con volúmenes cada vez mayores.

Breakdown (Ruptura a la baja): Es la ruptura de un soporte. La implicación que viene con ello, es decir, pesimista, sigue las mismas reglas que el breakout.

términos vocabularios

Pull back (Corrección): es la corrección después de una ruptura al alza o de una ruptura a la baja; generalmente, de hecho, después de la ruptura de una resistencia se encuentra en el mercado una “toma de beneficios” que hace bajar los precios hasta que la resistencia se convierte en soporte (recuerde que el precio está dado por la oferta y la demanda, por lo tanto, una menor demanda dada por la toma de beneficios o la venta del instrumento, hace bajar el precio).

Es un movimiento correctivo, que es contrario a la tendencia principal, que puede esperarse en una tendencia. Básicamente, puede ser la observación de una subida después de una fuerte tendencia bajista o, viceversa, una caída repentina después de un fuerte movimiento alcista.

Esta área puede representar una oportunidad para nuevas compras tanto por parte de los compradores existentes como de los nuevos, especialmente cuando los volúmenes están disminuyendo. Incluso cuando se rompe un soporte, a menudo se observa un retroceso o pullback: esta vez la corrección está subiendo hacia el soporte ahora se convierte en resistencia: si esto sucede con volúmenes bajos puede ser un excelente punto para vender en corto (short sell).

Trendline (soporte dinámico y resistencia dinámica): es una línea recta que une dos mínimos (línea de tendencia ascendente), o dos máximos (línea de tendencia descendente); para ser significativa, esta línea recta debe ser probada al menos tres veces. Romper una línea de tendencia ascendente da una señal bajista (bajista), romper una línea de tendencia bajista da una señal alcista (alcista). Es importante subrayar que cuanto mayor sea la inclinación de la línea, menos significativa podrá ser cruzada. Las señales más fuertes se producen en saltos de línea horizontal o casi horizontal, cerca de los promedios móviles a largo plazo.

Stop loss (cierre de perdidas): es el nivel de precio que define la pérdida que usted está dispuesto a sufrir cuando abre una posición larga o corta. La expresión significa “detener la pérdida” y tiene por objeto evitar que una pequeña pérdida se convierta en una gran pérdida cuando se está en el lado equivocado del mercado, erosionando gran parte del capital de un trader/inversor. Muy importante es su uso.

Take profit (objetivo): es el nivel de precio que, si es tocado por los precios, determina automáticamente el cierre de la posición en ganancia. En otras palabras, define el objetivo de beneficio al que se pretende vender. Se utiliza para evitar que una posición rentable se convierta en una pérdida si el mercado se corrige o “gira”. Lea nuestro artículo.

Stop and reverse: cierre de la posición actual y apertura de una nueva posición contraria a la anterior.

Tendencia alcista: tendencia alcista, que consiste en una serie de altibajos al alza y a la baja.

Tendencia a la baja: tendencia a la baja, que consiste en una serie de altos y bajos descendentes.

Corto plazo: de 1 a 5 semanas.

Medio plazo: de 5 semanas a 3 meses.

Largo plazo: 4 a 12 meses.

Fortaleza relativa: es el rendimiento de una acción o grupo de acciones (sector) en relación con el mercado.

Todos los instrumentos anteriores se pueden encontrar en la plataforma Plus500.

Dicho esto, en la próxima lección estudiaremos la teoría del Dow para llegar al corazón de los mercados financieros.