Lección 6: La tendencia del mercado

La tendencia del mercado forma los precios a través de las fuerzas de la oferta y la demanda. Los precios, a su vez, son el principal factor en la construcción de las diversas tendencias del mercado. Puede disfrutar de la tendencia del mercado a través de la plataforma demo de 24option que puede abrir desde aquí.

Una tendencia de precios no es más que un movimiento direccional en el que el precio toma una dirección que puede ser esencialmente de tres tipos:

  • Alcista (tendencia alcista “Up Trend”) = hacer operaciones largas
  • Tendencia a la baja (DOWN trend) = hacer operaciones cortas
  • Lateral (tendencia NEUTRAL) = ser plano en el mercado (estudiar el rango)

Las tres fases son fácilmente distinguibles, lo suficiente como para observar un diagrama de precios para notar inmediatamente la presencia de una de estas tres fases. De los tres, el más importante es la fase lateral.

Tendencia alcista tendencia alcista

Tendencias a la baja

tendencia bajista

Tendencia lateral

tendencia lateral

La fase lateral indica incertidumbre en el mercado. En esta fase el precio asume un curso lineal que se proyecta de forma horizontal, sin subir o bajar, sino simplemente haciendo subidas y bajadas definiendo así un límite superior y un límite inferior (líneas horizontales azules de la figura anterior). Estos límites, que son sólo límites imaginarios, son definidos por el operador a través del uso de líneas de tendencia. Una de las mejores plataformas para operar es MetaTrader.

En el curso MetaTrader explicamos cómo funciona esta plataforma.

Las líneas de tendencia son líneas que se dibujan en los gráficos para identificar tanto la evolución de una tendencia como los puntos en los que ésta “rebota”. Como ya se ha dicho, las fases de tendencia lateral son muy importantes porque preceden a los movimientos direccionales reales, es decir, los alcistas o bajistas. Esto significa que la fase lateral anuncia que algo está a punto de suceder, que un cambio está a punto de ocurrir, así que debemos estar preparados para invertir. Puede evaluar su capacidad de operar en línea con la plataforma demo de IQ Option.

Análisis de tendencias

  • La formación de precios es el factor constructivo de las tendencias
  • Las tendencias deben analizarse objetivamente
  • El análisis objetivo de las tendencias del mercado forma las reglas de conducta en el mercado

Para concluir la lección, recordemos el siguiente eslogan: “los mercados tienden a las tendencias“. Este eslogan significa que existe una mayor probabilidad de que un mercado continúe con su tendencia actual que un posible cambio de tendencia.

Por último, le recordamos que podemos hablar de tendencia sólo en relación con una estructura temporal determinada (marco temporal o time frame). En la próxima lección estudiaremos los errores comunes en el trading en linea y los consejos para evitarlos a fin de invertir en los mercados financieros de manera adecuada.