Lección 7: Consejos y errores en el trading

errores de trading

A través de algunos consejos y algunas buenas practicas, estudiaremos en esta lección los errores en el trading y las formas de evitarlos. Antes de leerlos, le recomendamos que practique en la plataforma de demostración gratuita Plus500.

  • El primer consejo con el que queremos empezar es: “comprar a precios bajos y vender a precios altos”, que puede parecer trivial, pero es una de las razones por las que las pérdidas se acumulan año tras año. En las siguientes lecciones analizaremos otras técnicas para sustituir este consejo por el siguiente: “comprar a precios altos y vender a precios aún más altos”.
  • Hay tres enemigos principales de la acción del trader/inversor en el mercado: “avaricia“, “miedo” y “esperanza“. El primero postula que podemos “estar” en todas las fluctuaciones de precios, el segundo no nos permite “estar allí” en el momento adecuado. El miedo a menudo se convierte en pánico y hace que la gente venda en su punto más bajo; la codicia a menudo lleva a comprar de nuevo cerca de lo más alto. A este respecto recordamos una famosa frase de Warren Buffett: “Para tener éxito en la bolsa sólo hay que tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo”. De hecho, ¿cómo se siente la masa? Espera cuando tiene que tener miedo y tiene miedo cuando tiene que tener esperanza. La actividad de inversión y especulación es una actividad contra la naturaleza!
  • A menudo caes en el error y no estás en el lado correcto del mercado porque no haces cosas simples, recordemos una frase de Warren Buffett al respecto: “Debe haber algo perverso en el carácter humano, porque le gusta hacer las cosas fáciles difíciles.
  • Uno de los errores que más se cometen en el trading es no seguir la tendencia del mercado o seguirla entrando con el llamado parque de Bueyes. En este sentido, mencionamos el siguiente consejo: “¡La tendencia es tu amiga!”
  • Si usted es un inversor a muy largo plazo, debe conocer el consejo del habitual Warren Buffett: “La incertidumbre es en realidad un amigo del inversor a largo plazo”. Esto significa que a largo plazo el mercado siempre “digiere” las tormentas que azotan los mercados financieros. Así que a veces es mejor comprar a precios bajos durante las tormentas y luego revender a precios altos tan pronto como llegue la paz.
  • El mercado lo descuenta todo: este econsejo indica que todos los aspectos fundamentales conocidos por los brokers (y también por las operaciones con información privilegiada) ya están incorporados en las cotizaciones bursátiles.

consejo warren buffett

  • Una de las reglas fundamentales a adoptar es la “coherencia de la acción”, es decir, la disciplina en los esquemas operativos; no se puede ser un día fundamentalista y un día después uno técnico: esto hace caer en el error.
  • Otra regla es: independencia de los brokers. Cada trader/inversor en la realización de las distintas transacciones debe ser independiente de los brokers, de los artículos periodísticos y de las noticias corporativas: es importante confiar sólo en su propia metodología.
  • Otro consejo de Warren Buffett: “La primera regla es no perder dinero, la segunda es no olvidar nunca la primera regla”. El objetivo de la inversión y la especulación es la preservación del capital.

No siempre se puede estar en el lado correcto del mercado, pero se puede estar en un número razonablemente alto de veces. La excelencia en el trading/la especulación y la inversión es “obtener beneficios” cuando estamos en el lado correcto del mercado y “reducir rápidamente las pérdidas” cuando estamos en el lado equivocado. Pero, ¿qué significa reducir las pérdidas rápidamente? Para cada figura de comerciante (comerciante/inversor), el recorte de pérdidas adquiere rápidamente un significado diferente, representado por el límite porcentual fijo de pérdida.

Tipo de trader

Arco temporal (Periodo de acción)

Limite % de pérdida (x)

Day trader

1 Día

x < 1%

Swing trader

3-5 Días

1.5% < x < 3-5%

Trader de medio plazo

2-4 Semanas o mas

2% < x < 6-7%

Inversor 1-2 Años

Max 25%

¿Por qué es importante reducir las pérdidas rápidamente?

Veamos juntos la siguiente tabla: cómo recuperar las pérdidas

% Pérdida

% Ganancias  por recuperación de perdidas

5.00%

5.30%

10.00%

11.10%

15.00%

17.60%

20.00%

25.00%

25.00%

33.00%

30.00%

42.90%

40.00%

66.70%

50.00%

100.00%

60.00%

150.00%

75.00%

300.00%

90.00%

900.00%

Como podemos ver en la tabla, si en una acción usted tiene una pérdida del 90% para recuperar esa pérdida tendrá que tener un rendimiento sostenido del 900%!

Consejo de Jesse Livermore: “Las operaciones equivocadas son el precio que se paga por aprender”. Los errores (pérdidas) son un recurso para el futuro.

Capacidad del trader/inversor para evitar errores de operación

Finalmente, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un trader/inversor?

  • Capacidad para aceptar pérdidas
  • Competencias en el mercado
  • Sistematicidad
  • Paciencia
  • Disciplina (respeto de las propias reglas)
  • Control de riesgos (estado de recuperación de pérdidas)
  • Actividades de administración de dinero

Como podemos ver en la lista, si en una acción usted tiene una pérdida del 90% para recuperar esa pérdida tendrá que hacer un rendimiento del 900%!

Consejo de Jesse Livermore: “Las operaciones equivocadas son el precio que se paga por aprender”. Los errores (pérdidas) son un recurso para el futuro.

Los primeros cinco son habilidades de comportamiento.

Con estas buenas reglas puede empezar a operar conscientemente con la plataforma Plus500.