Momentum Indicator: Qué es y cómo funciona [Lección 20]

En el análisis técnico del trading CFD a veces se escucha hablar del “Momentum” Indicator. Este indicador mide la fuerza del mercado basado en la tasa de variación de precios respecto a su “valor efectivo”.

indicador momentum indicator

El valor efectivo hace referencia a la misma definición de análisis técnico, es decir, que tiene como objetivo delinear un “precio justo”. Ese es el precio que debería tener un valor en base a las condiciones de mercado y a los datos de los precios actuales e históricos. El propósito de determinar un “precio justo” es el mismo del Momentum. Por lo tanto, podría definirse como el indicador por “excelencia” del análisis técnico.

Con esta plataforma puede disfrutar gratuitamente del oscilador Momentum para sus análisis.

La fórmula del Momentum

Queremos aclarar enseguida que para hacer trading no necesitamos calcular el momentum personalmente. Esta operación automáticamente la efectúa la plataforma de trading, que calcula el gráfico y lo aplica a los precios.

No obstante, queremos informarlo para que, si desea aprender más, pueda entender qué hay detrás del momentum.

Por lo tanto, para calcular el momentum usamos datos históricos, es decir, pasados, como en todos los osciladores. Se toman en cuenta las variaciones de precios en base en períodos fijos.

Por ejemplo, si desea trazar el momentum de 14 días, la fórmula es:
Momentum = V – Vn por consiguiente V – V14

Podemos variar el período en uno o más días dependiendo del estudio que deseamos realizar. Pero generalmente en las plataformas de trading encontramos estos números de períodos en default, como en la plataforma IQ Option.

momentum indicator

Los períodos que se usan generalmente son 10 o 14. Depende del instrumento que está negociando. Usar períodos más breves, por ejemplo 5, puede ser riesgoso por las señales falsas que daría, con oscilaciones más evidentes. En cambio, un número de periodos más altos dibuja una línea momentum más tranquila, que aparece sin picos.

Señales del Momentum indicator

El Momentum ofrece señales de trading que se pueden reconocer fácilmente, sea para la compra o venta. Un valor de momentum positivo, indicaría que el precio al cerrar la sesión anterior fue superior al calculado sobre períodos anteriores. Igualmente, si el momentum señala un valor negativo, indica que el precio al cerrar la sesión anterior fue inferior al calculado sobre los períodos anteriores.

Señales anticipadas, cómo funciona

El Momentum es un indicador que ofrece señales anticipadas. En efecto, aun si recoge los datos del pasado, logra darnos señales anticipadas del mercado.

Cómo funciona: si estamos considerando un mercado de fase bajista que está terminado, el oscilador momentum generará una señal de compra tan pronto como comience el movimiento al alza. Esto es posible porque el último precio señalado es superior al del intervalo del período anterior.

Lo puede ver en la imagen abajo:

momentum indicator divergencia

Del mismo modo, si un mercado con una tendencia al alza está terminado, el momentum generará una señal de venta tan pronto como empiece el movimiento bajista. Esto es posible porque el último precio señalado es inferior al del período anterior.

En los dos casos, el indicador momentum señalará el “ritmo” del alza, es decir, con que velocidad se está moviendo el mercado al alza o a la baja.

Momentum Indicator: La línea cero

Este tema es difícil para muchos. La línea cero simboliza una referencia en el análisis técnico con momentum. La mayoría de los analistas del trader, utilizan la línea cero para obtener señales de compra. En efecto, muchos consideran el alza en la línea cero como un señale de compra.

momentum indicator senal

Movimiento horizontal del momentum

Puede ocurrir que la línea momentum se mueva de modo horizontal, aunque los precios sean al alza o la baja. La explicación es sencilla, porque quiere decir que el aumento o la disminución de los precios del período considerado ha quedado constante. En cambio, cuando haya variaciones en la velocidad del mercado, habrá una divergencia (diferencia de dirección entre oscilador y precios) como un oscilador a la baja cuando los precios están aumentando.

Momentum Indicator: Defectos

Incluso el momentum, aunque se emplee mucho, tiene sus desventajas. En efecto, el momentum no tiene una banda superior o inferior. Mientras que la mayoría de los osciladores se mueven en una banda horizontal, en el momentum no hay un intervalo bien definido. Por consiguiente, no existen reglas precisas para identificar zonas de sobreventas y sobrecompras.

Para resolver este problema, se consideran las zonas “de los extremos” que el oscilador ha alcanzado con el tiempo y, por consiguiente, se crea un modelo de una ruta a seguir para compararla con el momento de negociación.

Ir a la lección 21 – Fractales en el trading CFD

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC