Esta vez, en nuestro curso CFD, hablaremos del indicador “Alligator”, llamado también “Cocodrilo“. Debe su nombre a sus características gráficas que se asocian a la figura de un cocodrilo y con más precisión a tres líneas:
- Línea azul: la mandíbula
- Línea roja: los dientes
- Línea verde: los labios
También este famoso indicador se encuentra en las plataformas de trading. Si lo desea puede abrir una cuenta demo desde aquí.
Figura del Alligator Indicador o Cocodrilo
Es muy interesante que la figura cocodrilo nos ayuda a recordar su funcionamiento. En efecto, basándonos en las posiciones de las líneas, nos ayuda a recordar algunas configuraciones como:
- El cierre: si tres líneas se cruzan, quiere decir que el cocodrilo duerme. Por consiguiente, es recomendable cerrar las posiciones abiertas y esperar hasta que se despierte para efectuar otra operación
- La apertura: cuando despierte el cocodrilo, podemos darnos cuenta fácilmente si debemos comprar o vender basándonos en la dirección que indica la boca del cocodrilo.
A continuación, encontramos un ejemplo de gráfico que muestra el indicador alligator (las tres líneas de colores), acompañado por la línea que define la cotización (precio). Realizamos el ejemplo usando una plataforma gratuita de trading que se encuentra disponible también en nuestro idioma. En esta captura, como veremos después en el artículo, la tendencia es alcista porque las líneas están dispuestas en orden verde (alto), rojo (medio), azul (bajo).
Indicador Alligator: Explicación Técnica
A continuación, analizaremos el indicador desde un punto de vista más técnico. Primero, con el indicador Alligator (Cocodrilo) podemos identificar una tendencia en progreso mediante el análisis de su dirección y fuerza.
Antes analizamos las tres líneas figurativamente como mandíbula, dientes y labios del cocodrilo. Ahora, desde el punto de vista técnico estas 3 líneas corresponden a 3 tipos de SMA (Simple Moving Average o Media Simple)
- Línea Azul: SMA del precio máximo y mínimo de los últimos 5 períodos
- Línea Roja: SMA del precio máximo y mínimo de los últimos 8 períodos
- Línea Verde: SMA del precio máximo y mínimo de los últimos 13 períodos
Por consiguiente, se trata de tres medias móviles. Estas se pueden usar como niveles de resistencia o de soporte.
Como se mencionó en la introducción, podemos comprender fácilmente cuál es la dirección de la tendencia (al despertarse), y también su fuerza. Todo esto, observando la “boca” del cocodrilo.
Ejemplos de señales del indicador Cocodrilo
Hagamos algunos ejemplos para explicarlo mejor:
- Líneas colocadas en el orden: azul arriba, roja en el centro, verde abajo: tendencia a la baja
- Líneas colocadas en el orden: verde arriba, rojas en el centro, azules abajo: tendencia al alza
Es importante recordar que, cuando estas líneas se acercan mucho o están superpuestas, el cocodrilo está durmiendo y se recomienda no efectuar órdenes. Claro, en ese momento el mercado no está en una tendencia, pero podría despertarse repentinamente. Por consiguiente, es mejor estar vigilando (por eso también se ha escogido de los animales al cocodrilo).
Nota. Trate de recordar siempre:
- Si el cocodrilo muestra una tendencia bajista y el precio se mueve por debajo de la línea verde, se trata de una fuerte señal de compra.
- Si el cocodrilo muestra una tendencia al alza y el precio se mueve por encima de la línea verde, se trata de una fuerte señal de venta.
Ir a la lección 16 – Bandas de Bollinger
A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD practicando con el indicador Alligator en una cuenta demo (haga clic), autorizada por CYSEC.
Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.