Las comisiones de Degiro

Gracias a la popularidad que ha experimentado Degiro en los últimos años es normal que se interese en comenzar a operar con este broker. Tenga en cuenta que este broker no posee cuenta Demo, pero puede abrir una cuenta sin realizar el depósito mínimo. Cuando se decida a depositar puede hacerlo desde 0,01 dólares. Sin embargo, antes de comenzar a operar, lo invitamos a leer este artículo para conocer más sobre las comisiones de Degiro y cómo las aplica a sus instrumentos.

Recuerde que Degiro es un broker que está regulado por el Banco Central Holandés (DNB), es decir, bajo la regulación de la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos (AFM). También poseen el registro de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 3360.

degiro home

En otras palabras, estos entes regulatorios certifican a Degiro como un broker confiable en el que se pueden hacer depósitos y abrir operaciones. En caso de alguna eventualidad Degiro está obligado a responder por el dinero de sus usuarios.

Además, Degiro ha creado una fundación llamada Stichting, el cual tiene como objetivo principal el custodiar las inversiones realizadas dentro del broker. Tenga en cuenta que Degiro actúa como empresa de inversión y maneja como método el uso de un Fondo Monetario en el cual se deposita todo el dinero.

Los fondos monetarios son fondos donde el riesgo es muy bajo y poseen rentabilidad igual de baja. Todo el dinero depositado pasa automáticamente a este fondo monetario que, al estar separado de la cuenta de Degiro, permite que el dinero esté a salvo en caso de que el broker quiebre.

Degiro cuenta con un esquema de compensación de hasta 20.000 dólares, cubierto por el Dutch Investor Protection Scheme.

A continuación, repasaremos la importancia de operar con bajas comisiones y las facilidades que ofrece Degiro en relación a esto.

¿Qué son las comisiones?

Siempre que se realiza una transacción en el mercado financiero, ya sea de compra o de venta, se incluyen costes adicionales a la operación. Estos son los que se reconocen como tarifas de trading o comisiones. En ciertos países se le conoce también como gastos de corretaje.

En otras palabras, las comisiones son costos que el broker exige con el fin de actuar de intermediario entre el usuario y los mercados financieros. Este valor no está estandarizado, por lo que varía entre brokers y también entre los diferentes tipos de instrumentos.

También le puede interesar: Cómo comprar acciones sin Comisiones.

Antes de que internet se popularizara el trading se tomaba como una actividad exclusiva de algunos pocos principalmente gracias a las altas comisiones de operación. Tras el auge de la tecnología el acceso a los mercados se simplificó y las tarifas en comisiones bajaron a puntos históricos.

comisiones degiro

Al día de hoy las opciones son variadas, por lo que elegir el broker a operar es una decisión importante, ya que en algunos casos las comisiones pueden llegar a ser sumamente altas.

Tenga en cuenta que todos los brokers regulados están obligados a mostrar las comisiones antes de contratar sus servicios, con el fin de que el trader sepa cuánto le valdrá operar con esta plataforma y tenga la posibilidad de comprar. El broker está en su derecho de aplicar comisiones a cualquier servicio que ofrezca, siempre y cuando sea transparente con este cobro.

A continuación, le detallamos las comisiones más frecuentes que se presentan en el ámbito del trading, sin embargo, Degiro no necesariamente aplica todas estas comisiones. La labor del trader es conocer, evaluar y elegir según la conveniencia.

Comisiones más frecuentes

Spread

Este tipo de comisión se suele aplicar al mercado de divisas Forex así como en otros instrumentos financieros como acciones o índices bursátiles.

La traducción de Spread es “Diferencial”, es decir, la diferencia existente entre el precio de compra y el de venta de un instrumento financiero. El broker ofrece dos precios, uno para comprar y otro para vender.

Los Spreads pueden ser fijos o variales, lo que hace referencia a que el diferencial de precio permanece constante o cambia según la fluctuación del mercado.

A manera de ejemplo, si se tiene un Spread de 3 pips, el precio podrá moverse arriba o abajo. Tanto el “bid” como el “ask” van a fluctuar, pero el Spread siempre será igual a 3 pips. El Spread puede cambiar de acuerdo al instrumento que se desee operar.

Comisión fija por operativa

El broker puede cobrar una cantidad fija por abrir y cerrar la posición mediante una comisión fija. En ocasiones algunos brokers aplican el Spread más la comisión fija.

La mayoría de brokers suelen aplicar sólo el spread. Sin embargo, hay otro que están orientados a traders que operan con volúmenes mayores que permiten spread muy reducidos pero lo compensan con una comisión fija por operación.

Así pues, esta es característica de brokers que ofrecen depósitos mínimos muy altos, pensadas para traders expertos o semiprofesionales que operan con tamaños de posición elevados.

Swap o Prima Nocturna

Esta se aplica a las operaciones que utilizan el apalancamiento ofrecido por el broker. Esta comisión toma las operaciones que se mantienen abiertas de un día para otro.

Es decir, si practicamos trading intradía y al cierre del mercado no hay ninguna posición abierta, esta comisión no será aplicada.

De igual manera, esta operación se aplica cada día sobre el activo, independiente de los días que permanezca abierta. El corte se da a las 00:00 horas del horario del servidor del broker en el que se esté operando.

Comisión por retirada de efectivo

Este tipo de comisión es independiente al que cobra el medio de pago escogido. Hay ciertos medios de pago que no cobrarán nada y otros que si exigen una comisión por enviar o recibir el dinero, el cual varía según el medio de pago que se utilice.

Lo usual es que al momento del depósito esta comisión no aplique pero si al momento que se desee retirar.

Comisión por cambio de divisas

Este puede tener mayor incidencia si se suma a los anteriormente visto, en especial al retiro de fondos de la cuenta. Una cuenta de trading se denomina en una divisa en particular, la cual según el broker puede o no ser nuestra divisa local o únicamente las divisas más comunes (euro o dólar).

Si se necesita realizar un cambio de divisa ya sea al depositar dinero en nuestra divisa local y cambiarlo a dólares o al momento de retirar estos dólares para nuestra divisa local es posible que se genere una comisión por cambio de divisas.

Comisión por inactividad

Esta no es tan común, pero es importante revisar el broker en su página web antes de comenzar a operar en el mismo.

Esta viene determinada por no utilizar la cuenta de trading en un periodo establecido por el broker, el cual puede ser de meses o años. Algunas toman inactividad como no iniciar sesión en la plataforma o por no realizar nuevas operaciones.

Otras comisiones

Otras comisiones van más relacionadas a la compra de activos de forma física o directa, sin hacer uso de CFDs y sin apalancamiento.

Estas pueden ser comisiones por:

  • Compraventa de valores (incluyendo el canon de bolsa y la propia comisión del broker).
  • Custodia (mantenimiento de las acciones en cuenta)
  • Cobro de dividendos
  • Ampliaciones de capital u otras operaciones similares
  • Traspaso (traspasar las acciones de broker a otro)

¿Qué es Degiro?

Degiro es un broker holandés que se fundó en 2008, pero que abrió sus puertas a todos los inversores de Holanda hasta el 2013.

Este cambio de perspectiva, sumado al reconocimiento como “Best Broker” en Holanda le hizo saltar en 2014 a otros nueve países dentro de Europa, entre ellos España.

invertir en degiro

En la actualidad Degiro es uno de los 5 brokers principales por número de transacciones en este continente, ya que tiene presencia en 18 países con más de 200.000 clientes.

Entre los reconocimientos que se le han otorgado a Degiro se encuentran más de 40 premios internacionales, entre los que destacan el “mejor broker” en 2016 por el Handelsblatt alemán, al “broker más barato” en 2014 y 2015 por Inverstir (Francia) y también “el mejor broker de acciones” en 2017 por Rankia.

En Degiro existen cuatro tipos de cuentas:

  • Basic: la cual no permite operar con derivados ni posiciones cortas.
  • Active: el cual permite apalancamiento y cortos con un 30% y 50% del balance, respectivamente.
  • Trader: que sube el apalancamiento y cortos en un 70% y 100% del balance, respectivamente.
  • Custody: no permite prestar los valores, para que otros no puedan ponerse en corto con sus acciones. Las comisiones son más altas ya que hay gastos de cobro de dividendos o de cupones.

La orden máxima en acciones es de 50.000 dólares, aunque pueden realizarse cuantas órdenes de 50.000 dólares se requieran.

Sacar el dinero es gratis y tarda 3 días laborables. Si lo quieres ya, tienes que pagar un plus.

¿Cómo abrir una cuenta en Degiro?

Para abrir una cuenta en Degiro siga los siguientes pasos:

  • Acceder a la web, puede dar clic en este enlace. Allí debe buscar el botón “Abrir una cuenta” en caso de que sea la primera vez.
  • Se debe rellenar un formulario con los datos personales más básicos: nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y documento de identidad.
  • Para verificar la identidad y activar la cuenta será necesario realizar una transferencia. El mínimo de esta transferencia es de 0,01 dólares y se hace únicamente para verificar la cuenta bancaria con los datos.
  • Verificar el correo electrónico con un correo que contiene un enlace al cual darle clic.
  • Aceptar el contrato, este contiene alrededor de 29 páginas.

Incluso desde la misma web de DEGIRO indican que este proceso lleva menos de 10 minutos, por lo que te aseguro que es un proceso realmente sencillo.

¿Cuánto vale operar con las comisiones Degiro?

Las tarifas que ofrece Degiro son realmente competitivas a comparación de otros brokers. Si se desean comprar acciones por lo general tienen un coste mínimo de 2 dólares más el 0,05% hasta un máximo de 10 dólares.

A manera de ejemplo, si se compra una acción por valor de 1.000 dólares, el costo en Degiro será de 2,5 dólares. Con otro broker popular esta inversión puede costar hasta 11 dólares.

comparativa degiro comisiones

Esto es principalmente en acciones europeas, si se decide operar con acciones americanas la tarifa es casi de risa, ya que se paga un fijo de 0,50 dólares por operación más 0,004 dólares por acción.

Es decir, si se compran 10 acciones de Apple se pagarán alrededor de 0,53 dólares. Con otro broker popular esta operación puede tener un costo de 18 dólares.

En Degiro el precio que se paga por acción es total, sin ninguna comisión adicional. En otros brokers es posible que se hagan cobros por mantenimiento de cuenta, cobro de dividendos o custodia de acciones. Estos regularmente están sujetos a algún tipo de condición, como pueden ser el número de transacciones en un periodo determinado de tiempo.

Comisión por conectividad

Si se decide explorar diferentes mercados en diferentes países, Degiro cobra una tarifa de conexión, el cual es igual al 0,25% del valor de la cuenta, con un máximo de 2,5 dólares al año.

Por ejemplo, si realizamos operaciones en Reino Unido y Estados Unidos, se nos hará un cobro anual de 2,5 dólares por la Bolsa de Londres y 2,5 dólares por la Bolsa de Nueva York, para un total de 5 dólares.

Calculadora de comisiones Degiro

Recientemente existe la posibilidad de calcular el coste que tendría que pagar en comisiones por operar en cualquier mercado a través de Degiro. Gracias a esto, será mucho más sencillo visualizar el ahorro en comisiones que podríamos conseguir si se compara con otros brokers.

Degiro ve eToro: ¿Quién tiene las mejores tarifas en comisiones?

En ciertas circunstancias las comisiones de eToro y las de Degiro difieren. Aquí explicaremos cuándo.

Degiro ofrece una cuenta sin costos de apertura, mantenimiento o cierre, además que depositar y retirar dinero siempre puede realizarse gratuitamente.

Sin embargo, las comisiones en Degiro se notan en las operaciones. Por tanto, hay que prestar atención a productos a los que este Broker aplica una comisión variable, en especial cuando no se establece una cantidad máxima a pagar.

A manera de ejemplo podemos tomar las acciones americanas. Con Degiro el usuario paga 0,50 dólares más el 0,004 dólar por cada acción estadounidense que negocia. Por tanto, cuantas más acciones compra, mayor será la comisión.

Es decir, si invertimos 13.000 dólares en acciones y el valor unitario de cada acción es de 1 dólar, la comisión total con Degiro será aproximadamente 43,70 dólares.

invertir en etoro sin comisiones

Por su parte, eToro tiene una estructura de cero comisiones por operación con las principales acciones americanas, siempre y cuando se operen sin apalancamiento y en una posición de Compra (en largo). Mediante este método el usuario puede comprar y vender acciones reales, ETFs y criptomonedas sin pagar ninguna comisión. Si desea saber más sobre las acciones de eToro lo invitamos a leer nuestra guía sobre las comisiones de este broker.

Es decir, si se quisiera hacer la misma transacción antes planteada con eToro, las comisiones bajarían de 43,70 dólares a 0.

En este aspecto se debe multiplicar el posible ahorro por el número de operaciones que hace durante un año el trader que opera a través de eToro.

A esto debemos sumarle que Degiro tiene una tarifa adicional por conexión de negociación. Como lo hemos descrito anteriormente, por cada Bolsa que utilice se hará un pago de 2,50 dólares al año.

etoro demo guia

Lo invitamos a probar eToro a través de su cuenta demo, ya que por este medio podrá explorar la plataforma sin realizar el depósito mínimo. Mediante la cuenta demo de eToro puede operar con dinero ficticio en los mercados financieros a tiempo real, lo que le ayudará a evitar pérdidas comunes entre los traders principiantes. Puede abrir una cuenta demo de eToro a través de este enlace.

El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFD con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.

Conclusiones sobre las comisiones Degiro

En resumen, podemos afirmar que al día de hoy Degiro:

  • No cobra costos de apertura o creación de cuenta.
  • No cobra comisión por inactividad.
  • Aún no se establece un límite mínimo impuesto a las cuentas.
  • Los cobros por mantenimiento, servicio o custodia son iguales a 0 dólares.
  • La mayoría de las comisiones por invertir están compuestas en dos partes: una parte fija más una parte variable que depende de la cantidad o número de acciones en la orden. La comisión se refleja en su cuenta en estas dos partes.
  • La comisión por conexión al mercado es de 2,5 dólares al año por cada mercado.

Preguntas Frecuentes

¿Operar con Degiro es gratis?

Aunque Degiro maneja tarifas sumamente competitivas, no es gratuito. Para acciones por lo general tienen un coste mínimo de 2 dólares más el 0,05% hasta un máximo de 10 dólares. También se pueden pagar comisiones por Conectividad con mercados internacionales.

¿En Degiro se paga Tarifa Nocturna?

En la actualidad no se paga Tarifa Nocturna, ni por cambio de divisas o retiro, más allá de lo que se estipule antes de realizar la operación.