Qué es el Stop Loss [Lección 8]

¿Sabía que el Stop Loss es una función automática para detener las pérdidas al hacer trading de CFD? En las plataformas de trading de CFD, por lo general, ofrecen esta función de orden automática llamada Stop Loss (o Cierre en Pérdidas) y el Take Profit (Cierre en Ganancias). De esta manera, es posible fijar de antemano un límite máximo de pérdida o beneficio al que está dispuesto a exponerse en caso de que el mercado invierta la dirección prevista. 

Stop Loss Take Profit eToro

Por tanto, en esta lección responderemos a las preguntas: qué es el Stop loss, a qué nivel hay que posicionarlo y cuántos tipos existen.

Antes de comenzar, puede abrir su plataforma demo de trading (haga clic aquí si no tiene una) para seguir de manera más práctica las explicaciones sobre el Stop loss, y practicar si es posible.

Primero respondamos a la pregunta qué es el Stop Loss.

Qué es el Stop loss

El “Stop Loss” es una orden automática que indica al broker en qué momento cerrar una posición abierta. Estas órdenes están disponibles por lo general en todas las plataformas de trading CFD (vea la lección 4). En esta lección le llamaremos Stop por su nombre en inglés dado que en muchas plataformas de trading puede variar la traducción al español, aunque su función es la misma.

Puede ver este video:

YouTube player

Las órdenes de Stop pueden clasificarse de la siguiente manera generalmente:

  • Stop loss: es una orden que permite fijar un nivel de pérdida para la operación de modo que la plataforma cierre automáticamente la posición cuando alcance ese precio. Es como si ordenara a la plataforma: “si el precio baja a esta cifra… cierra la posición”. De esta manera, el stop loss pone un límite a las pérdidas sin necesidad de estar cerca de la computadora o dispositivo móvil.
  • Take profit o Stop limit: con esta orden podemos fijar un nivel de ganancia (al contrario del cierre en pérdidas) para la operación de modo que la plataforma cierre automáticamente la posición cuando alcance ese precio. Es como si ordenara a la plataforma “si el precio sube a esta cifra… cierra la posición”. De esta manera, el Take Profit pone un límite a las ganancias cuando se alcanza cierto objetivo. Es interesante que también se puede decir que esta orden permite, por decirlo así, recoger las ganancias.

¿Qué ocurre si no se activa?

Claro está, si estas dos órdenes automáticas no se activan las pérdidas serían imparables. Pero el stop reduce los riesgos (gestión del riesgo), o gestiona las ganancias. Estas dos órdenes pertenecen apropiadamente al trading automático para proteger el capital, incluso si no puede vigilar sus operaciones en persona.

Por ejemplo, supongamos que abre una posición Long o Short con cualquier instrumento financiero y activa el Stop Loss (Cierre en Pérdidas) a un determinado nivel. Una vez que la posición alcanza este nivel de precio, la posición se cerrará automáticamente, parando efectivamente cualquier pérdida adicional. Esta es una función de trading automático (porque se activa automáticamente), aunque se debe configurar manualmente.

Pero, imagine que un inversor no activa el Stop Loss configurando un límite de pérdida manualmente. En ese caso, la posición no se cerrará automáticamente. Por supuesto, también es posible cerrar manualmente la posición en el mercado abierto en cualquier momento, sin activar el cierre en pérdidas. 

Ahora intente operar con CFD de Forex en la plataforma de trading demo, con las varias herramientas de gestión de riesgos fáciles de usar (puede abrir una cuenta demo y practicar si todavía no la tiene haciendo clic).

Nota: los traders suelen activar siempre que pueden las paradas automáticas, especialmente en mercados muy volátiles.

Cuántos tipos de Stop Loss existen

Hay varios tipos de Stop loss, así como criterios para calcularlo, pero no existe una forma universal o una mejor que otra para hacerlo. Lo que sí importa mucho es comprender el riesgo que se corre una vez que haya decidido donde posicionarlo.

Pero también existe la posibilidad de practicar a qué nivel fijar el Stop Loss en la plataforma demo de trading sin depósito, solo con dinero virtual.

Por tanto, entre los principales tipos de stop loss están:

  • En porcentaje
  • Por valor monetario
  • De patrones de velas y figuras gráficas
  • Stop Loss en función de los niveles técnicos (soportes y resistencias estáticas y dinámicas)
  • Basado en la volatilidad (usando el indicador ATR).

Ahora veremos brevemente estos diferentes tipos de Stop uno por uno.

Stop loss basado en porcentaje

El stop loss basado en porcentaje es el que se aplica al salir de la posición después de que el precio se ha movido en contra de la dirección prevista en un nivel de porcentaje determinado por el inversor. Por ejemplo, si no queremos perder más del 1 % del capital por trade (por operación), buscaremos un nivel de resistencia o soporte. Pero si estamos convencidos del nivel de entrada es posible fijar el stop loss unos PIPs o puntos por encima o por debajo de esta, modificando el capital invertido de tal forma que no perdamos más del 1 % del capital.

Este es un método bastante usado por los traders, ya que la cantidad de PIPs no es tan importante ni donde se encuentre el nivel de SL. De hecho, sea donde sea que se fijen, solo se arriesga el 1 % del capital. Para quebrar la cuenta rápidamente en estas condiciones se debería perder 100 veces más seguido, algo casi imposible.

Stop loss monetario

Stop loss monetario es un tipo de orden que se basa en la pérdida monetaria a la que se puede incurrir, más bien que en un nivel de precios. Por ejemplo, el trader puede decidir cerrar la posición después de sufrir una pérdida monetaria determinada por él mismo de antemano. Es muy similar al SL en porcentaje, pero mientras el de porcentaje se adapta al capital disponible, este tendrá siempre la misma cantidad económica.

Stop loss basado en patrones gráficos

El stop loss basado en patrones de velas y figuras gráficas son niveles de precio que podrían invalidar la operación. Se basan en las formaciones de pattern de ciertas velas (por ejemplo el patrón Martillo, Estrella fugaz, Engullidor, etc.) o en figuras gráficas de inversión o de continuidad (por ejemplo, doble mínimo, doble máximo, hombros, cabeza, hombros, triángulo, etc.).

Stop loss basado en niveles técnicos

Un stop loss que se basa en niveles técnicos es el que usa soportes y resistencias estáticas o dinámicas para identificar el nivel de precio más adecuado que invalidará la posición actual. Por ejemplo, existen estrategias donde cada vez que el precio aumenta, si estamos en compra, suben el SL en un nuevo nivel de soporte. Y lo mismo se aplica si estamos en venta, al crearse nuevas resistencias y, si el precio sigue a la baja, se actualiza también el SL descendiendo a nuevos niveles de resistencia.

Stop loss por la volatilidad

El stop loss basado en la volatilidad se considera más “estable” que los demás. ¿Por qué? Porque posicionar la orden de stop basándonos en la volatilidad permite que los precios tengan “espacio para moverse”, evitando que se detengan prematuramente debido a movimientos temporales contrarios a los precios. Este stop loss se fija tradicionalmente utilizando el indicador ATR de 14 períodos.

Cómo activar el Stop Loss en la plataforma de Trading

Ahora vamos a explicar cómo activar el Stop Loss (llamado cierre en pérdida en algunas plataformas) para una operación.

Supongamos que abrimos una posición alcista con el BTC. Primero buscamos este instrumento desde el menú de mercado disponibles de la plataforma, seleccione criptomonedas y luego haga clic en el botón Bitcoin. En alternativa, escriba directamente el nombre en el buscador. Una vez seleccionado el instrumento, por lo general se abrirá el gráfico y haciendo clic en “Comprar” o “Vender”, se abrirá una ventana o panel parecido a la siguiente imagen.

hacer trading con stop loss
Los precios de la imagen corresponden al 9 de abril de 2021

Elija el importe o la cantidad de dólares que desea operar (también se puede aumentar el margen requerido sin necesidad de superar por mucho la cifra). Ahora puede activar el Stop Loss desde la ventana de orden como se ve en la imagen haciendo clic “Stop Loss”.

En el cuadro correspondiente podrá insertar un valor de nivel de precio o cantidad económica para indicar la cantidad de dinero que está dispuesto a perder en el caso que la operación no salga como había previsto.

Una vez activado el Stop Loss, puede abrir la posición haciendo clic en el botón azul “Ejecutar Operación”.

¿Se puede activar el Stop Loss en una posición ya abierta?

El Stop Loss (su abreviatura es SL) se puede activar tanto antes de abrir una posición como cuando ya se encuentra abierta.

Esta operación se conoce como modificar una orden. En las plataformas de trading CFD esta opción está siempre disponible y no requiere ningún costo adicional.

Por ejemplo, para activar un Stop Loss a una posición ya abierta (quizás porque se olvidó de activarlo al abrir la posición, ya que en algunos activos es obligatorio activarlo, mientras que con otros no), puede proceder de esta manera:

Busque la posición abierta en el menú de la plataforma de trading (mire la imagen de abajo que se refiere a la plataforma MetaTrader), y una vez identificada podrá modificar la orden abierta.

modificar orden
Los precios de la imagen corresponden al 9 de abril de 2021

Para activar el Stop Loss a la posición que desea, haga clic en el instrumento y se abrirá una sección donde podrá insertar el valor deseado en el campo “SL”.

Esta operación para modificar o añadir el Stop Loss no difiere de la que se realiza a la apertura de la posición. Una vez definido el Stop Loss (Cierre en Pérdidas), puede hacer clic en “Actualizar”. Nos podemos dar cuenta si hemos activado el Stop Loss si no aparece escrito “Establecer Stop Loss”. Si es así, entonces podremos fijar el SL deseado.

Estos mismos pasos se aplican para modificar o activar un Take Profit (“Recogida de ganancias”).

3 reglas para aplicar el stop loss

Así como es importante conocer qué es el stop loss y cómo activarlo, también lo es conocer 3 reglas básicas para fijar el stop loss y aprovechar mejor el mercado. Podemos aprender a usar las herramientas de gestión de riesgo como el Stop loss en la plataforma de demostración gratuita de trading también.

Por tanto, veamos las 3 reglas básicas para saber a qué nivel fijar el stop loss antes de abrir la posición o modificarla.

Regla #1: Seleccione un precio objetivo de entrada

Es arriesgado entrar en el mercado abriendo una posición sin tener un precio objetivo. Por tanto, es importante estudiar un precio objetivo y entrar en el mercado solo en ese momento.

Siguiendo este principio, se puede fijar el stop loss a una corta distancia del punto de entrada, a un nivel al que los precios posiblemente podrían llegar si el mercado invirtiera la dirección prevista de su análisis. De esta manera, el stop loss le daría la posibilidad de salir del mercado sin sufrir enormes pérdidas, de analizar la situación, y quizás volver a entrar a un precio más favorable.

Regla #2: Calcular el stop loss

Asimismo, es importante decidir de antemano la cantidad de capital que está dispuesto a arriesgar (en términos de pips o monetario). El stop loss también tiene que ser menor que los beneficios que se esperan en una determinada operación. ¿Esto qué significa? Significa que el nivel de precio para salir del mercado, con pérdida, debe estar más cerca del precio de entrada al mercado o del precio de salida con ganancia.

Pero existen estrategias que fijan el stop loss a una distancia mayor o buscan pocos PIPs de profit, aunque se trata de expectativas demasiado elevadas.

Regla #3: Defina un plan de trading antes de operar

El plan de trading puede incluir un análisis y selección de antemano de los precios de entrada y salida del mercado tanto en pérdida como en ganancia. Además, hay que dedicar tiempo a estudiar y analizar las condiciones del mercado y evitar entrar impulsivamente o basándose en información incompleta.

Por tanto, una operación siempre debe estar precedida de una fase de estudio, de manera que después de apagar su computadora su mente quede libre de preocupaciones y no piense en el tema durante horas. De hecho, el objetivo del stop loss y el take profit es darle la seguridad de haber operado de la mejor manera, y que todo lo que haga a partir de ese momento podría causar más daño que sin su intervención.

Regla #4: Aplicar una gestión monetaria

Es oportuno seguir una gestión de riesgo e intentar hacer que el stop para cada operación corresponda a su nivel económico. Por tanto, sea donde sea el nivel de Stop Loss, podemos hacer que el stop económico corresponda aproximadamente siempre al mismo nivel cambiando el importe invertido o cambiando el apalancamiento. Variando estos dos elementos podremos hacer que el Stop económico corresponda a lo que queremos como pérdida máxima. Generalmente, el SL debería corresponder por mucho al 1 o 2 % de nuestro capital. 

¿Debemos activar siempre las paradas automáticas?

Podría ser que nos preguntemos si debemos activar el Stop Loss siempre. La respuesta es que en algunas ocasiones dependerá del broker. Una posición podría cerrarse automáticamente sin haber activado el Stop Loss solo si el broker no permite las posiciones deudoras. En ese caso, será el broker mismo quien cerrará unilateralmente todas las posiciones deudoras. Pero solo algunos brokers ofrecen esta opción, como ls que vimos en el curso, de manera que no espera que el trader vaya en “déficit” ni permite que exceda el capital disponible en la cuenta. Como resultado, el trader no pierde más dinero del que posee, ya que el margin call se activa automáticamente.

¿Existe una manera de reducir el riesgo sin activar el SL? Claro que sí: utilizando una cuenta demo de práctica como la que ofrecen los brokers que hemos presentado. Y si desea proceder a invertir con dinero real exponiéndose al riesgo, le resultará muy útil activar siempre el Stop loss.

Una cuenta demo de práctica es una herramienta eficaz para la capacitación porque ofrece la oportunidad de poner en práctica estrategias y verificar su eficacia. Por ejemplo, los traders que adoptan ciertos sistemas o técnicas suelen esperar varias semanas para probarlas bien.

Si desea comenzar a operar en una cuenta de demostración para practicar con los distintos niveles de SL, puede abrir también la siguiente de manera gratuita:

Ahora bien, ¿es posible activar estas órdenes automáticas después de abrir una posición, en caso de olvidarlo? ¿Existen otros tipos de órdenes automáticas? En la próxima lección responderemos a estas preguntas.

Lección 9 Órdenes Automáticas de Trading

+ posts

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.