Doble Máximo y Doble Mínimo: Qué son [Lección 9]

Con esta lección del Curso CFD, iniciamos nuestro recorrido en el estudio del análisis técnico en el trading con los CFD. En esta lección, estudiaremos una condición habitual en los gráficos de las cotizaciones: el doble máximo y doble mínimo.

Podemos identificarlos porque se caracterizan por puntos donde el precio alcanza un máximo o un mínimo en un determinado período.

Primero, explicaremos qué son los máximos y mínimos. Sobre todo, cuando se trata de máximos y mínimos al alza o a la baja. Desde aquí puede abrir gratuitamente una cuenta demo de práctica para practica esta lección (haga clic).

Máximos y mínimos al alza

Los máximos y mínimos al alza del gráfico son el resultado de una tendencia al alza. Note el gráfico a continuación.

Al leer este gráfico podemos notar que los puntos mínimo y máximo van en subida. Se trata de una condición alcista, es decir, un movimiento al alza de los precios en un arco de tiempo. Ocurre en el momento que los inversionistas confían en el mercado. Por consiguiente, aumentan las compras de los valores, que a su vez aumentan de valor. La cotización del valor aumenta y el dato que muestra su precio sube en el gráfico.

Luego de una tendencia al alza podría ocurrir una “toma de ganancias”, es decir, cuando los inversores efectúan ventas (parciales comparadas con lo que compraron) para recuperar dinero. Cuando ocurre hablamos de “corrección”. Luego de esta corrección, la tendencia se recupera por la compra de los que quieren aprovechar la “toma de ganancia”. Su objetivo es que se recupere la tendencia positiva.

Este mecanismo con frecuencia conduce al doble máximo.

Máximo y mínimo a la baja

Nota: recuerde que con los CFD podemos operar al alza o a la baja.
Si en el gráfico se encuentran máximos y mínimos a la baja nos encontramos en una tendencia bajista. En la siguiente captura hay un ejemplo. Al leer este gráfico notamos que los puntos mínimo y máximo están bajando. Nos encontramos en una situación de tendencia a la baja, es decir, un movimiento bajista en la cotización en un período. Esto ocurre cuando en el mercado los inversores son pesimistas y por consiguiente las ventas de las acciones suben, y a su vez bajan de valor. La cotización de la acción baja y el dato que muestra su precio baja en el gráfico.

Cuando ocurre una tendencia bajista puede haber un momento en el que los inversores quieran comprar. En este momento hablamos de “corrección”. Después de esta corrección, la tendencia se recupera por las ventas de los que desean aprovechar el flujo de efectivo, que tienen como objetivo la recuperación de la tendencia negativa. Este último mecanismo con frecuencia lleva al doble mínimo.

Reconozca el doble máximo y mínimo

Para aprovechar la situación de ventaja necesitamos reconocer los dobles máximos o mínimos desde que se forman. El propósito es abrir posiciones con potencial de ganancia.

Como vimos, en una tendencia alcista podría ocurrir una corrección y luego una recuperación de la tendencia al alza. Igualmente, vimos que en una tendencia bajista podría ocurrir una corrección y una recuperación de la tendencia a la baja.

Podemos reconocer la presencia de un doble máximo, verificando que durante la corrección no se rompa el mínimo alcanzado anteriormente. En pocas palabras, si después de alcanzar un punto máximo el precio baja (corrección), esta baja no debe superar el máximo alcanzado anteriormente. Solamente en ese momento tendremos una figura de doble máximo.

Igualmente, para reconocer la presencia de un doble mínimo, necesitamos verificar que durante la corrección no se rompa el mínimo alcanzado anteriormente. En pocas palabras, si después de alcanzar un punto mínimo el precio sube (corrección), esta alza no debe superar el mínimo alcanzado anteriormente. Solamente en ese momento tendremos una figura de doble mínimo.

Observemos con atención los volúmenes de trading

Al estudiar los gráficos, necesitamos observar siempre los volúmenes de trading, porque existe diferencia entre una situación donde se negocian 100.000 valores y otra donde se negocian 100.000.000 de valores. Si el volumen de negociación es mayor, también lo será la importancia del gráfico y de consecuencia las señales que ofrece.

Hablando de dobles máximos y mínimos, debemos considerar lo siguiente:

  • El nivel máximo con volúmenes muy altos comparados con la media, probablemente se convierta en un punto de resistencia, es decir, cuando el alza de los precios debería detenerse, al menos por el momento, con el resultado de un doble máximo.
  • Un nivel mínimo con volúmenes muy altos comparados con la media, probablemente se convierta en un punto de soporte, es decir, cuando la baja de los precios debería detenerse, al menos por el momento, con el resultado de un doble mínimo.

Ir a la lección 10 – Figura cabeza y hombros

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD probando a identificar el Doble máximo o Doble mínimo en una cuenta demo (haga clic), autorizada por CYSEC.

Esta web usa cookies.