Cómo ejecutar ordenes en Plus500

En esta lección de la guía completa de Plus500, veremos cómo ejecutar órdenes en Plus500. La función principal de una plataforma de trading es, de hecho, permitir al usuario colocar una orden. En la práctica, realizar lo que el cliente requiere. Los tipos de órdenes que se pueden colocar en una plataforma de trading son diferentes, y en la plataforma Plus500 encontrará varias y todas muy efectivas.

Las órdenes que se pueden ejecutar en Plus500 son:

  • Órdenes de compra o largos
  • Órdenes de venta o shorts
  • Ordenes largas bajo ciertas condiciones
  • Ordenes cortas bajo ciertas condiciones
  • Órdenes de tipo Stop Loss (Cierre de pérdidas)
  • Ordenes de tipo Stop limit (Cierre de ganancias)
  • Órdenes de Stop operativas (Tope dinámico)
  • Órdenes de Stop garantizadas (Cierre garantizado)
  • Reposición de saldo después del margin call (Llamado a margen)

A continuación explicamos con más detalle cada uno de los pedidos mencionados.

Cómo ejecutar órdenes en Plus500: compra o largos

Si estima que el precio de un valor suba, lo que hay que hacer es ejecutar una orden, es decir, una orden long (larga). De esta manera, usted abrirá una orden de «compra» en un momento dado y obtendrá resultados económicos en proporción a los cambios del precio. Si el precio ha de subir realmente, usted obtendrá beneficios en proporción a la magnitud de esa subida. Si el precio se mueve por debajo de la línea de compra, entonces usted tendrá pérdidas en proporción al tamaño de la caída.

Para realizar una orden de compra en Plus500, haga clic en el botón «Comprar» que aparece en correspondencia con el producto financiero deseado.

Boton de compra

Más tarde, se procede a la finalización de la orden en la ventana que se abre.

Boton de compra accion de Amazon

 

Cómo ejecutar órdenes en Plus500: venta o shorts

Las órdenes de venta, o más precisamente las órdenes en corto, deben utilizarse cuando se espera que el precio de un valor va a bajar. De esta manera, usted abrirá una orden de «venta» en un momento dado y obtendrá resultados económicos en proporción a los cambios del precio.

Si el precio se mueve hacia abajo, usted obtendrá ganancias en proporción al tamaño de la caída. Si el precio se mueve por encima de la línea de venta en el momento de la apertura de la orden, entonces usted obtendrá pérdidas en proporción al tamaño de la subida.

Órdenes largas y cortas bajo ciertas condiciones

La plataforma Plus500 le permite ejecutar una orden larga o corta incluso en las condiciones que el usuario decida. En la práctica, le permite programar aperturas de posiciones ascendentes o descendentes y activarlas sólo en el caso de que el precio o la cotización alcancen cierto nivel. Para que entiendas mejor este pasaje, vamos a dar un ejemplo. Comencemos con la imagen de abajo:

Accion Alphabet (Google)

Como pueden ver, hemos tomado como ejemplo las acciones de Alphabet (Google) sobre las que consideramos hacer una compra, o la apertura de una orden larga para «jugar hacia arriba». Bueno, como puedes ver, puedes marcar la casilla «Comprar sólo si la cotización alcanza». Eso significa que:

Boton comprar
  • La plataforma sólo ejecutará la orden de compra cuando la cotización llegue a 1.044,73 (mientras que la captura de pantalla se realizó cuando estaba en 1.042.23).
  • 044,73 es un valor que se puede cambiar aumentándolo o disminuyéndolo con los botones + y -.
  • El 0,24% sería la desviación positiva de la tasa actual (es decir, 1042,23). En la práctica, al iniciar este pedido, sólo compraríamos si las acciones alcanzaran una subida del +0,24%.

Lo mismo, pero de forma totalmente inversa, se aplica a las órdenes de venta o a los cortos. También puede establecer un precio en ese caso, indicando una cotización determinada, mientras que automáticamente se le calculará el porcentaje de disminución a partir de la cotización actual.

Órdenes de tipo Stop Loss (Cierre de pérdidas)

Ahora llegamos a una de las funciones más valiosas de la plataforma Plus500, es decir, la relacionada con las órdenes Stop Loss. En español, «stop loss» significa «cierre de pérdidas o límite de pérdida» y de hecho no hay mejor resumen para explicar para qué sirve esta orden.

Con la orden cierre de pérdidas “stop loss”, el usuario puede establecer un límite máximo de pérdida en cada operación individual. En la práctica, con la orden cierre de pérdidas “stop loss”, el usuario dice a la plataforma «si la pérdida alcanza ese porcentaje, cierra la orden». Por lo tanto, es fácil comprender que de esta manera se está protegido de los errores en el pronóstico, y también de cualquier colapso o aumentos repentinos del mercado.

Tenga en cuenta que las órdenes cierre de pérdidas “stop loss” se aplican tanto a las órdenes alcistas como a las bajistas. Recuerde, ¡se usan para detener las fugas!

Veamos a continuación cómo configurarlo. Empezamos desde el principio y elegimos una acción (o cualquier otro instrumento financiero) para operar.

Accion BMW

Hemos elegido las acciones de BMW, y hemos hecho clic en «Comprar». A continuación, se abrió la siguiente ventana, en la que marcamos la casilla «Cierre de Pérdidas” (Stop Loss).

Cierre de perdidas BMW

Como puede ver, en este caso la orden estaría cerrada a una altitud de 74,00 mientras que la orden actual era 74,21. En este ejemplo, la orden se bloquearía automáticamente si la acción pierde un 2,12% o con una pérdida de capital de -3,20 €.

Estos valores se pueden cambiar, por lo que haciendo clic en los botones + y – se puede establecer un límite de pérdida más elástico o más rígido, por ejemplo, fijándolo en 4%.

Un consejo: no fije un cierre de perdidas “stop loss” extremadamente rígido, ya que la orden puede cerrarse antes de que el precio se revierta y, por lo tanto, produzca resultados positivos.

Recuerde que todo lo que hemos visto para una orden ascendente también es válido para una orden descendente, de forma totalmente opuesta, por lo que en lugar de fijar un cierre de pérdidas a un nivel inferior, lo hará a un nivel superior. Sin embargo, si marca la casilla «cierre de perdidas», la plataforma le ayudará a comprender mejor la situación en función de su tipo de orden.

Órdenes de tipo Límite (Cierre de ganancias)

Ahora pasamos a la orden stop limit (Cierre de ganancias), que es similar a la orden stop loss, pero en lugar de bloquear las pérdidas, bloquea las ganancias. «¿Pero cómo?, ¿Debería bloquear las ganancias?», se preguntaba casi con seguridad. Esa es una muy buena pregunta. En realidad, estamos hablando de tomar ganancias.

En la práctica, se recomiendan las órdenes de cierre de ganancias “stop limit”:

  • Si usted tiene una cantidad clara de beneficios de los que estaría satisfecho
  • Si sus cálculos le dicen que el precio verá una reversión y que por lo tanto no es aconsejable ir demasiado lejos en esa dirección.

Por ejemplo, esta vez cambiamos el tipo de instrumento y pasamos a los índices. Tomemos por ejemplo el CFD sobre el MSCI Singapore, llamado Singapur27.

Indice Singapur27

Como en el anterior ejemplo también haremos una Compra, recuerde que también este tipo de órdenes o posiciones pueden efectuarse a la baja o en la Venta (short).

Cierre de ganancias singapur27

Como puede ver, hemos establecido el cierre de ganancias “stop limit” en 347,00, mientras que la cotización actual es de 344,55. Como se puede ver en los cálculos que se ven bajo la barra de cierre de ganancias “stop limit” pequeña, de esta manera la ganancia será de 135,58€, para un aumento en el precio de +0.61%.

También puede notar que hemos establecido el cierre de pérdida “stop loss”, esto para mostrarle que puede aplicar ambas órdenes al mismo tiempo. En esta situación, tendremos una operación automatizada real que cerrará la orden automáticamente, tanto si obtenemos beneficios, como si sufrimos una pérdida máxima en los niveles que hemos fijado.

Órdenes de Stop operativas (Tope dinámico)

Si hasta ahora ha estado entusiasmado con la gran utilidad y practicidad de las órdenes cierre de pérdidas y cierre de ganancias, aquí vamos un paso más allá con el  tope dinámico “stop operativo”. No es fácil de entender en primera lectura, pero estamos seguros de que usted lo entenderá muy bien en segunda lectura.

Explicación: La tope dinámico es una función que cambia automáticamente el nivel de cierre de pérdidas si el mercado se mueve a su favor.

Práctica: si fijamos un cierre de pérdidas a una cotización determinada pero el mercado se mueve a nuestro favor, el tope dinámico “stop operativo” explotará dicha situación favorable modificando el cierre de pérdidas y llevándolo a un nivel optimizado.

Tomemos como ejemplo una operación petrolera.

Materia prima Petroleo

En la práctica, esta orden está diseñada para proteger sus ganancias si tiene una orden abierta que va en la dirección correcta, pero al mismo tiempo cierra la operación tan pronto como el precio cambia de dirección en un número específico de pips. De hecho, como puede ver, la palabra «Pipos» está resaltada porque esas 30 son pips, o unidades de porcentaje mínimo. Puede ajustar un número menor de pips (por ejemplo, 10) para cerrar la orden que se movió hacia arriba pero luego se revirtió 10 pips.

Topes dinamicos Petroleo

Órdenes de Stop garantizadas (Parada garantizada)

Esta orden se aplica sólo a algunos instrumentos, pero puede estar disponible para aquellos con condiciones de mercado particularmente volátiles. Un ejemplo de esto es el Bitcoin.

Bajo ciertas condiciones de mercado (por ejemplo, en un mercado inestable), es posible que la orden de cierre de pérdidas “stop loss” no se ejecute al precio exacto que usted ha elegido. En este caso, se producirá un cierre forzado de la orden al precio que se ha fijado, incluso si el precio de mercado lo supera. Cuando se alcanza el nivel seleccionado, la orden se cierra automáticamente.

Para la orden de parada garantizada se cobra un coste adicional, que se expresa en un mayor spread, como se puede ver en la imagen de abajo.

Parada garantizada Bitcoin

Tenga en cuenta que hemos marcado la casilla «Parada garantizada» y que aparece precisamente la cantidad de margen adicional que se calcula para esta solicitud (igual a 34,98€).

Antes de dar un ejemplo concreto, tenga en cuenta las siguientes características de la parada garantizada:

  • Se puede establecer una nueva orden y no una abierta previamente
  • Sólo se puede activar durante el horario de operaciones del instrumento
  • No se puede cancelar
  • El spread extra, una vez activado, no puede ser devuelto.
  • No se puede fijar más allá de ciertas distancias de la tarifa actual (precio)

Muy bien, pasemos al ejemplo.

Supongamos que las tasas de compra o venta de CFDs de Bitcoin son de 3300€/3220€. Compramos 2 CFDs de Bitcoin, con un spread más alto de la orden de stop garantizada de 35€. Fijamos una parada garantizada a una tasa de venta de 3110€ euros. La tasa de venta de Bitcoin cae a 3050€ (la posición se cerrará a 3110€ y no a 3050€).

En este punto:

  • El beneficio/pérdida de la parada garantizada será igual a (3110€-3300€)* 2 CFD -35€ = pérdida de 415€
  • La ganancia/pérdida sin tope garantizado será igual a (3050€ – 3300€) * 2 CFD = pérdida de 500€

Como podemos observar, esa diferencia de cierre (stop) evita una pérdida adicional de 85€.

Reposición de saldo después del llamado de margen (margin call)

En el caso de que los fondos propios, o el dinero disponibles en la cuenta, sean inferiores al importe del margen de mantenimiento, el broker realiza un llamado a margen «margin call». Con esto queremos decir una advertencia por correo electrónico, sms, teléfono, que usted necesita hacer una reposición de su capital con el fin de mantener cierta distancia de seguridad con respecto al margen de mantenimiento.

Si se cumple esta condición, puede proceder de este modo:

  • Usted puede reajustar su capital haciendo un depósito
  • Puede cerrar la orden que causó el llamado de márgenes
  • Puede dejar que el broker, que en caso de que la situación empeore, cierre automáticamente la orden.

Siga nuestros consejos:

  • Asegúrate de no llegar a la llamada de margen. Para ello, ajuste siempre el cierre de pérdidas y, en caso de que se produzcan topes dinámicos (además, si lo desea, también un parada garantizada).
  • Revisar periódicamente el estado de su cuenta
  • Cierre manual o automático de posiciones que hayan alcanzado beneficios satisfactorios.

Ir a la quinta lección: Cómo modificar una orden actual