Ejemplo de trading con Oanda

Actualizado en

En este artículo tendremos un ejemplo práctico de trading con la plataforma Web FxTrade de Oanda. Saber cómo operar con los activos ya seleccionados con antelación y conocer los pormenores relacionados con las aperturas de órdenes y demás temas relacionados.

Lea nuestra lección sobre las plataformas de Oanda.

Debemos recordar que antes de abrir una cuenta real en Oanda, es ampliamente recomendado primero abrir una cuenta demo gratuita. Esta le proporciona 100.000$ en fondos virtuales que le permite simular operaciones con los datos de mercado y en tiempo real.

Abra una cuenta demo gratuita con Oanda.

Entrar en la plataforma

Ya después de haber realizado los pasos requeridos para el ingreso a la cuenta demo, pasamos a tener acceso al panel principal de la página web Oanda.

Alli se encuentra en la parte izquierda del panel de usuario como “OANDA Web”. Un botón que al ser pulsado nos abre una nueva pestaña donde nos pedirá el usuario y la clave para poder comenzar la sesión en FxTrade versión Web.

botón oanda web

Ya después de introducido los datos podemos acceder a la plataforma y podemos proceder con las operaciones.

FxTrade oanda inicio

Seleccionar activo

lista activos disponibles

Como podemos observar podemos ver las divisas disponibles en la plataforma y sus variaciones de precio en tiempo real. Toda esa información está contenida en la pestaña de Tipos de cambio.

Al colocar el cursor en encima del nombre de cualquiera de ellos y darle click podrás ver su grafico en de precio en tiempo real. Si pulsa en alguno de los dos precios Compra o Venta  se abrirá una ventana para hacer la respectiva operación.

Para este ejemplo clásico utilizaremos el activo clásico para estas ocasiones. El EUR/USD haremos un ejemplo de compra, recuerden que este es solo un ejemplo práctico y la finalidad no es obtener algún tipo de beneficio.

Abrir orden

Procedemos a hacer la apertura de una orden de compra del EUR/USD, y tenemos dos formas o maneras de realizarlo.

  • En el gráfico. Hay siempre presente una barra de precio de compra y de venta, al pulsarlo en cualquiera de los dos se activa la ventana de órdenes.
  • En la lista de activos disponibles. Al pulsar sobre alguno de los dos precios, el de compra o de venta se activa automáticamente la ventana de órdenes.

ventana orden compra

Tenemos tres tipo de órdenes de compra, entre estos tenemos:

  • La orden a mercado son aquellas órdenes que se ejecutan directo a mercado y son de compra instantánea. En ellas podemos establecer el nivel de beneficio (Take profit). Limitar las pérdidas de esa orden (Stop Loss) o limitar las pérdidas dinámicamente (Traling Stop)
  • Las ordenes limite son aquellas que se ejecutan en un nivel de precios determinados por el trader. En él se establece un precio al cual quieres que se abra la operación, si el precio alcanza ese nivel gatillo, pues la operación se abre automáticamente. Esta también puede n ser establecidos los niveles de ganancias o de pérdida normal o dinámica.

Modificar orden

Al colocar la orden de compra automáticamente aparecerá en el módulo de operaciones activas.

operaciones activas

Si por alguna razón olvido colocar algún stop o límite de pérdida o de ganancias, puede modificar la orden activa ya abierta. Sobre la pestaña operaciones en el lado derecho podrá ver un pequeño lápiz que indica edición de orden. Al pulsarlo se abrirá nuevamente la ventana de órdenes donde podrá colocar la nueva información.

modificación orden

Ya después de colocados los límites de pérdidas y límites de ganancia. Aparecerán en el gráfico y podrán ser modificados manualmente con solo arrastrarlos con el cursor del ratón.

modificación limites gráficos

Cerrar orden

Ya en este punto puede que su operación llego a un punto donde usted decide que no es conveniente seguir con esa operación y decido cerrarla. O puede que no coloco los límites de pérdidas y también olvido modificar la orden para colocarlas.

cierre de orden

Podrá cerrar su orden en la pestaña operaciones que se encuentra exactamente debajo del gráfico. En la operación activa a la parte derecha podrá observar una equis “X”  al lado de editar orden. Al pulsarla saldrá una ventana donde se pedirá la confirmación del cierre de esa orden. En caso de ser positivo solo pulsar en y la orden será cerrada de inmediato.

confirmación cierre orden

Histórico de operaciones

Esta ventana le ayudara a recordar todas las operaciones o modificaciones realizadas mientras esta operación en la plataforma. Puede ver la fecha y las horas de realización de alguna actividad, así como la información del precio entre otros.

histórico operaciones

Siguiente lección: Herramientas adicionales en Oanda