Lección 1: Mercados e instrumentos financieros

En la lección anterior hicimos una introducción al mundo del trading en línea. En esta lección, en cambio, haremos una introducción a los mercados financieros y a las herramientas e instrumentos para invertir en él. Si desea abrir una cuenta demo para conocer de cerca los diferentes mercados para operar, puede hacerlo desde aquí (haga clic).

Introducción a los mercados financieros

Los mercados financieros son mercados especializados para la negociación de instrumentos financieros, tales como:

  • acciones
  • bonos
  • derivados
  • materias primas
  • ETFs

Estos son contratos de rendimiento financiero y pueden ser estudiados a través del análisis fundamental y del análisis técnico. La concordancia entre la oferta y la demanda de instrumentos financieros conduce a la formación de precios. Existen dos tipos de mercados:

  1. Mercados organizados, en los que los operadores operan de acuerdo con un conjunto de normas (bolsa de valores).
  2. Mercados extrabursátiles, donde los acuerdos entre operadores se realizan mediante un contrato directo, casi siempre mediante acuerdos telefónicos y/o plataformas tecnológicas. Los mercados OTC incluyen los mercados de divisas y de tipos de interés. La diferencia sustancial entre los mercados organizados y no organizados es que mientras que los primeros proporcionan los precios y volúmenes de las distintas operaciones, en los mercados OTC no es posible indicar al mercado los volúmenes de transacciones realizadas.

Los mercados financieros no representan la realidad del estado de la economía, sino la percepción de la realidad misma. La percepción de los traders está influenciada por factores económicos y psicológicos. Se puede estudiar a través de dos formas de análisis: el análisis fundamental y el análisis técnico-estadístico-cuantitativo.

Instrumentos financieros

La mayoría de acciones conocidas las encontrará en esta plataforma de trading (haga clic).

Instrumentos en los mercados financieros

Los instrumentos financieros son contratos de desempeño financiero. Existen varios tipos de instrumentos financieros:

  • Acciones: una acción es un valor que representa la propiedad de una acción del capital de una sociedad. La posesión de al menos una acción confiere el derecho a ser accionista de una sociedad anónima.
  • Bonos: un bono es un título emitido por una empresa o un organismo público (el Estado) que, a su vencimiento, otorga a su titular el derecho al reembolso del capital prestado al emisor, más los intereses correspondientes a esa suma. Los bonos típicos son, por ejemplo, los bonos del Estado (BTP italianos, BUNDS alemanes, etc.).
  • Derivados: el derivado es un contrato cuyo precio se basa en el valor de mercado de uno o más bienes, tales como acciones, índices, divisas, tipos de interés, etc. Los principales derivados son las opciones y los futuros.
  • Materias primas: en el trading, el término “commodities” o solo commodity se refiere a materias primas.
  • ETFs: tipos particulares de fondos llamados Exchange Traded Funds, cuyas participaciones se negocian de la misma manera que las acciones.

 Ahora pasemos a la siguiente lección del curso de trading gratuito dedicada a la primera forma de analizar la bolsa para tomar decisiones de trading:

+ posts

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.